El Correo

Actualizado el 16 de febrero de 2009 a las 00:00

Youssef Denni gana la IX Bilbao-Bilbao

Youssef Denni gana la IX Bilbao-Bilbao

   

Han transcurrido sólo dos años, desde que Marruecos se estrenara en el palmarés de la Bilbao - Bilbao. Si en la pasada edición, perdían no sólo la victoria sino también los puestos de podio, ayer recurrieron a una de su sólidas promesas para recuperar la hegemonía de la clásica prueba. Youssef Denni, recién llegado hace sólo unos meses de Marruecos, quiere hacerse un nombre en la campaña autónomica y estatal sobre asfalto, y lo quiere hacer por la vía rápida. Demostró su calidad como lo hacen los competidores ya experimentados. No conocía ni el recorrido, ni la calidad de los adversarios, sin embargo, en lugar de una estrategia conservadora, optó por el espectáculo.
Amutio el rival a batir

El favorito era el bilbaíno Josu Amutio, triunfador de la pasada campaña, con numerosas victorias en citas relevantes. El corredor de la capital vizcaína, fiel a su manera de afrontar las competiciones, tomó rápidamente la manija del evento para tantear a sus rivales. Pronto se encontró que sólo Denni seguía sus pasos, mientras acumulaban segundos de adelanto sobre sus inmediatos perseguidores. El magrebí, lejos de aprovechar la estela del vizcaíno, optó por darle relevos en la cadencia. Así, antes del ecuador de la prueba, el dúo ya había asegurado las dos primeras plazas. El espectáculo estaba todavía por llegar. La prueba se iniciaba desde el polideportivo de San Inazio, seguía por Zarandoa, el puente de Euskalduna, Olabeaga, camino de Troka, Montevideo, matadero de Zorroza y culminaba en la pista de tartán del polideportivo de Zorroza, para completar 10.600 metros. Después de varias escaramuzas, en el camino de Troka, o lugar más conocido como la cuesta del hospital de Basurto, Denni cambió de ritmo y obtuvo unos metros de separación sobre Amutio. La estrategia del magrebí, sin embargo, no pudo culminarse porque el bilbaíno se recuperó e incluso se atrevió a cambiar de ritmo para dejar a su compañero de fuga.
Denni rompe la carrera
El desgaste de ambos parecía no tener fin. Sin embargo, poco después del séptimo kilómetro llegó el desenlace, cuando Denni aceleró de nuevo de manera progresiva. Amutio cedió la manija y reconoció el nuevo adversario. La juventud y calidad del magrebí le mantuvo en una media excelente de tres minutos y diez segundos por kilómetro, que le otorgaron un impresionante crono de 33.32, sobre todo si se tiene en cuenta las dos tachuelas de la jornada: la subida del puente de Euskalduna y la cuesta del hospital de Basurto. Dieciocho segundos después llegaba Amutio, lamentando la oportunidad de inscribir su nombre en el palmarés, después de un tercer puesto en el 2.006 y la segunda plaza en el 2.007, cuando precisamente fue batido también por el marroquí El Mastati.
El bilbaíno Ander Martín, que corrió siempre en tierra de nadie, completó el podio sin presión por detrás de sus inmediatos perseguidores.

Argiarro vence al sprint
En la categorìa femenina sólo dos segundos separaron a la primera y segunda clasificada: la bermeoarra Agurtzane Argiarro y la vitoriana Laura Hernández. Tras más de diez kilómetros de competición, ambas decidieron dejar la pugna final para el anillo de tartán de Zorroza en el que la veterania de la vizcaína consolidó otra de las victorias más importantes de su currículo deportivo. La bilbaína Rosa Mariela Gaón, otro de los nombres populares habituales, se incrustó la la tercera plaza.

La carrera, a pesar de la adversa climatología que ha reinado durante las últimas semanas, reunió a más de 700 atletas de todas las edades. Incluso, algunos aprovecharon la jornada para hacer deporte con la familia, entre ellos el conocido periodista Txetxu Ugalde, que estuvo acompañado por uno de sus hijos.




Clasificaciones

Distancia 10.600 metros

Categoría masculina

1º. Youssef Denni ( Marruecos), 33.32
2º. Josu Amutio (Bilbao), 33.50
3º. Ander Martín (Bilbao), 34.35
4º. Jorge Hernando (Villarcayo), 35.57
5º. Unai Areskurinoga (Mungia), 35.58
6º. Mikel Elguezabal (Gernika), 36.05
7º. Alberto Rodríguez (Bilbao), 36.17
8º. Eduardo Hernando (Bilbao), 36.19
9º. José Manuel Renedo (Etxebarri), 36.29
10º. Javier Ibarrola (Balmaseda), 36.37

Categoría femenina

1ª. Agurtzane Argiarro (Bermeo), 43.44
2ª. Laura Hernández ( Gasteiz), 43.46
3ª. Rosa Mariela Gaón (Bilbao), 49.39
4ª. Karmela Akesolo (Sondika), 49.43


Fotos Cross Amurrio 2020

Fotos Cross Amurrio 2020

El Cross de Amurrio 2020 en imágenes.¡Búscate!

Publicidad

Medio Maratón de Sevilla 2020

Medio Maratón de Sevilla 2020

- Fecha de la carrera: domingo, 26 de enero 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre el Medio Maratón de Sevilla 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Media Maratón Barcelona 2020

Media Maratón Barcelona 2020

- Fecha de la carrera: domingo 16 de febrero de 2020
- Toda la información sobre la Media Maratón Barcelona 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Maratón Madrid 2020

Maratón Madrid 2020

- Fecha de la carrera: 26 de abril de 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Madrid 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...