El Correo

Actualizado el 31 de marzo de 2010 a las 00:00

XII Carrera Urbana Parque de Ollargan ¿Te vas a animar?

   

La cita inaugura el primer Circuito de Parques de Bilbao y Josu Amutio aspira a prolongar su racha de triunfos

El periodo vacacional de Semana Santa permitirá que los atletas populares reanuden la campaña autonómica de asfalto, con la disputa de la duodécima edición de la carrera Parque de Ollargan. El domingo, el bilbaíno Josu Amutio será protagonista por partida doble. Por un lado porque tratará de prolongar la racha de victorias que inició en la reciente Bilbao ? Bilbao, donde se impuso a una importante representación africana y otros nombres relevantes como el plusmarquista vizcaíno de 10.000 metros, Javier Fontaneda, y por otra parte, porque fue el vencedor de la última edición del circuito de Ollargan.


Josu Amutio, ganador de la Herri Krosa de Basauri, a su llegada meta en 2006. Foto: Archivo

Excelente palmarés

El amplio recinto verde, que se reparte entre los municipios de Bilbao, Arrigorriaga y Basauri, albergará tres carreras con distancias de 2.841, 8.523 y 14.205 metros. La cita de mayor recorrido dispone de un excelente palmarés, entre los que destaca además de Amutio, nombres como los marroquíes Dhabi El Miloudi o Bouazza El Mastati; el fondista del Sáhara Salah Hmatou; la alavesa Nieves Zarza o la vizcaína Agurtzane Argiarro.

Inauguración del Circuito de Parques

Otro de los alicientes del evento es que inaugurará el primer Circuito de Parques de Bilbao. En el año mundial de la biodiversidad, los organizadores han pretendido dar un mayor realce a los puntos verdes del Bilbao Metropolitano. Para puntuar en el certamen, es necesario participar en todas las carreras que alberga la novedosa fórmula. Además de Ollargan, los pulmones verdes incluidos son los parques de Europa, Doña Casilda, Etxebarría y Artxanda. La primera de las tres distancias de todos los eventos, está reservada a los niños y adultos acompañantes, por lo que no puntuará para el Circuito.

Puntuaciones en dos distancias

El segundo y tercer metraje recibirán puntuaciones independientes y a la inversa. Es decir, si en una de las distancias participan 500 atletas, el ganador recibirá tantos puntos como participantes hayan alcanzado la llegada. El segundo clasificado un punto menos, el tercero uno menos y así sucesivamente hasta el último clasificado. La única prueba común para los deportistas de las dos distancias, será la Subida a Artxanda, en la que se aplicará el mismo criterio de puntuación.

Las incripciones se podrán realizar hasta el sábado, día 3 de abril en las oficinas de BHM, en la calle José María Olabarri, número seis, segunda planta, de 10 a 14 horas.

Reglamento Circuito de Parques de Bilbao 2010

1º. El Circuito de Parques es una iniciativa para promocionar los principales pulmones de la capital vizcaína.

2º. El Circuito comprende los parques de Ollargan, Europa, Doña Casilda, Etxebarria y Artxanda.

3º. En el caso de Ollargan, Europa, Doña Casilda y Etxebarria, los eventos albergarán tres distancias. La primera de ellas está reservada a niños y personas adultas acompañantes o con menor capacidad física para distancias superiores. Las distancias tendrán consideración de testimoniales y no se incluirán en el circuito.

4º. La segunda y tercera distancia de cada evento están reservadas a deportistas mayores de 14 años. No se admitirán niños menores de la citada edad.

5º. Todos los participantes de la segunda y tercera distancia, incluidas en todos los parques, deberán de participar en la Subida a Artxanda en la distancia única de 9.900 metros.

6º. Para puntuar en el circuito es necesario realizar todas las pruebas descritas, es decir las de los parques de Ollargan, Europa, Doña Casilda, Etxebarria y la Subida a Artxanda.

7º. Las puntuaciones serán proporcionales a la participación, es decir, si participan 1.000 personas, el ganador recibirá 1.000 puntos, el segundo 999, el tercero 998 y así sucesivamente hasta el último clasificado, que recibirá un punto. Estas puntuaciones se aplicarán tanto en la segunda, como en la tercera distancia de cada parque y en la Subida a Artxanda.

8º. La organización se reserva el derecho de realizar salidas separadas, si en las competiciones de los parques hay mucha participación en cada una de las distancias. De esta manera evitaremos los atletas doblados.

9º. La clasificación general, tanto en hombres como en mujeres se realizará en la segunda y tercera distancia. Es decir habrá ganadores de la segunda distancia y ganadores de la tercera distancia. La clasificaciones se obtendrán de la suma de puntos obtenida en cada prueba de parques, a los que habrá que sumar los puntos obtenido en la subida a Artxanda, para dilucidar las distintas clasificaciones.

10º. Si un atleta comienza el circuito en la segunda distancia, deberá continuar en la misma, porque en caso contrario, si sube de distancia., quedará descalificado/a.

11º. La única prueba común para los participantes en el circuito es la Subida a Artxanda.

12º. Si por circunstancias ajenas a la organización no se pudiera celebrar alguna de las pruebas del circuito, la puntuación general se obtendrá de las pruebas disputadas.


Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2020 ya tiene nueva fecha confirmada

Publicidad

Subida Estibaliz 2020

Subida Estibaliz 2020

La fecha de la Subida Estibaliz 2020, que incialmente había sido aplazada del domingo 19 de abril al 12 de septiembre de 2020, queda finalmente suspendida hasta 2021.

Publicidad

Lilaton Donostia 2020

Lilaton Donostia 2020

El Lilaton de Donostia 2020 en imágenes.¡Búscate!

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2020

Medio Maratón Madrid 2020

-ÚLTIMA HORA: Aplazado el Medio Maratón de Madrid 2020 hasta otoño a causa de la crisis del coronavirus