El Correo

Actualizado el 26 de octubre de 2017 a las 12:08

Un masivo pelotón de 2.500 corredoras, protagonista absoluto del EDP Medio Maratón de la Mujer 2017

Entre las novedades de su segunda edición existe la opción de participar por relevos y se seguirá celebrando la carrera solidaria EDP Stop Mutilación Genital Femenina. Favoritas: Filomena Costa, Irene Pelayo, Pamela Cherotich, Kaoutar Boulaid o Viktoriya Kalyuzhna

   

Parece que fue ayer cuando se celebraba su exitosa primera edición, pero ya ha transcurrido un año, y el asfalto madrileño, por segundo año consecutivo, volverá a vivir la experiencia del EDP Medio Maratón de la Mujer. Una segunda edición que viene repleta de novedades para que ninguna corredora se quede sin la oportunidad de disfrutar del placer de salir a correr. Así, las participantes en el EDP Medio Maratón de la Mujer 2017 podrán completar los 21,097 kilómetros de recorrido por las principales calles de Madrid de forma bien de forma individual o bien por equipos en formato relevos.

Asimismo, la organización -a cargo de Sport Life junto a Komodo Comunicación y con la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid- de esta prueba madrileña también ha concentrado esfuerzos en mejorar la zona de meta, la cual ha cambiado de emplazamiento en la explanada multiusos de Madrid Rio, cerca de la junta Municipal de Arganzuela (Torre del Reloj).

EDP Medio Maratón de la Mujer 2017 - foto 1

Medio maratón por relevos y carrera EDP 3 KM Stop MGF

Una de las novedades de esta edición será la posibilidad de completar la distancia en equipos de relevos formados por dos corredoras. La zona de cambio de relevo se situará en el entorno del cruce del Paseo de la Castellana con el Paseo de Raimundo Fernández Villaverde. 

De forma paralela al medio maratón también se disputa la carrera EDP 3 KM Stop MGF (Mutilación Genial Femenina) en colaboración con la ONG Mundo Cooperante, que se disputará a las 8h35, cinco minutos después de que se dé el pistoletazo inicial al EDP Medio Maratón de la Mujer. La salida y meta tendrá lugar en el Paseo del Prado. El tiempo máximo para terminar la prueba de 3 km es de 45 minutos y será posible participar a partir de 10 años. 

EDP Medio Maratón de la Mujer 2017 - foto 4
Rafa Gómez (Medio Maratón Mujer/Facebook)

Atractivo recorrido por el centro de Madrid

Con todo ello, atletas profesionales y corredoras populares se unirán en la salida del EDP Medio Maratón de la Mujer de Madrid para completar un medio maratón idóneo para conseguir buenas marcas (1h11:17 logró en 2016 Tejitu Daba), y que transcurre por algunas de las calles más céntricas de la capital, desde el Paseo del Prado a Matadero, pasando por Cibeles, Colón, el Bernabéu, la Puerta de Alcalá, la Gran Vía, la Puerta del Sol o el Palacio Real. La cita es el próximo 29 de octubre a las 8h30 y forma parte del calendario oficial de la IAAF y de la RFEA

El recorrido del EDP Medio Maratón de la Mujer 2017 cuenta con un perfil muy favorable para hacer buenas marcas, con la mayor parte del recorrido en bajada y desnivel favorable de más de 50 metros. El tiempo límite para cruzar la meta serán 3 horas, entre 30 y 60 minutos más que en los medios maratones mixtos.

EDP Medio Maratón de la Mujer 2017 - foto 2Rafa Gómez (Medio Maratón Mujer/Facebook)

Cartel de lujo de participantes

En total serán 2.500 las mujeres, de hasta 40 nacionalidades distintas, que tomarán las calles más céntricas de Madrid entre las dos carreras. El nivel deportivo será de muchos quilates, ya que sobre el asfalto madrileño no faltarán corredoras de primer nivel como la portuguesa Filomena Costa, que acredita 2h28:00 en el Zurich Maratón de Sevilla 2015 y 1h11 en medio maratón; la campeona española de medio maratón Irene Pelayo (1h12:11); la keniana Pamela Cherotich; la marroquí Kaoutar Boulaid (olímpica en Río 2016 y ganadora de la Media de Madrid y de la de Santander); o la ucraniana Viktoriya Kalyuzhna que debuta en la distancia. Otras nombres propios a lo que no habrá que perder la pista serán los de la extremeña Cristina Jordán, la gallega Yolanda Gutiérrez y la burgalesa Jimena Martín

Además, el EDP Medio Maratón de la Mujer de Madrid también contará con la destacada presencia de la veterana palentina Ana Isabel Alonso, que sigue teniendo en su poder el récord de España de maratón (2h26:51) desde el año 1995. Alonso ha sido olímpica y varias veces campeona de España de cross, y se está preparando para asaltar el récord nacional de la distancia en categoría de veteranos en el próximo Zurich Maraton Donostia-San Sebastián.

EDP Medio Maratón de la Mujer 2017 - foto 3Rafa Gómez (Medio Maratón Mujer/Facebook)

Colaboración con proyectos solidarios

Por otro lado, las participantes al hacer su inscripción pueden elegir el proyecto solidario al que quieren destinar su ayuda. La organización arranca la donación con 5.000 euros que se dividen entre las cinco causas elegidas: Fundación Cris contra el cáncer, Médicos sin Fronteras, Banco de Alimentos, Mundo Cooperante y Clara Campoamor.

Banco de Alimentos organiza dentro de la Feria de la Corredora del EDP Medio Maratón de la Mujer una campaña de recogida de alimentos.

Además, la prueba madrileña también plasmará la exitosa iniciativa de “Comparte tu Energía”, plataforma online creada por la energética EDP con la colaboración de la Once, y que tiene como misión principal la de poner en contacto a corredores, amantes del running ciegos con otros que puedan hacer de guías para entrenar juntos o para participar en carreras y maratones. Ya son más de 1.600 personas las que se han unido a la plataforma a nivel nacional.

Fruto de esta iniciativa social, han nacido parejas de runners amateurs que han empezado a entrenar juntos por toda España. Una de esas parejas que se han conocido a través de la iniciativa son María José y Ana Lucía, esta última ciega de nacimiento y con una sorprendente historia personal de superación y fortaleza, ya que tuvo que dejar atrás su país natal, República Dominicana, donde se jugaba la vida a diario, en busca de un futuro mejor.

Este domingo 29 correrán juntas anudando sus muñecas en la carrera EDP Medio Maratón de la Mujer en Madrid. ¡Ejemplo de superación total!

Más info, fotos y multimedia: EDP Medio Maratón de la Mujer.


Noticias Relacionadas

Sorteo de dorsales Laudioko Herri Krosa 2020

Sorteo de dorsales Laudioko Herri Krosa 2020

El plazo de participación para este sorteo de 8 dorsales para correr Laudioko Herri Krosa 2020 gratis, se cerrará el próximo martes 17 de diciembre de 2019 a las 12:00 horas del mediodía.

Publicidad

Memorial Itziar López de Uralde 2019

Memorial Itziar López de Uralde 2019

- Fecha de la carrera: domingo 15 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre el Gabonetako Krosa 2019 recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Maratón Málaga 2019

Maratón Málaga 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 15 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Málaga 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Media Maratón Vitoria 2019

Media Maratón Vitoria 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 22 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Media Maratón de Vitoria 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

San Silvestre Bilbao 2019

San Silvestre Bilbao 2019

- Fecha de la carrera: martes, 31 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Carrera Popular San Silvestre Bilbao Rekalde 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

San Silvestre Vallecana 2019

San Silvestre Vallecana 2019

- Fecha de la carrera: viernes, 31 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la San Silvestre Vallecana 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...