El Correo

Actualizado el 16 de septiembre de 2016 a las 14:39

Zuriñe Rodríguez: «La nutrición es la gasolina que nuestro motor necesita, y cuanto mejor sea ésta, más enchufados iremos»

Zuriñe Rodríguez: «La nutrición es la gasolina que nuestro motor necesita, y cuanto mejor sea ésta, más enchufados iremos»

Tras cuatro años fuera de la élite profesional, la triatleta de Barakaldo vuelve a la escena competitiva de primer nivel. Deportista olímpica, Zuriñe tiene claro que en el deporte “hay que disfrutar del camino, no sólo de la meta”. Su lema, “Si crees, creas”, será el título de su ponencia en los Run

   

En la jornada de este pasado jueves nuestro protagonista del día fue Alberto Cebollada Kremer, uno de los nombres propios que estarán presentes en los Running Talks de la primera edición de la Banco Santander 20Km Bilbao 2016. Cebollada nos daba pistas sobre lo que será su exposición sobre la figura del deportista popular en el running, haciendo especial hincapié en los factores más importantes de la preparación de todo corredor, así como la importancia de una correcta y adecuada elección de material.

Pero, este viernes, y en las horas previas a que el congreso de Running Talks Bilbao 2016 suba el telón en el auditorio del Museo Marítimo de Bilbao, a partir de las 11:30 horas de este próximo sábado, también contamos con la voz de otra protagonista de nivel como la triatleta profesional Zuriñe Rodríguez, experta en coaching, Licencienda en CCAFD, y Técnico Superior en Dirección de Cocina. La atleta de Barakaldo ha sido olímpica en Londres 2012, y ganadora de la Titan Desert 2016. Éste último, un punto de inflexión que la he hecho replantearse su situación personal, y regresará a la competición de élite tras cuatro años de ausencia. Zuriñe Rodríguez pondrá el acento en que “la única fórmula para cumplir los sueños es trabajar con todas tus fuerzas, y para trabajar con todas tus fuerzas tienes que creer que eres capaz de conseguirlo, si no, nunca vas a dar el 102%. El éxito o el fracaso es una cuestión de actitud”. Su lema: “Si crees, creas”.

Zuriñe Rodríguez: «La nutrición es gasolina que nuestro motor necesita, y cuanto mejor sea ésta, más enchufados iremos»

VAMOS A CORRER. Después de un periplo de cuatro años alejada del triatlón profesional, vuelves a la competición ¿Qué es lo que te ha motivado a regresar?

ZURIÑE RODRÍGUEZ.
Durante estos 4 años he tenido la convicción constante de que no había escrito el punto y final en el mundo del triatlón. Es cierto que después de los juegos necesitaba un tiempo para mí fuera de las carreras y tuve la “suerte” (y la valentía) de poder dedicarme a mi otra pasión, la cocina. Sin duda alguna, la aventura que viví en el desierto en la Titan Desert 2016 me dio el empujón definitivo para volver a la competición.

VAMOS A CORRER. 25 de septiembre: Copa del Mundo de Salinas, Ecuador ¿Cómo que te ves para la cita? ¿Cuál es el objetivo inicial?

ZURIÑE RODRÍGUEZ.
Sinceramente, y a pesar de creer ciegamente en mí misma, con sólo 7 semanas de entrenamiento sabemos que esta carrera es muy precipitada, y que probablemente deberíamos esperar para volver al 100%.  El objetivo es retomar sensaciones de competición, saber cuál es el sitio en el que estamos ahora mismo en competiciones ITU, y conocer los puntos de mejora para trabajarlos a conciencia. Si ya encima pillamos algún punto, mejor que mejor.

VAMOS A CORRER. Con los recientes Juegos Olímpicos de Río 2016 disputados, y en plena actividad de los Juegos Paralímpicos, la pregunta es obligada tras tu participación en Londres 2012. Con el paso del tiempo ¿Qué es lo que le queda a un deportista en la memoria de la experiencia olímpica?

ZURIÑE RODRÍGUEZ.
Tras tantos años de preparación y esfuerzo para conseguir la plaza olímpica, con la máxima exigencia en cada entreno y en cada carrera, el día que supe que iba a ir a los JJ.OO. puede que haya sido uno de los días más felices de mi vida. La experiencia olímpica es única. La villa, los compañeros, la atmosfera de competición, la sensación de hacer historia… Queda el sueño cumplido.

VAMOS A CORRER ¿Qué tal ha sido la experiencia de participar en el proyecto 'Patrocina un deportista'?

ZURIÑE RODRÍGUEZ. 
Ha sido una experiencia muy positiva. Me han ayudado en todo lo que han podido. Por suerte, he tenido siempre patrocinadores y colaboradores que han hecho posible que me pueda concentrar en lo que tenía que hacer, que era entrenar. Ahora estoy en pleno proceso de búsqueda de nuevos patrocinadores para esta nueva etapa deportiva.

Zuriñe Rodríguez: «La nutrición es gasolina que nuestro motor necesita, y cuanto mejor sea ésta, más enchufados iremos»

VAMOS A CORRER. En los Running Talks Bilbao de la Banco Santander 20Km Bilbao 2016 nos hablarás de tu lema a seguir: “Si crees, creas” ¿Qué significado tiene?

ZURIÑE RODRÍGUEZ. 
Para mi es una forma de vivir. Pienso que la única fórmula para cumplir los sueños es trabajar con todas tus fuerzas, y para trabajar con todas tus fuerzas tienes que creer que eres capaz de conseguirlo, si no, nunca vas a dar el 102%. El éxito o el fracaso es una cuestión de actitud.

VAMOS A CORRER. Completa la frase: El deporte, en general, y el triatlón, en particular, te ha enseñado

ZURIÑE RODRÍGUEZ. 
A que lo importante no sólo es ganar. Hay que disfrutar del camino, no sólo de la meta.

VAMOS A CORRER. Tan importante es tener definido y estructurado un buen plan de entrenamiento como un programa nutricional adecuado a objetivos y rendimiento. Esta parcela, cada vez más está ganando más peso para el corredor popular ¿No estamos obsesionando con el tema de la nutrición? ¿Qué criterios son básicos para que la combinación de deporte y alimentación genere resultados, y sea eficaz?

ZURIÑE RODRÍGUEZ.
Por supuesto que la nutrición es muy importante para todo ser humano, independientemente de deportistas o no. Es la gasolina que nuestro motor necesita, y cuanto mejor sea ésta, más enchufados iremos. Creo que hay que tener una dieta rica en todos los grupos alimenticios y si puede ser orientada al rendimiento y planificada según los entrenamientos, mucho mejor. Pero también pienso que hay que ser felices a nivel nutricional, es decir, yo disfruto mucho comiendo y pienso que es uno de los mayores placeres disponible al alcance de todo el mundo. Por eso tanto yo, como los deportistas a los que entreno, trabajamos mucho más los hábitos (saludables) que la dieta en sí. Para mí el criterio fundamental para la combinación deporte y alimentación (y prácticamente para todo en la vida) es la constancia.

Zuriñe Rodríguez: «La nutrición es gasolina que nuestro motor necesita, y cuanto mejor sea ésta, más enchufados iremos»

VAMOS A CORRER. A vueltas con los suplementos nutricionales ¿Sí o no? ¿Cuándo es necesario recurrir a ellos? ¿Son efectivos para el corredor aficionado?

ZURIÑE RODRÍGUEZ.
Suplementos ¿sí o no? Depende. Los suplementos son necesarios cuando tienes carencias. Normalmente el entrenamiento de alto rendimiento supone carencias nutricionales que se pueden solucionar fácilmente con suplementos. ¿Para el corredor aficionado? Depende de su plan de entrenamiento. Yo recomiendo analítica con su médico, y que sea éste el que indique si son necesarios o no.

VAMOS A CORRER. Sin abandonar el plano nutricional, y de cara a la carrera del próximo domingo (hora de salida, a las 10:30 de la mañana) ¿A qué hora desayuno? ¿Y qué debo tomar para competir mejor?

ZURIÑE RODRÍGUEZ.
Cada uno es mundo. Lo mejor de cara a la competición es no inventar (Los experimentos con gaseosa… ). Yo desayuno unas 2 horas antes de la salida, y lo mismo que he probado en los entrenamientos y sé que me va a sentar bien. Por ejemplo, una tostada de pavo, un puñado de nueces y un té.

Zuriñe Rodríguez: «La nutrición es gasolina que nuestro motor necesita, y cuanto mejor sea ésta, más enchufados iremos»

Fotos: Web oficial de Zuriñe Rodríguez.


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus