El Correo

Actualizado el 30 de octubre de 2012 a las 00:00

Unos huesos fuertes y sanos

Unos huesos fuertes y sanos

Contar con unos huesos fuertes y sanos es fundamental para llevar un ritmo de vida adecuado, hecho que cobra especial relevancia en el caso de los deportistas

   

LANDER RENTERIA | BILBAO. Los huesos constituyen el soporte principal de nuestro cuerpo. Por eso, contar con unos huesos fuertes y sanos es fundamental para llevar un ritmo de vida adecuado. Este hecho cobra especial relevancia en el caso de los runners y el resto de deportistas, quienes han de cuidar su esqueleto para poder rendir al máximo de sus posibilidades.

Los huesos del cuerpo humano se rompen y reconstruyen a pequeña escala constantemente, y continúan formándose hasta los 30 años, cuando alcanzan generalmente el tope de su masa. Hasta entonces, el cuerpo los regenera con facilidad, pero a partir de esta edad lo normal es empezar a perder masa ósea poco a poco. El máximo exponente de este fenómeno es la osteoporosis, una enfermedad que suele surgir alrededor de los 70 años y que hace que los huesos sean frágiles y quebradizos. Por suerte, existen algunas pautas para conservar nuestros huesos sanos y reducir al mínimo el riesgo de padecer osteoporosis. He aquí las más importantes:

-Toma mucho calcio. Este mineral es esencial para la salud y el correcto desarrollo de  huesos y dientes, y se halla en alimentos como el yogur, el queso, la leche y las espinacas.

-No te olvides de la vitamina D. Esta vitamina contribuye a que el organismo absorba el calcio, y se produce de manera natural cuando tomamos el sol. Suele encontrarse principalmente en los cereales, el zumo de naranja, las sardinas, el atún y los huevos.

-Aumenta la densidad de tus huesos con vitamina K. Además de desempeñar un importante papel en la coagulación, esta vitamina fortalece nuestros huesos y aumenta su densidad. Se encuentra en verduras como el brócoli y las espinacas.

-Consume productos con potasio. Se trata de un mineral que facilita la comunicación entre los músculos y los nervios, y neutraliza algunos ácidos que extraen el calcio de los huesos. Lo hallarás en las patatas, los plátanos y el yogur.

-Deja de fumar y toma menos cafeína. Múltiples estudios han demostrado que estas sustancias limitan la absorción del calcio y, por lo tanto, pueden debilitar nuestros huesos.

-Haz del ejercicio una prioridad. Las actividades físicas son esenciales para mantener los huesos fuertes y saludables. De hecho, el sedentarismo es una de las principales causas de la osteoporosis. Así, un estudio concluyó que las alumnas de instituto que practicaban más deporte y tenían un menor peso poseían una mayor densidad ósea. Entre las modalidades deportivas más adecuadas se encuentran caminar, correr, esquiar, saltar a la cuerda o subir escaleras. Así que ya sabes: pasa de la tele y el sofá y sal a entrenar un poco. ¡Tus huesos te lo agradecerán!


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus