El Correo

Actualizado el 7 de enero de 2014 a las 11:07

Una nutrición adecuada ayuda a mejorar el rendimiento deportivo

Una nutrición adecuada ayuda a mejorar el rendimiento deportivo

Seguir una dieta equilibrada debe compaginarse con hacer algunas variaciones en la alimentación para afrontar el desgaste que implica una carrera

   

Muchos deportistas, sobre todo los aficionados, no cuidan excesivamente la nutrición, cuando este factor puede marcar la diferencia entre acabar una competición entre los mejores o hacerlo en la cola. Y es que la dieta deportiva no se reduce únicamente a procurar una ingesta suficiente de hidratos de carbono y proteínas. Va mucho más allá debido al desgaste que producen los entrenamientos y la competición, por lo que se requiere una alimentación equilibrada a diario, y unos aportes específicos antes, durante y después del ejercicio.

El consumo habitual de alimentos no difiere del que debería seguir cualquier persona preocupada por su salud. Es decir, conviene alternar productos ricos en carbohidratos complejos, como pasta, arroz, cereales, patatas o legumbres, comer unas cinco piezas de fruta al día y tomar alimentos ricos en calcio y hierro (lácteos, algunas hortalizas, frutos secos...). También hay que procurar servir en el plato tres veces por semana comida que aporte proteínas (carne, pescado, huevos) y grasas Omega 3, como los pescados azules (salmón, sardina, anchoa...) y las nueces.

Por otro lado, los embutidos, la carne roja o los quesos curados deben ingerirse de manera muy ocasional, al igual que otros alimentos ricos en grasas saturadas, entre los que figuran la mantequilla, bollería, patés y pasteles. No conviene abusar tampoco de la sal, el azúcar y las bebidas alcohólicas.

Una nutrición adecuada ayuda a mejorar el rendimiento deportivo

Antes, durante y después de la competición

Hecho el repaso de unas recomendaciones gastronómicas que se integran en la archiconocida dieta mediterránea, los deportistas necesitan adaptar su alimentación a la energía que van a consumir. En el caso del running, y de otros deportes aeróbicos, es decir, de media y larga duración, los días previos a la competición hay que aumentar el aporte de hidratos de carbono (pan, pasta, arroz, legumbres, verduras y hortalizas). Estos azúcares complejos producen una energía que se va almacenando en el hígado y en los músculos. La última comida fuerte hay que hacerla dos o tres horas antes de la carrera, con presencia de hidratos de carbono y proteínas -más cantidad de los primeros debido a que el desgaste es más de energía que de estructura muscular-. La hidratación también es fundamental para llegar a la línea de salida en las mejores condiciones posibles. Además, durante la prueba es aconsejable comer un plátano o alguna barrita energética e ir bebiendo líquido en función del desgaste.

Los días previos a la competición hay que aumentar el aporte de hidratos de carbono (pan, pasta, arroz, legumbres, verduras y hortalizas). Estos azúcares complejos producen una energía que se va almacenando en el hígado y en los músculos

El ejercicio realizado durante un periodo prolongado de tiempo implica la quema de hidratos de carbono y grasas, así como la pérdida de gran cantidad de líquidos y electrolitos por medio del sudor. En definitiva, hay que hacer un aporte de nutrientes para que el cuerpo recupere el equilibrio perdido.

Durante la hora posterior a la conclusión de la carrera la capacidad de asimilación del organismo es máxima. Por ello, en ese intervalo de tiempo se aconseja beber agua e ingerir un pequeño tentempié (fruta, frutos secos, algo de pan con queso fresco...). Esta recuperación se completará con la comida principal, en la que no pueden faltar los hidratos en forma de arroz, pasta o legumbres, ni las proteínas como el huevo, la carne blanca o el pescado. Se puede añadir un poco más de sal para recuperar las sales minerales perdidas por el sudor.

Una nutrición adecuada ayuda a mejorar el rendimiento deportivo

Productos de garantía

A la hora de cuidar la alimentación, los deportistas y el resto de las personas buscan sobre todo productos frescos que sean naturales, sin conservantes ni aditivos, y destaquen por su sabor y su buena relación calidad-precio. Unas características que se encuentran agrupadas en la familia de frutas, hortalizas, pescados y carnes que lucen la etiqueta de Eroski NATUR. Estos alimentos comparten una producción en la que se cuidan los orígenes, las razas y las especies. Las frutas y verduras son recogidas en su mejor momento. Así, los cítricos, que aportan gran cantidad de vitamina C, la pera Conferencia y diferentes variedades de manzanas presentan actualmente un punto óptimo de sabor y madurez.

Por su parte, berenjenas, brócolis, zanahorias, endibias y diferentes clases de patatas, tomates y lechugas conforman la gama de hortalizas que cuentan con la garantía de Eroski. Su consumo es indispensable en una dieta sana ya que no tienen grasas y en cambio proporcionan abundantes vitaminas y minerales.

Respecto al pescado Eroski NATUR, fuente de proteínas y grasas cardiosaludables, destaca el salmón de Noruega. Como pescado azul que es, su grasa es rica en Omega 3, un ácido graso que disminuye los niveles de colesterol y aumenta la fluidez de la sangre. Asimismo, contiene algunas vitaminas pertenecientes al grupo B que permiten el aprovechamiento por parte del organismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas.

En la carne, también importante en cualquier dieta deportiva, el distintivo Eroski NATUR garantiza un sabor auténtico y, un detalle no menos importante, su procedencia cien por cien nacional, certificada y controlada. Se supervisa además que en las granjas se aplican las mejores técnicas de crianza y alimentación animal. Todo ello obtiene como resultado que el cliente que coge en sus manos una bandeja de cualquier producto NATUR, sabe que se lleva a casa un alimento garantizado que le ayudará a alimentarse de forma sana y sin renunciar al sabor.


Noticias Relacionadas

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Menditrail 2020

Menditrail 2020

La fecha de la 8ª edición de la Bilbao Menditrail 2020 ha sido aplazada al 12 de octubre de 2020, si bien aún no se puede confirmar al 100%

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2020

La Bilbao Night Marathon 2020 se correrá el 24 de octubre. No te quedes sin dorsal e inscríbete antes de que sea demasiado tarde.

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus