El Correo

Actualizado el 21 de noviembre de 2016 a las 13:13

Valary Jemeli Aiyabei pulveriza el mejor crono maratoniano femenino en suelo español en el Maratón de Valencia 2016

Valary Jemeli Aiyabei pulveriza el mejor crono maratoniano femenino en suelo español en el Maratón de Valencia 2016

En la competición masculina, triplete de corredores kenianos con Victor Kipchirchi, Gilbert Yegon y Abel Kirui como los rápidos de los 19.000 participantes, pero lejos del récord de la prueba. Además, Joseph Kiprono Kiptum y Salima Charki han sido los vencedores de la 10k

   

A pesar de las innumerables citas atléticas que el calendario de carreras populares tenía fijado para este fin de semana, el foco de atención e informativo ha estado, sin duda alguna, en Valencia Ciudad del Running, que ha albergado la trigésima sexta edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, organizado por Sociedad Deportiva Correcaminos y el Ayuntamiento de Valencia.

Y la prueba no ha defraudado con 19.000 maratonianos y 8.500 corredores populares en escena en las distancias de 42k y 10k -carrera paralela al maratón-. Al detalle adicional de que el Maratón de Valencia 2016 ha hecho historia, al disputarse como la primera carrera nacional de esta distancia que se disputa con la Etiqueta Oro de la IAAF, también hay que añadir que la corredora kenaina Valary Jemeli Aiyabei ha sido capaz de pulverizar el récord femenino del maratón valenciano con un crono de 2 horas 24 minutos y 48 segundos. Una marca que mejora en casi dos minutos al récord anterior de Beata Naigambo Nandjala  (2.26:57). Además, el registro de Aiyabei supone también el mejor crono logrado en suelo nacional en maratón feminino. Se da la casualidad de que la propia Valary Jemeli Aiyabei ostentaba dicho récord, logrado en el Maratón de Barcelona 2016.

El podio femenino del Maratón de Valencia lo han completado Nancy Jespkosgei Kiprop (2:25:13) y, en Bethelem Moges Cherenet (2:26:11), segundo y tercer puesto de la clasificación general, respectivamente.

En la categoría masculina, los corredores kenianos han impuesto su ley, y han copado el podio de la categoría absoluta. Con un tiempo final de 2 horas 7 minutos y 38 segundos, Victor Kipchirchir ha sido el vencedor, doblegando al segundo clasificado Gilbert Yegon (2.08:04), y al tercer clasificado Abel Kirui (2.08:12), que han certificado el triplete keniano en la categoría masculina. Sin embargo, la marca de Kipchirchir se ha quedado lejos del récord de la prueba, en manos de John Nzau Mwangangi (2.06.13).

En la competición masculina ha saltado la sorpresa, porque los nombres de Yegon y Kirui no estaban entre los grandes favoritos, que empezaban a descartarse tras salir a un ritmo realmente elevado. De hecho, en el  paso por el kilómetro 30 de carrera, el crono reflejaba 1 hora, 29 minutos y 13 segundos, lo que suponía que se corría en ritmo de récord de la prueba.

Sin embargo, cerca del kilómetro 40, ese ritmo era superior, en 51 segundos, a la mejor marca de la prueba, pero este último tramo de carrera ha vivido la gran remontada de Kipchirchir para cruzar la línea de meta en primera posición, destacado con algo más de 40 segundos de ventaja sobre sus más directos rivales.

Valary Jemeli Aiyabei pulveriza el mejor crono maratoniano femenino en suelo español en el Maratón de Valencia 2016

Valary Jemeli Aiyabei, en solitario y pulverizando el crono

Por su parte, la competición femenina no ha tenido la misma rivalidad que en hombres, y es que Valary Jemeli Aiyabei ha impuesto su ley, y ha marchado en solitario desde la mitad de la carrera. De ahí que la propia Aiyabei haya iniciado una “batalla” contra sí misma y el crono, porque la atleta keniana ha sido capaz de ir mejorando los tiempos en cada kilómetro recorrido hasta alcanzar la meta con el tiempo de  2 horas 24 minutos y 48 segundos. Nuevo récord de maratón femenino en territorio nacional, y también mejor tiempo del Maratón de Valencia.

Otro detalle significativo de la carrera femenina ha estado en que Nancy Jepkosgei Kiprop (2.25:13), segunda clasificada, así como Moges Cherenet (2.26:11), tercer puesto de la general femenina, han superado también el anterior récord del trazado valenciano (2.26:57).

Valary Jemeli Aiyabei pulveriza el mejor crono maratoniano femenino en suelo español en el Maratón de Valencia 2016

Los mejores atletas nacionales

En el apartado de los mejores atletas nacionales, Rafa Iglesias (2.16:18) ha sido el primer español en llegar a meta, ocupando el duodécimo puesto de la clasificación general. Mientras que Marta Esteban (2.30:47) ha hecho lo propio en categoría femenina, siendo la quinta clasificada de la general. El gran resultado de la atleta valenciana le ha servido no sólo para mejorar su marca personal en maratón, sino también para alzarse con el título de Campeona de Maratón femenino de Valencia. En dicha campeonato autonómico, Hassan Ahounchar (2:11:02) ha sido el vencedor.

Por otro lado, y para destacar el enorme nivel de los atletas de élite que han disputado el  Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP 2016 hay que remarcar que 23 atletas masculinos han logrado bajar de 2.20:00; 59 atletas de 2.30:00; y más de 1.100 corredores por debajo de las 3 horas de competición. Sin olvidar que 18 mujeres ha corrido los 42.195 metros de recorrido con un crono inferior  a las 2.50:00; y 30 deportistas por debajo de las 3 horas.

Valary Jemeli Aiyabei pulveriza el mejor crono maratoniano femenino en suelo español en el Maratón de Valencia 2016

Joseph Kiprono Kiptum y  Salima Charki, vencedores de la 10k

Antes de la apoteosis final de la mítica distancia del maratón, y como aperitivo en lo que se iba a vivir en la alfombra azul de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, se ha desarrollado la prueba paralela de la 10k Trinidad Alfonso Valencia. Una prueba que, por segundo año consecutivo, ha vuelto a cerrar inscripciones con un mes de antelación, y ha puesto a correr a un total de 8.500 corredores.

En la competición masculina, Joseph Kiprono Kiptum se convertido en otro de las grandes protagonistas de la jornada, porque ha sido capaz de cubrir la distancia de 10.000 metros por debajo de los 30 minutos. Más concretamente, Kiprono Kiptum ha parado el crono en los 28 minutos y 49 segundos, mejor marca la  carrera valenciana. Titus Kipjumba (28:56) y Alejandro Codesal (30:35) han acompañado a Kiprono en el podio final.

En la categoría femenina, Salima Charki ha sido la corredora que menos tiempo ha invertido, y se ha anotado la victoria con una marca de 33 minutos y 53 segundos. Charki se ha quedado a escasos nueve segundos del récord de la 10k femenina en Valencia, en poder de Vitalyne Bikii (33:44).

La actual campeona de España de Maratón, Paula González Berodia (34:08) ha entrado en línea de meta con el segundo mejor tiempo, mientras que Laura Méndez (34:17) ha logrado subirse al tercer peldaño del podio femenino en la 10k.

Valary Jemeli Aiyabei pulveriza el mejor crono maratoniano femenino en suelo español en el Maratón de Valencia 2016

Más info: Valencia Ciudad del Running. Fotos:


Noticias Relacionadas

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2020 ya tiene nueva fecha confirmada

Publicidad

Subida Estibaliz 2020

Subida Estibaliz 2020

La fecha de la Subida Estibaliz 2020 ha sido aplazada del domingo 19 de abril al 12 de septiembre de 2020

Publicidad

Lilaton Donostia 2020

Lilaton Donostia 2020

El Lilaton de Donostia 2020 en imágenes.¡Búscate!

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2020

Medio Maratón Madrid 2020

-ÚLTIMA HORA: Aplazado el Medio Maratón de Madrid 2020 hasta otoño a causa de la crisis del coronavirus