El Correo

Actualizado el 10 de junio de 2019 a las 15:15

Vitoria se pinta de rosa en la Carrera de la Mujer

Vitoria se pinta de rosa en la Carrera de la Mujer

6.000 participantes toman parte en la Carrera de la Mujer que en su decimosegunda edición conciencia sobre la prevención del cáncer de piel

   

Unas zapatillas cómodas, buena compañía, hidratación y protección solar. ha sido todo lo necesario para disfrutar de los 5 kilómetros de la Carrera de la Mujer, que ha celebrado este domingo su duodécima edición en Vitoria. Esta cita de carácter solidario, que apoya causas como la lucha contra el cáncer, ha arrancado a las once de la mañana desde el parking de Mendizabala. EL CORREO patrocina este evento deportivo que ha sido una convocatoria de auténtico récord.

Unas 6.000 mujeres se han enfundado la camiseta rosa en un gesto por la salud, la actividad deportiva y el apoyo a quienes padecen cánceres de mama o ginecológicos y a las víctimas de violencia de género. «¡He venido con mi preparador físico! Llevaba años queriendo venir y no me coincidían las fechas», bromeaba Ascensión Calvo sobre su compañero Kepa Solabarrieta. Y es que esta pequeña carrera de 5 km siempre consigue reunir a seguidoras férreas y a curiosas que, tras un primer acercamiento, también terminan haciéndose asiduas a la cita. Gina Echene y Desiré Asensio visitaron la capital alavesa desde Barcelona para vivir esta jornada de una forma diferente y hacer un poco de turismo.

«Hemos querido aprovechar que este lunes es festivo en Barcelona para volver a una de las carreras que más nos gustan, es especial y tiene un ambiente único», explicaban las amigas. De hecho, otras corredoras como Raquel Cavanillas han hecho que su verano gire en torno a esta cita itinerante que cada año tiñe de rosa ocho ciudades españolas. «Este año nos hemos propuesto correrlas todas. Esta es la tercera, la semana que viene correremos en Gijón, y terminaremos en Barcelona», explicaba acompañadada de su madre, Eusebia, quien se estrenaba en esta misión con la solidaridad. «Esta es una lucha en la que estamos todas y tenemos que estar unidas», razonaban.

Loli Sáez es una de esas luchadoras que encuentran en la Carrera de la Mujer una ola de solidaridad que les ayuda a seguir adelante. Esta cántabra visita Vitoria cada año. «Primero enfermó mi madre y luego caí yo. Hace dos años corrí con el pañuelo en la cabeza, pero esta vez he querido darle un toque más divertido», sonreía con unas orejitas de conejo. Su orgullosa sobrina María también las lucía. «Así nos encontrará más fácil el 'fotógrafo oficial' de la carrera», señalaban en referencia a uno de esos hombres comprometidos que, pese a no vestir el dorsal en esta ocasión, también forman parte de esta gran fiesta para recaudar fondos contra el cáncer.

Maite Mediavilla volvió a esta carrera que ya ha donado más de un millón de euros a la lucha contra el cáncer desde su creación tras estrenarse en 2017. «Mi madre falleció el año pasado y no me sentía con fuerzas para venir, pero he querido traer a mi hija Noelia para recordarla como se merece», explicaba esta madre. Y es que tal y como recordaron Eva Mateos, madrina de la carrera, y Candela Nogales, otra vitoriana que también acaba de superar un cáncer de mama, vivir esta enfermedad no es un impedimiento para «seguir disfrutando de la vida». «Lo importante es hacerse todas las revisiones y no dejarlas de lado, la próstata, el colon, las citologías... hay que tomárselas en serio», ruega Nogales. Una mamografía rutinaria trastocó la vida de esta mujer de 56 años el pasado mes de abril, «pero no voy a dejar que me pare», explica esta luchadora que ayer recibió un homenaje junto a Mateos en la salida.

Hace unos días Eva recordó a las participantes que cada una debe completar el recorrido a su ritmo, sin presiones. Hace dos meses se sometió a una mastectomía y hoy espera completar el recorrido. «El deporte es una ayuda dentro de las posibilidades de cada una, no todas podemos hacerlo igual, no pasa nada si un día damos cinco pasos y otro diez», recordó a todas las mujeres.

En el aspecto meramente deportivo, cabe destacar que la ganadora de la carrera ha sido Claudia Anduaga, que ha completado el circuito en 20 minutos y 45 segundos. Tras ella, han cruzado la línea de meta Janire Fernández de Olano (21.38) y Eztizen Etxebarria (22.57); que han ocupado el segundo y tercer cajón del podio, respectivamente. Laura Moreno (23.40) y Maialen Loyo (23.52) se han situado en cuarto y quinto lugar de la clasificación general.


Publicidad

Desde Santurce A Bilbao 2019

Desde Santurce A Bilbao 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 24 de noviembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Carrera Popular Internacional Desde Santurce A Bilbao 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Maratón Valencia 2019

Maratón Valencia 2019

- Fecha de la carrera: domingo 1 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Cerrado
- Toda la información sobre el Maratón de Valencia 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Media Maratón Vitoria 2019

Media Maratón Vitoria 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 22 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Media Maratón de Vitoria 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Maratón Málaga 2019

Maratón Málaga 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 15 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Málaga 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

San Silvestre Vallecana 2019

San Silvestre Vallecana 2019

- Fecha de la carrera: viernes, 31 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la San Silvestre Vallecana 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...