El Correo

Actualizado el 23 de mayo de 2016 a las 13:52

Un récord del mundo y 13 campeones olímpicos en 30 años de marcha en Coruña

La prueba comenzó a disputarse en 1987 y la próxima semana celebrará su trigésima edición, una prueba que reunirá a algunos de los mejores especialistas del mundo en un cartel de lujo porque muchos de ellos tendrán la última oportunidad para conseguir una plaza en los Juegos Olímpicos de Río de Jane

   

Un récord del mundo, el de la atleta china Liu Hong, y trece campeones olímpicos son los principales protagonistas de la exposición fotográfica de las treinta ediciones del Gran Premio Internacional de Marcha Cantones de A Coruña, que se ha inaugurado este viernes en la Fundación ONCE en A Coruña.

La prueba comenzó a disputarse en 1987 y la próxima semana celebrará su trigésima edición, una prueba que reunirá a algunos de los mejores especialistas del mundo en un cartel de lujo porque muchos de ellos tendrán la última oportunidad para conseguir una plaza en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Sergio Vázquez, presidente honorífico de la Federación Gallega de Atletismo, fue el impulsor de la competición en los años ochenta y desde esta edición su nombre se añade al de la prueba, que pasa a denominarse Gran Premio de Marcha Atlética Cantones de A Coruña Sergio Vázquez.

"Cuando hace treinta años iniciamos Cantones, lo hicimos para potenciar la especialidad de marcha en Galicia", recordó Vázquez en la presentación de la exposición fotográfica.

El expresidente de la Federación Gallega reconoció que aquella disciplina poco conocida en Galicia le causó "un poco de risa" por la forma de competir, hasta que vio marchar en Santiago de Compostela al atleta Jordi Llopart, que le causó "un impacto extraordinario".

Con el apoyo de Llopart, primer medallista olímpico español, Vázquez puso en marcha la competición, que, según dijo, superó algún que otro intento de "boicot" que llevaba por objetivo impulsar otras pruebas atléticas.

El actual presidente de la Federación, Isidoro Hornillos, explicó que la exposición "simboliza 30 años de vida" de la marcha, una "disciplina desconocida en A Coruña hasta hace una época" y que ha estado "salpicada de esfuerzo, ilusión, compromiso y brillantez".

Hornillos recordó que por los Cantones de A Coruña pasaron "13 campeones olímpicos, 25 medallistas y hasta un récord del mundo", el que consiguió el año pasado la china Liu Hong.

Maurizio Damilano (Italia), Ernesto Cano (México), Andrey Perlov (Equipo Unificado), Daniel Plaza (España), Robert Korzeniowski (Polonia), Jefferson Pérez (Ecuador), Valeri Borchin (Rusia), Olga Kaniskina (Rusia), Chen Ding (China), Jared Tallent (Australia), Yelena Nikolayeva (Rusia), Athanasia Tsoumeleka (Grecia) e Ivano Brugnetti (Italia), son los campeones olímpicos que figuran en la exposición.

El presidente de la Federación Gallega, que se presentará a las elecciones a la presidencia de la española, avanzó que este año estarán "tres campeones olímpicos y un campeón del mundo", el atleta nacional Miguel Ángel López.

Carlos Fernández, presidente del Comité Ejecutivo de la ONCE en Galicia, indicó que la Fundación es "la casa de la Ilusión, el empeño, la constancia y la superación", valores que van ligados al deporte.

"Nuestra capacidad visual severa nos obliga a ese empeño, constancia, a creer en los principios olímpicos, ser un poquito más rápido, más alto y más fuerte. Lo único que necesitamos para llegar es una oportunidad y desde la Federación se nos dan todas las facilidades para que nuestros atletas puedan participar en las pruebas", comentó.

Roberto García, del área de deportes de la Xunta, elogió el papel "muy activo" que tiene la Federación Gallega de Atletismo en "el deporte gallego", lo que le ha dado el 'Premio Gallego del Deporte', máximo reconocimiento que otorga la Xunta.

 


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus