El Correo

Actualizado el 21 de diciembre de 2009 a las 00:00

Una media muy popular

Una media muy popular

   

Día de gala para el atletismo alavés. La 32 edición de la Media Maratón de Vitoria cumplió ayer las expectativas, un año más, a pesar de la temperatura y de las previsiones que deparaban un tiempo mucho más adverso. El frío y la climatología no fueron obstáculo para que 2.300 participantes hiciesen de la tradicional prueba vitoriana una de las mejores. El mal tiempo reinante estos días sí que impidió que la carrera batiese su propio récord de participantes, ya que los 3.000 inscritos no pudieron estar presentes en la línea de salida.
El atleta local Gontzal Sanz volvió a repetir victoria en la meta situada en la Plaza Amadeo García Salazar, sumando su tercer entorchado en la misma y dando buena cuenta del extraordinario momento de forma que vive el vitoriano. En segunda posición entró otro de los mejores atletas populares que ha dado el cross local: Roberto Ruiz, que se impuso en los últimos metros al guipuzcoano José Antonio Blanco y al vizcaíno Unai Sáenz de Lafuente. Mientras, en categoría femenina, la alavesa Raquel Llamas (Beste Iruña) lideró una clasificación en la que también destacaron Ainhoa Sánchez y Marian Escalona.
La serpiente multicolor partió de los aledaños de Mendizorroza con la seguridad de que las calles estaban limpias y preparadas para el paso del pelotón, sin peligro de caídas ni sustos provocados por el hielo. El grupo fue estirándose poco a poco camino del Portal de Lasarte. Según el guión calculado, la cabeza pasó a ser liderada por dos corredores: el oriotarra Hossain Kaanache y el vitoriano Gontzal Sanz, cuyo propósito era batir el récord y superar el crono de 1.05.21, logrado por Juan Carlos Traspaderne en 1984.

Kaanache, compañero de equipo de Sanz en el club La Blanca, acudió a la llamada de éste para hacerle de liebre en el primer tramo. Lo hizo con ahínco, pero el vitoriano no se pudo aguantar más y decidió tomar la cabeza en solitario a partir del kilómetro 5, justo cuando tenía a su altura el puente Juanjo Nanclares. De ahí hasta el final impuso un alto ritmo a la carrera, manteniendo la intensidad hasta el final. El gasteiztarra concluyó la prueba con una meritoria marca de 1.06.50 -a una media de 3,11 el kilómetro-, mejorando incluso su crono global de la pasada edición -1.07.20-, en la que también fue el campeón. «El tiempo que ha hecho es magnífico», proclamó Mikel García, su presidente en La Blanca y uno de los organizadores.

Por detrás de Gontzal Sanz se formó un grupo de otros tres poderosos atletas: el local Roberto Ruiz -con cuatro medias maratones en su haber, las mismas que Alberto Ibáñez-, el guipuzcaono José Antonio Blanco ´Txuri´ y el vizcaíno Unai Sáenz de Lafuente.

Anécdota entre las féminas

Los tres se dieron relevos hasta los últimos metros, en los que protagonizaron un emocionante sprint. Ruiz se aupó a la segunda plaza (1.09.55) y Blanco fue tercero. Por detrás quedó descolgado Ricardo Mayordomo (Populares de Valladolid), seguido por otro alavés: Toñín Blanco, luchador incansable, a pesar de no andar tan fino como le hubiera gustado. «Lo mejor de esta prueba es su carácter popular», explicaba tras recibir su premio como el tercer mejor alavés. Por su parte, Ruiz quiso ensalzar «esta fiesta del atletismo que es la Media Maratón de Vitoria». Destacable fue también el séptimo puesto obtenido por el triatleta Ibán Rodríguez, que el fin de semana anterior destacó en la Herri Krosa, en la que fue tercero.

El lugar para la anécdota se produjo en categoría femenina, prueba en la que vitoriana Mertxe Mendía Sáez de Arregi, atravesaba la meta en primer lugar con un llamativo registro de 1.18.41, que le dejó sorprendida incluso a ella misma. Uno de los jueces de la prueba le hizo saber rápidamente que la ganadora debía ser Raquel Llamas, primera a su paso en todos los controles. No hubo mala intención. «Seguramente se equivocó entre el kilómetro 15 y el 19, ya que dos direcciones de la carrera coincidían a la altura de la estatua a Fray Francisco», estimó Luis Bóveda, Presidente del Colegio de Jueces. Tras Llamas (Beste Iruña), que llegó en solitario y empleó un tiempo de 1.21.42, se clasificaron Ainhoa Sánchez y Marian Escalona. El mejor corredor en silla de ruedas fue el vitoriano del Zuzenak Roberto Galdós, que se exprimió al máximo como es habitual en él. Por su parte, el bilbaíno Eduardo Ucar Del Río se hizo con el farolillo rojo al entrar al unísono con María Isasi (2.18.12).

Campeones de Álava

En lo que respecta al Campeonato de Álava, Gontzal Sanz renovó el título obtenido en la pasada edición, seguido por los incombustibles Roberto Ruiz y Toñín Blanco -segundo y tercero-, todos ellos enrolados en La Blanca. A destacar el cuarto puesto obtenido por el corredor del Barrutia-Celigüeta Aitor Arranz, que firmó un segundo pesto en la Herri Krosa disputada la semana pasada. En categoría femenina, el título fue a parar a manos de Gemma Pérez (1.31.19), seguida por su compañera del club La Blanca Eva Calle (1.34.35). Raquel Llamas se quedó sin él al estar federada fuera de la provincia.


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus