El Correo

Actualizado el 21 de abril de 2015 a las 19:11

Vanessa Veiga:

Vanessa Veiga: "En la Behobia, a los corredores nos hacen sentir como superhéroes"

Entrevistamos a la reciente ganadora de unas de las carreras populares con más tirón del calendario nacional. La atleta de adidas running nos relata su debut, que ha cerrado de la mejor manera: primera participación, primera victoria. Ahí van sus sensaciones antes, durante y después de la prueba

   

La edición 50 de la Behobia San Sebastián era especial, y merecía todo este despliegue. Desde IMQ, con el médico deportivo Pablo Aranda, y Vamos A Correr, con nuestro entrenador personal Imanol Loizaga y otros colaboradores, nos hemos volcado para ofrecerte toda una guía de consejos para llegar en las mejores condiciones y disfrutar al máximo de la Behobia. Si lo hemos conseguido o no, eso queda en tu veredicto final.

En este propósito también hemos contado con la colaboración de adidas running, patrocinador oficial de la Behobia San Sebastián, que nos ha brindado la oportunidad de ofrecerte los consejos de corredores de primer nivel como los atletas Rafa Iglesias y Vanessa Veiga, ganadora de la categoría femenina este año.

Y con ésta última con Vanessa, nos quedaba pendiente, y teníamos apalabrada una última entrevista para que nos comentase sus sensaciones en su estreno en la Behobia. Y todo ha venido rodado: primera participación, y primer triunfo ¿Qué mejor ocasión para conocer lo que significa correr la Behobia desde el punto de vista de una ganadora?

 Vanessa Veiga: "En la Behobia, a los corredores nos hacen sentir como superhéroes"

VAMOS A CORRER. Desplazamiento: ¿en coche? ¿Cuántas horas de viaje? ¿Y durante el trayecto se va pensando en la carrera?

VANESSA VEIGA.
Nos desplazamos en coche, con un par de paradas obligatorias para estirar las piernas... Total, unas 5 horas. Durante el trayecto se va pensando en muchas cosas, carrera, amigos, entrenos...Parece que no, pero el gusanillo de la competición ya está el cuerpo, y la tensión es palpable.

VAMOS A CORRER. Día previo: ¿cómo se vive el ambiente de la Behobia en San Sebastián?

VANESSA VEIGA.
El ambiente es IMPRESIONANTE!! Corredores por toda la ciudad, se respira fiesta, magia creo que diría yo. La gente tiene un brillo especial en los ojos, nervios, ilusión, fuerza... Una mezcla de sentimientos que es muy difícil de explicar...Pero es algo que engancha.

VAMOS A CORRER. Día de la competición: ¿A qué hora amaneces? ¿Sigues algún ritual previo a la carrera? ¿Algún complemento que tengas que llevar puesto sí o sí, en plan amuleto? ¿Qué es lo que no puedes olvidar?

VANESSA VEIGA.
Bueno, bueno, bueno... ¿Qué cosas me preguntas? Me levanto unas 3 horas antes de la carrera [la salida de la Behobia está programada a las 9.30 horas de la mañana]. Desayuno unas tostadas con mermelada, un café con leche y algún dulce que me llame la atención -soy muy golosa-. Mi amuleto es una cinta de la virgen del Pilar que me regalo un amigo hace mucho tiempo y siempre va conmigo. Luego también soy un poco especial con las zapatillas, necesito que sean ligeras y muy reactivas, me encanta sentir que acaricio el asfalto. Y por último también soy un poco presumida y me da un plus de confianza el sentirme guapa, así que siempre voy muy bien conjuntada, incluso las uñas!! Una auténtica #mygirls

"La estrategia era no dar mucho la cara para no castigar mucho el cuerpo y poder entrenar fuerte la semana siguiente, y el objetivo ¡¡¡GANAR!!!"

VAMOS A CORRER. Minutos antes del estreno en la Behobia ¿Qué es lo que más te impone y la mayor ‘preocupación’ de cara a la carrera? ¿Con tanta gente alrededor cómo te concentras? ¿Cómo ha sido la salida?

VANESSA VEIGA.
Los días previos mi preocupación era el saber si el cuerpo respondería bien...La verdad es que ver esa marea de gente me hizo poner los pelos de punta!!! Alucinante!! Concentración, seguridad, confianza... Ese día, mientras esperaba el pistoletazo de salida yo sabía que iba a dar mucha guerra, ¡¡¡era mi día!!! Algo en mi interior me lo decía.

VAMOS A CORRER. ¿Estrategia y objetivo de carrera?

VANESSA VEIGA.
La estrategia era no dar mucho la cara para no castigar mucho el cuerpo y poder entrenar fuerte la semana siguiente, y el objetivo ¡¡¡GANAR!!!

VAMOS A CORRER. Primeros kilómetros ¿Qué sensaciones has tenido?

VANESSA VEIGA.
Los primeros km fueron un poco lentos. Nos íbamos controlando mucho. En la primera cuesta Vero -Verónica Pérez Rodríguez- se fue unos metros, y en la bajada nos juntamos otra vez. Yo me encontraba muy bien, estaba disfrutando un montón. La gente estaba en la calle gritando, se nos echaban encima!!! Se notaba que estaban disfrutando...Y la emoción me invadía por dentro.

 Vanessa Veiga: "En la Behobia, a los corredores nos hacen sentir como superhéroes"

VAMOS A CORRER. Mitad de carrera ¿Cómo van las fuerzas? ¿Dificultades o ritmo cómodo y constante?

VANESSA VEIGA.
Alucinada, ritmo muy fuerte, y lo mejor es que me sentía cómoda.En las subidas zancada corta y bajando...dejaba que el corazón guiara mis piernas...Yo solo quería sentir el calor del público y de mis compañeros de carrera.

VAMOS A CORRER. ¿Momento más complicado de la prueba?

VANESSA VEIGA.
Yo creo que fue cuando Vero se escapó unos metros, yo tenía que hacer caso a las órdenes de Julio pero me costó un montón contener la cabeza fría y más viendo la cara de mi amiga Marta que iba viendo la carrera y la pobre no entendía nada.

VAMOS A CORRER. ¿En qué momento eras consciente de que tenías la victoria en la mano?

VANESSA VEIGA.
Sobre el km 15, sabía que si aguantaba la última cuesta podría ganar. Tengo una zancada muy larga, y no me cuesta mucho hacer cambios de ritmo bruscos.

VAMOS A CORRER. Últimos metros ¿cuáles son las sensaciones?

VANESSA VEIGA.
¡¡¡Euforia incontrolable!!! Gratitud al público, a la gente que confía en mí, a los que me quieren, a los que me ayudan en el día a día.

"La victoria va dedicada especialmente a las más de 6.000 mujeres que han corrido este año. Espero que el año que viene esa cifra se multiplique por 2 ¡¡Chicas, podemos!!"

VAMOS A CORRER. Cruzas línea de meta ¿cuál es tu primer pensamiento?

VANESSA VEIGA.
No sé si alguna vez lo he dicho...Cada vez que cruzo una meta me siento muy cerca del cielo, de los que desgraciadamente ya no están, siento que vuelo muy lejos y que desde algún lugar vuelvo a sentir esa cercanía con mis seres queridos. También ayuda que en la meta me espera un tío de más de 2 metros y me apretuja un poco. De verdad, es una sensación maravillosa. Luego me pregunto que pasara por la cabeza de mis hijos...No sé, me encanta que sientan admiración por mí.

VAMOS A CORRER. ¿A quién dedicas la victoria en la Behobia?

VANESSA VEIGA.
A todos los valientes que se han puesto en la línea de salida durante todos estos 50 años y a los que lo han intentado y no han podido. Pero sobre todo a las más de 6.000 mujeres que lo hicieron este año, y que espero que el año que viene esa cifra se multiplique como mínimo por 2 ¡¡¡Chicas, que podemos!!!

VAMOS A CORRER. Balance final de la Behobia: ¿Con qué te quedas de la prueba? ¿Qué supone haber ganador una edición tan especial? ¿Repetirás participación?

VANESSA VEIGA
. Me quedo con un fin de semana maravilloso donde todos hemos dado el 100% de lo que llevábamos dentro. Ganar, perder... Lo importante es demostrar el esfuerzo, la constancia y lo importante que es llevar un estilo de vida más sano y saludable.  Me quedo con la imagen bestial de la salida ¡¡¡MÁS DE 30.000 personas!!! Volveré, claro que volveré...

VAMOS A CORRER. ¿Por qué recomendarías correr la Behobia alguien que no lo ha hecho todavía?

VANESSA VEIGA.
Porque la Behobia es sencillamente la más grande entre las grandes. Y eso es gracias a una excelente organización, con grandísimos patrocinadores, donde el público y la gran cantidad de voluntarios hacen posible que los corredores nos sintamos superhéroes.

"Ganar, perder... Lo importante es demostrar el esfuerzo, la constancia y lo importante que es llevar un estilo de vida más sano y saludable"

Y la reciente ganadora de la emblemática carrera gipuzkoana remata nuestra entrevista con un guiño, que desde la parte que nos toca queremos agradecer enormemente: "Quiero dar las gracias a los fotógrafos y medios de comunicación que han conseguido plasmar en fotografías o en unas palabras esta mezcla de sentimientos que significa correr en la Behobia" ¡Grande, Vanessa!

Fotos: Juan Herrero (EFE).


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus