El Correo

Actualizado el 20 de marzo de 2017 a las 13:46

Zulema Fuentes-Pila se corona, por tercera vez, en los 10Km Laredo 2017

Zulema Fuentes-Pila se corona, por tercera vez, en los 10Km Laredo 2017

En categoría masculina, el triunfo ha sido para el corredor keniano Omiso Arita (28:00) que se ha impuesto al campeón de España de Media Maratón, Javi Guerra (28:30). Un total de 13 mujeres han corrido por debajo de los 36 minutos de competición

   

Había duelo de titanes sobre el asfalto de la decimoquinta edición de la carrera 10 Km Villa de Laredo, disputada el sábado18 de marzo, con nombres de atletas de primera fila. Finalmente, el corredor keniano Omiso Arita y la cántabra Zulema Fuentes-Pila se han proclamado vencedores de esta prueba cántabra.

Con un récord vigente desde la edición de 2010, en manos del keniano Micah Kogo (27:29), uno de los objetivos de los 10Km Villa de Laredo estaba en intentar batir ese récord absoluto. Así, los también atletas kenianos Kiprono Menjo y Omiso Arita han tomado la salida de la prueba, que ha contado con la participación de 2.000 corredores.

En el kilómetro 4 de recorrido, el objetivo parecía estar más cerca con la espacada protagonizada por el joven Omiso Arita. Éste había puesto tierra de por medio con sus más directos rivales, y aventajaba en unos pocos segundos a Menjo, quién en 2014 firmó un segundo puesto. Más distanciado, el campeón de España de Media Maratón, Javi Guerra comandaba un grupo perseguidor.

En el ecuador de la prueba, el ritmo de Arita fue decayendo, alejando la posibilidad de batir el mejor registro de Kogo. Por detrás, el atleta segoviano Javi Guerra, de menos a más, dio caza a Menjo, y lo superó con un ritmo frenético.

En el paso por el punto kilométrico 8, Arita marcaba un crono de 22:22, y cuya ventaja adquirida le postulaban como vencedor final de la carrera. En su persecución seguía sin bajar el ritmo Javi Guerra, vencedor en Laredo en 2008, y también el atleta marroquí Zouhair Talbi, que se marcó una gran remontada zancada a zancada.

En línea de meta, Omiso Arita marcó un crono final de 28 minutos clavados. El mismo tiempo que el joven corredor kenaino logró en la 10k Valencia Ibercaja 2017 (2º). En segunda posición, Javi Guerra (28:30), mientras que el marroquí Zouhair Talbi (28:56) logró el tercer puesto del podio.

Zulema Fuentes-Pila se corona, por tercera vez, en los 10Km Laredo 2017

Vibrante pulso en la prueba femenina

Si en la categoría masculina, Osimo Arita se imponía con autoridad, a pesar de las remontadas de Javi Guerra y Zouhair Talbi, en la categoría femenina la competición ha estado muy reñida, y no se ha decido hasta los metros finales de la prueba. Y es que las tres primeras clasificadas han entrado con un margen de escasos quince segundos de diferencia.

La experimentada corredora cántabra Zulema Fuentes-Pila, del Bilbao Atletismo Santutxu, ha sido la más rápida en alcanzar la línea de meta, parando el crono en los 33 minutos y 31 segundos, y coronándose por tercera vez en Laredo. Fuentes-Pila ha sido capaz de imponerse a Marta Esteban (33:39), que posee el mejor registro del año en Media Maratón, y a Marta Galimany (33:46), tercera en el Campeonato de España de Media Maratón. De esta forma, el podio femenino ha quedado conformado por Zulema Fuentes-Pila, Marta Esteban y Marta Galimany, por este orden.

Un dato a destacar de los 10Km Villa de Laredo reside en que un total de trece corredoras femaninas han sido capaces de correr por debajo de los 36 minutos de competición. Además, la campeona olímpica en Río 2016, Ruth Beitia, ha dado el pistoletazo de salida de la prueba cántabra, incluida en el calendario de la Federación Española de Atletismo, y que ha visto cómo incrementado progresivamente el número de inscripciones en los dos últimos años.

En definitiva, Micah Kogo seguirá conservando, un años, el récord de la prueba en categoría masculina con un registro de 27:29, mientras que en el cuadro femenino la marroquí Malika Asahssah batió el récord hace dos años con un tiempo de 30:59.

Los 10 Km de Laredo está considerado uno de los circuitos más rápidos del mundo al ser prácticamente llano y a nivel del mar.

Más info: 10Km Laredo. Fotos: Pedro Puente Hoyos (EFE).

 


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus