El Correo

Actualizado el 25 de mayo de 2017 a las 09:50

Zegama Aizkorri 2017: ¡Todo listo y preparado para vivir la épica y la magia del trail running!

Zegama Aizkorri 2017: ¡Todo listo y preparado para vivir la épica y la magia del trail running!

Marc Lauenstein, Ismail Razga, Marco De Gasperi o Stian Angermund-Vik son los grandes favoritos en categoría masculina. Mientras que en féminas se espera una dura batalla entre Emelie Forsberg, Maite Maiora, Megan Kimmel o Anna Frost

   

Poco se puede decir que no se haya dicho ya de una mítica como la Zegama Aizkorri, que este domingo 28 de mayo vivirá su decimosexta edición, siendo prueba puntuable para los prestigiosos circuitos de carrera por montaña de la Migu Run kyrunner World Series 2017. Magia y épica mezcladas para cerrar mayo con las mejores sensaciones, y siendo protagonistas de este gran evento de trail running en este pequeño enclave de Gipuzkoa.

Como en cada edición, la gran demanda supera todas las expectativas habidas y por haber de este maratón de montaña por excelencia. Nadie quiere perderse la cita, y todo el amante de correr por el momento busca tener su hueco en la plaza de Zegama. Por delante, el reto de cubrir la distancia de poco más de 42 kilómetros, y superando un desnivel acumulado que está próximo a los 4.500 metros. Los senderos y trazados técnicos del macizo del Aratz y la sierra del Aizkorri ponen a cada uno en el lugar que le corresponde. Eso sí, siempre alentados por un público fiel, que no duda en apoyar al corredor desde el primero hasta el último kilómetro. Zegama es Zegama.

De esta forma, el clima, el propio terreno, la afición, los voluntario, etc, son las señas de identidad de la Zegama Aizkorri, una prueba cuya proporción deja a la claras las dimensiones que alcanza esta emblemática cita montañera. 500 corredores, de los 8.767 preinscritos, que tendrán el privilegio de coronar el punto más alto de la carrera, localizado en la cima del Atxuri (1.551 metros), además de afrontar otros ascensos y descensos míticos. Léase Sancti Spiritu, Aratz o Andraitz, entre otros.

Zegama Aizkorri 2017: ¡Todo listo y preparado para vivir la épica y la magia del trail running! - foto 1

Cartel de auténtico lujo en la Zegama Aizkorri 2017

El sorprendente segundo puesto Marc Lauenstein en la edición de 2016 hará que el corredor suizo porte el dorsal 1 en esta edición de 2017, liderando una gran elenco de deportistas, dispuestos a mostrar su mejor versión en la sierra de Aizkorri, y optar al triunfo final.

Así, además de Lauenstein, nombres propios como el del italiano Marco De Gasperi; otro suizo como Rémi Bonnet; el corredor marroquí, residente en Santurtzi, Ismail Razga; Pere Rullan; Aritz Egea; Zaid At Malek, entre otros, que ya saben lo que supone hacer frente al reto de la Zegama Aizkorri.

En la lista de los que se estrenan también hay corredores de primer nivel, como es el caso del noruego Stian Angermund Vik, que aterriza en Zegama con el reciente título del Kilómetro Vertical de la Transvulcania 2017. Una especialidad de la que es campeón del mundo en 2016.

Ningún de ellos ha saboreado las mieles del triunfo en esta exigente competición de montaña.

En la competición femenina llama poderosamente la atención el debut de la neozelandesa Anna Frost, que, por supuesto, partirá, a priori, como la gran favorita para anotarse el triunfo. Sin embargo, la corredora “Kiwi” no lo tendrá nada fácil en las cimas de la Zegama-Aizkorri, porque tendrá como rivales directas a deportistas de la talla de Maite Maiora, Megan Kimmel o Emelie Forsberg

El cuadro de competidoras femeninas de primera fila se completa también con Ruth Croft, Michelle Maier o Ragna Debats. Cabe recordar que el récord de la prueba femenina está en manos de Emanuela Brizio con una marca de 4 horas 38 minutos y 13 segundos. Un registro que ya tiene nueve años de vigencia, desde que en 2008, la italiana rompiese el crono.

Zegama Aizkorri 2017: ¡Todo listo y preparado para vivir la épica y la magia del trail running! - foto 2

Programa completo con la disputa del Kilómetro Vertical y la prueba junior

El plato fuerte de la Zegama-Aizkorri llegará, a partir de las 9:00 en punto de la mañana del domingo, con el pistoletazo de salida de este maratón alpino. Sin embargo, y como ya es tradición, la puesta en escena de la Zegama-Aizkorri arrancará con antelación, y más concretamente en jornada del viernes (26 de mayo). Fecha en la que está programada la competición de su explosivo y espectacular Kilómetro Vertical con su característica hoja de ruta sobre terreno boscoso y técnico.

Con salida en el propio pueblo de Zegama, esta modalidad presenta un primer tramo neutralizado hasta el km 2,2 y 3 km más cronometrados que hasta coronar el Iraule (1.520m) tras acumular 1.015m de desnivel positivo.

Con todo ello, la gran novedad del Kilómetro Vertical de la Zegama-Aizkorri 2017 reside en que será puntuable para el novedoso Vertical Kilometer World Circuit, y también para las Skyrunner National Series.

Alrededor de unos 250 participantes serán los protagonistas de este esperado KV. En categoría masculina, y como no podía ser de otra manera, el nivel será elevado con Oriol Cardona, Jan Margarit, Saúl Padua, Stian Angermund-Vik, Ferran Teixidó o Iñigo Lariz. Mientras que en categoría femenina sobresalen las figuras de Laura Orgué, Maite Maiora o Emelie Forsberg, entre otras.

Por otro lado, los más jóvenes también saborearán la magia de la Zegama-Aizkorri en la versión junior de la prueba. Será el mismo domingo, a partir de las 10:30 horas, y cuyo recorrido discurre por las mismas faldas de la sierra de Aizkorri sobre una distancia total de 10,4kms. y algo más de 500 metros de desnivel positivo.

Zegama Aizkorri 2017: ¡Todo listo y preparado para vivir la épica y la magia del trail running! - foto 3

La Zegama vía streaming para seguirla en directo desde cualquier punto

Este año, la organización de Zegama, Salomon y la empresa catalana CUVIC han unido esfuerzos para consolidar la emisión vía streaming de la III edición del Kilómetro vertical del viernes por la tarde, y de la XVI Maratón Zegama-Aizkorri durante la matinal del domingo.

Ambas pruebas se podrán seguir en tiempo real a través de la página web oficial de la Zegama Aizkorri y de EITB, así como a través de las actualizaciones constantes en redes sociales que se harán desde los perfiles de Salomon.

Cuatro cámaras cubrirán el recorrido del KV, mientras que serán ocho las que seguirán en directo todo lo que pase en los 42 kilómetros de la Maratón Zegama Aizkorri. El periodista Aitor Elduaien, junto a Depa y Mikel Apaolaza, pondrán voz a unas retransmisiones que también incluirán entrevistas a miembros de la organización, voluntarios o corredores. Además, se podrá ver en diferido la rueda de prensa del viernes por la mañana y el briefing del sábado por la tarde.

Será una oportunidad más para que más allá de los corredores, los voluntarios o los aficionados que se acerquen hasta este enclave gipuzkoano, muchos más puedan vivir desde cualquier punto del mundo la magia de Zegama, y entender así por qué es ya la maratón de montaña más icónica del planeta ¡Zegama es Zegama!

Zegama Aizkorri 2017: ¡Todo listo y preparado para vivir la épica y la magia del trail running! - foto 4

ZEGAMA AIZKORRI MENDI MARATOIA 2017

  • Fecha: 22 de mayo del 2016.
  • Salida y meta: Zegama [Gipuzkoa]–Salida a las 09:00 horas
  • Longitud total: 42,195 kilometros
  • Controles de paso: 13.
  • Avituallamientos: 13
  • Meta volante: Aizkorri (Km 22,58)
  • Desniveles acumulados: 5.472 metros
  • Altura máxima: 1.551 [Aitxuri]
  • Altura mínima: 296 [Zegama]
  • Porcentaje de superficie técnica: 50% aprox.
  • Tiempo Límite: 8 horas.
  • Dificultad: Muy alta.
  • Máximo de participantes: 500.

KV ZEGAMA-AIZKORRI 2017

  • Fecha: 26 de Mayo (Viernes).
  • Salida y hora: Zegama a las 16:00 horas.
  • Tramo cronometrado: Arriaundi, altitud 505m.
  • Meta: Iraule, altitud 1520m.
  • Longitud:
  • *Tramo cronometrado: 3000m.
  • *Tramo neutralizado: 2200m.
  • *Total: 5200m.
  • Desnivel: 1015m (Arriaundi – Iraule).
  • Nº Participantes: 200.

Zegama-Aizkorri Junior Trail 2017

  • Fecha: 28 de mayo del 2017
  • Salida y meta: Zegama (Guipuzcoa).
  • Hora de salida: 10:30h.
  • Longitud total: 10,4 Kilómetros.
  • Avituallamientos: 2.
  • Desnivel acumulado ascendente: 505 metros.
  • Desnivel acumulado descendente: 511 metros.
  • Altura máxima: 735 metros
  • Altura mínima: 296 metros (Zegama)
  • Dificultad: Media
  • Maximo de participantes: 100.

Zegama Aizkorri 2017: ¡Todo listo y preparado para vivir la épica y la magia del trail running! - foto 5

Más info: Zegama Aizkorri. Fotos: Igor Quijano | Jordi Saragossa | Aritz Gordo.


Noticias Relacionadas

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Menditrail 2020

Menditrail 2020

La fecha de la 8ª edición de la Bilbao Menditrail 2020 ha sido aplazada al 12 de octubre de 2020, si bien aún no se puede confirmar al 100%

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2020

La Bilbao Night Marathon 2020 se correrá el 24 de octubre. No te quedes sin dorsal e inscríbete antes de que sea demasiado tarde.

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus