El Correo

Actualizado el 2 de febrero de 2010 a las 00:00

Una carrera sólo para mujeres recibe el premio a la Igualdad

Una carrera sólo para mujeres recibe el premio a la Igualdad

   

Emakunde alaba el trabajo de la asociación Lilaton a favor del deporte, «uno de los ámbitos donde se observa una mayor brecha de género»

DIANA ROMÁN. Una carrera popular exclusiva para mujeres ha obtenido el premio a la Igualdad 2009, dotado con 14.400 euros, que el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, otorga cada año. La asociación guipuzcoana Lilaton Taldea ha organizado durante las últimas dos décadas una marcha por las calles de San Sebastián en la que las mujeres corren para reivindicar la presencia femenina en un mundo «aún tan masculino» como el del deporte.

«La relación con el ejercicio físico es uno de los ámbitos de la vida en el que se observa una mayor brecha de género», explicó ayer María Silvestre, directora de Emakunde. A la hora de nombrar al ganador, además del trabajo que la asociación realiza en la promoción femenina en el deporte, el jurado tuvo en cuenta el apoyo que la organización presta a la salud y a la «dinamización del tejido asociativo de mujeres».

Ésta fue la primera carrera exclusiva para féminas que se organizó en todo el Estado y «sus inicios no fueron nada sencillos», recuerda Arantza Gurmendi, secretaria general de Lilaton Taldea. «Pasamos los primeros años explicando el motivo por el que no participaban hombres». La primera edición surgió como una de las actividades que la Coordinadora Feminista de San Sebastián planeó para celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. «No teníamos intención de repetirlo, pero las propias corredoras nos pidieron seguir con ello, y hasta hoy». Después de 20 años como organizadora del evento, Gurmendi está orgullosa de lo que han conseguido. «El primer año se apuntaron poco más de cien mujeres». Ahora, según los datos del registro de la organización, ya han corrido 4.500. «Muchas de las pioneras eran mujeres que habían renunciado casi a salir de casa. Se lo pasaron bien, encontraron amigas con la excusa de entrenar y retomaron su relación con el deporte. La historia se repite en cada edición».


Herri Krosa Arrigorriaga 2020

Herri Krosa Arrigorriaga 2020

La Herri Krosa de Arrigorriaga 2020 en imágenes.¡Búscate!

Publicidad

Herri Krosa Erandio 2020

Herri Krosa Erandio 2020

- Fecha de la carrera: domingo 8 de marzo de 2020
- Toda la información sobre la Erandioko Herri Krosa 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

- Fecha de la marcha: domingo, 15 de marzo 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Marcha Cicloturista Bilbao Bilbao 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Maratón Madrid 2020

Maratón Madrid 2020

- Fecha de la carrera: 26 de abril de 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Madrid 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...