El Correo

Actualizado el 28 de junio de 2010 a las 00:00

Vigilancia ambiental de las obras en Fadura

   

TXEMA IZAGIRRE. Las obras de la nueva pista de atletismo de Getxo se han reanudado este mes, tras paralizarse en enero cuando se detectó la presencia de escorias de acería en el antiguo relleno. La sociedad pública Ihobe ha puesto como condición que un técnico medioambiental vigile los trabajos.

El responsable municipal de Deportes de Getxo, Álvaro González, explica que los residuos analizados son inertes, porque la gran cantidad de agua que hay en esta zona del antiguo humedal de Fadura «ha lavado las escorias con el paso del tiempo».

Hace unos 40 años se depositaron cientos de camiones de relleno para construir la Ciudad Deportiva Municipal de Fadura en medio de un humedal. El tremendo complejo construido, en buena parte culpable de las inundaciones que se registran en Avenida de Los Chopos y Larrañazubi en la actualidad, se rellenó en parte con escorias de acería. «Entonces era una práctica bastante común rellenar los suelos de las vegas con restos de este tipo», apunta González.
Ese material lo amontonaron bajo la vieja pista de atletismo, que el Ayuntamiento quiere cambiar para colocar en su lugar una mucho mejor, de tartán azul, igual que la impactante pista de Valencia. Las obras empezaron en enero y en febrero se realizaron los análisis que exige la ley cuando hay indicios de de depósitos de materiales no inertes.

«Las conclusiones del informe se remitieron el pasado mes de febrero a la viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno vasco, desde donde se trasladó a Ihobe», indica González. La respuesta tardó más de lo esperado. «El dictamen de Ihobe es del 11 de mayo de 2010. Nos exigieron la presencia de un técnico medioambiental externo, de forma permanente durante la ejecución de las obras de excavación. Lo habilitamos en un plazo de 20 días», concluye el concejal getxotarra de Deportes.

Ese proceso ha retrasado los trabajos, que concluirán para octubre en lugar de para agosto como se anunció en principio. La empresa intenta acelerar las tareas para minimizar el retraso.


Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Menditrail 2020

Menditrail 2020

La fecha de la 8ª edición de la Bilbao Menditrail 2020 ha sido aplazada al 12 de octubre de 2020, si bien aún no se puede confirmar al 100%

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2020

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus