El Correo

Actualizado el 8 de junio de 2010 a las 00:00

Ultrafondo, una disciplina de montaña, asfalto y ...

   

SAMUEL ARROYO. Ultrafondo coloquialmente se llama a toda carrera que supera la distancia del marathon (42.195 m). Desde esa distancia hasta el infinito hay un abanico muy grande de carreras y aquí intentaré detallar las diferencias de todas ellas.
 
En primer lugar hay que distinguirlas dependiendo del tipo de terreno donde se disputan: asfalto, montaña y desierto.


 
Ahora, voy a desglosar en cada terreno los diferentes tipos de carrera que podemos encontrarnos:

Asfalto:
 
Carreras non stop: Podemos destacar desde el Ultramaraton del Muerto, en Jordania de 48 km, hasta la Spartathlon en Grecia de 246 Km. en menos de 36 horas, pasando por la Badwater de 214 km en Estados Unidos.

Después están la integral de Riquet que atraviesa todo el Canal de Midi (240 kms) en Francia, la Sakura-Michi en Japón de 250 y la Nove Colli en Italia de 200 kms, subiendo 9 puertos de montaña y homenajeando con una prueba ciclista paralela a Marco Pantani.
 
Carreras de distancia homologadas: 50 km, 100 km, 6h, 12 h ,48 h y 6 días. Se disputan siempre en circuitos tanto en ruta como en pista, y algunas de ellas tienen sus propios campeonatos nacionales e internacionales.
 
Por etapas: También las hay con variedad de distancias desde pocos días, como el Ultra Balaton que rodea el lago Balaton en Hungria durante 4 etapas y la Viena-Budapest en 5, pasando por carreras que atraviesan países como Francia (ahí está la Transgaule de más de 1000 km en 17 días), o Alemania, también en 17 días y unos 1200 km.
Ya el culmen de estas carrera, pueden ser la Trans Europa , que se celebra cada 4 o 5 años, haciendo unos 4000 km por el continente en 64 etapas, o la próxima TransAmerica que cruzará de Este a Oeste , Estados Unidos en poco mas de 70 días.
 
Montaña:

El ultrafondo off road o de montaña está totalmente en auge. Es normal que se agoten los dorsales con meses de antelación. Y es que la definición de estas pruebas tienen el nombre de Trails o Ultratrails, según la distancia.
Las reinas de estas modalidades son las pruebas de 100 millas, traídas de Estados Unidos, donde cada estado tiene una.

Destaca el Ultra Trail del MontBlanc con sus 166 km y más de 9.000 m de desnivel positivos. Es un campeonato del mundo oficioso, donde todo corredor quiere estar, pero que muchas veces no puede, porque sus 2500 plazas están más solicitadas que un caramelo a la puerta de un colegio.

Por suerte aquí en Euskadi este año debuta una prueba, con mayores números que la prueba francesa. Se trata de la Ehun milak. Una prueba de 168 km y 11.500 m positivos, que tiene todos los boletos para ser, como la prueba francesa, un referente en este mundillo.
 
Por fortuna en España se ha recogido el testigo de países como Francia y Alemania, y ahora mismo hay una decena de carreras que rondan los 100 km. Hay carreras para todos los gustos, unas más técnicas, otras con más pistas y menos técnicas, algunas en autosuficiencia, y otras donde sólo tienes que llevar el botellín para el agua.
 
En este apartado también hay pruebas por etapas, siendo la joya de la corona, la Goretex trans alpine run, prueba por etapas y por parejas que cruzan el Tirol, desde Alemania a Italia, por varias vertientes y en varios recorridos que se van turnando.

Desierto:

Por último, quedarían las carreras donde la climatología y el terreno marcan las diferencias. Es el caso de las pruebas en desierto, donde destacan la archifamosa Marathon des Sables, que va ya por su 25 ediciones. Siempre en autosuficiencia durante 6 días y 240 km, con una marathon y una prueba que ronda los 100 km dentro de esos días de dura peregrinación por el desierto del Sahara.

Entre las pruebas non stop destacarían la Lybia Challange y la Transahariana con más de 200 km, carreras donde llegar a meta se podría considerar  la mayor satisfacción personal que uno pueda tener.
 
Estas son un avance de la multitud de carreras que hoy día existen, siempre buscando el límite, en los lugares más inhóspitos del planeta.

Al final se convierte en un modo de vida en busca del más difícil todavía, donde cada vez hay mas gente enganchada y que gracias a las nuevas tecnologías está mucho mas cerca de todos nosotros.


Sorteo de dorsales Maratón Martín Fiz 2020

SORTEO DE DORSALES Maratón Martín Fiz 2020

Sorteamos 15 dorsales para la Maratón Martín Fiz 2020 que se disputa el 10 de mayo. ¡PARTICIPA AHORA!

Publicidad

Herri Krosa Erandio 2020

Herri Krosa Erandio 2020

- Fecha de la carrera: domingo 8 de marzo de 2020
- Toda la información sobre la Erandioko Herri Krosa 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Herri Krosa Arrigorriaga 2020

Herri Krosa Arrigorriaga 2020

La Herri Krosa de Arrigorriaga 2020 en imágenes.¡Búscate!

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

- Fecha de la marcha: domingo, 15 de marzo 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Marcha Cicloturista Bilbao Bilbao 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Maratón Madrid 2020

Maratón Madrid 2020

- Fecha de la carrera: 26 de abril de 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Madrid 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...