El Correo

Actualizado el 26 de agosto de 2014 a las 11:13

Ultra Pirineu 2014, kilómetros de esfuerzo físico al servicio de la ciencia

Ultra Pirineu 2014, kilómetros de esfuerzo físico al servicio de la ciencia

La principal novedad de esta carrera de montaña internacional será la puesta en escena de tres proyectos científicos, a desarrollar durante la competición, y que pretenden estudiar cómo reacciona el cuerpo humano ante el esfuerzo que exige este tipo de pruebas

   

La 'Ultra Pirineu', carrera de montaña denominada así por primera vez en sustitución de la Cavalls del Vent, tendrá este año una finalidad científica, puesto que los atletas podrán participar durante la competición en tres proyectos que pretenden estudiar cómo reacciona el cuerpo humano ante el esfuerzo físico.

Durante tres días, del 19 al 21 de septiembre, la localidad barcelonesa de Bagà volverá a ser el epicentro mundial del trail, reuniendo a algunos de los mejores atletas de la modalidad como el norteamericano Anton Krupicka, segundo en 2012; Nuria Picas, vigente ganadora del circuito mundial de Ultra Trail; Miguel Heras, vencedor de la Cavalls del Vent en 2010 y 2011, o la extriatleta Nerea Martínez.

La Ultra Pirineu Salomon Nature Trails no es una carrera nueva, sino que sustituye en denominación a la Cavalls del Vent, una prueba que después de cinco ediciones ha adquirido una gran relevancia internacional en el circuito de las carreras por montaña.

Ultra Pirineu 2014, kilómetros de esfuerzo físico al servicio de la ciencia

Novedades más destacadas

La principal novedad para este 2014 es la apuesta que la organización hace con el mundo de la ciencia a través de tres proyectos que se llevarán a cabo durante las competiciones y que pretenden estudiar cómo reacciona el cuerpo humano ante el esfuerzo físico que supone este tipo de pruebas.

Los tres proyectos científicos que se desarrollarán, y en los que pueden participar todos los deportistas que se apunten, son 'El impacto de las carreras de ultra distancia en la función cardiovascular' (Unidad de Fisiología del Ejercicio del Campus de Bellvitge de la Universidad de Barcelona), 'El sueño de los atletas de ultra resistencia' (Fundación Estivill Sueño) e 'Hidratación, nutrición y rendimiento deportivo' (Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar de la Universidad de Vic).

En cuanto a las distancias, este año, aparte de la habitual Ultra Pirineu (103 km y 6.300 metros de desnivel), se incorporan el Maratón (42 km y 2.700 m.), el Pirineu de noche (5 km y 850 m) y el XS Pirineu para los más pequeños, variando la distancia según la edad.

A excepción de la XS Pirineu, todas las demás son puntuables para el circuito de carreras de montaña de España y Andorra. En total, se espera que el número de participantes se duplique en esta edición y se alcance la presencia de 2.600 deportistas.

Ultra Pirineu 2014, kilómetros de esfuerzo físico al servicio de la ciencia

Más info y fotos: Ultra Pirineu Salomon Nature Trails.


Noticias Relacionadas

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Menditrail 2020

Menditrail 2020

La fecha de la 8ª edición de la Bilbao Menditrail 2020 ha sido aplazada al 12 de octubre de 2020, si bien aún no se puede confirmar al 100%

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2020

La Bilbao Night Marathon 2020 se correrá el 24 de octubre. No te quedes sin dorsal e inscríbete antes de que sea demasiado tarde.

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus