Triplete cita para el menú triatleta del fin de semana en Gipuzkoa 
 
El Correo


Actualizado el 9 de junio de 2015 a las 13:26

 Triplete cita para el menú triatleta del fin de semana en Gipuzkoa

Triplete cita para el menú triatleta del fin de semana en Gipuzkoa

Las pruebas del BH Zarauzko Triatloia, con 675 participantes, y el Donostriku Triatloia serán los platos fuertes del menú triatleta en Zarautz y Donostia, al que hay que añadir el Triatlón Familiar de Donostia, un evento deportivo que pretende fomentar el deporte

    

JON ALEGRIA Y REDACCIÓN| El próximo fin de semana, 13 y 14 de junio, el territorio histórico de Gipuzkoa vivirá la espectacularidad del triatlón por todos sus poros con triplete cita: el BH Zarauzko Triatloia, Donostriku Triatloia y el triatlón Familiar de Donostia. Estos son los tres platos fuertes que componen el menú triatleta.

Triplete cita para el menú triatleta del fin de semana en Gipuzkoa

BH Zarauzko Triatloia 2015

La primera cita en llegar será el sábado, 13 de junio, con la disputa de la vigésimo novena edición del BH Zarauzko Triatloia. Un total de 675 de deportistas lucharán por alcanzar sus objetivos en esta competición, que tendrá a un gran elenco de triatletas de primer nivel en busca del triunfo final.

El Triatlón de Zarautz, organizado por Innevento Sport, el Zarauzko Triatloi Elkartea, la Gipuzkoako Triatloi Federazioa y la Euskadiko Triatloi Federazioa, se dispturá bajo la modalidad de media distancia (2,9kms. de natación - 81kms. de ciclismo - 20kms. de carrera a pie). Además, con el aliciente añadido que la prueba coronará a los nuevos campeones de Euskadi y de Gipuzkoa de triatlón en esta distancia.

El paseo marítimo de Zarautz albergará la zona de boxes. El pistoletazo de salida se dará en la playa Malkorbe de Getaria. Primero, a las 14.00 horas, la categoría femenina abrirá la competición, y quince minutos más tarde, a las 14.15h., llegará el turno de la categoría masculina. El segmento de natación en aguas abiertas conducirá a los participantes hasta la playa de Zarautz

Tras la primera transición (T1), comenzará el segmento ciclista de 81kms., en el que los atletas deben tener presente que está prohibido el drafting (no está permitido ir a rueda).  En primer término, el itinerario a seguir serán dos vueltas de 28km, partiendo de Zarautz en dirección al Alto de Meagas para volver por la costa. En estas dos  primeras vueltas se ascenderá el puerto de Meagas. Después se deberá dar una vuelta de 25km, siguiendo de Zarautz hacia Orio, para dirigirse al Muro de Aia y volver a bajar a Orio, para al final dirigirse hacia la segunda transición (T2) del paseo marítimo de Zarautz, pasando antes por el alto de Txurruka. En este último tramo, los triatletas se encontrarán con rampas de hasta el 18% de desnivel.

El segmento de carrera a pie, tras la segunda transición (T2), transcurrirá por el casco urbano de Zarautz. Como en ediciones anteriores se atravesará el biotopo de Zarautz después de haber sido reparado tras los destrozos que causo el temporal el año pasado. Serán tres vueltas en total para completar los 20km. antes de llegar a meta. La zona de meta seguirá estando localizada en la plaza del Ayuntamiento.

Triplete cita para el menú triatleta del fin de semana en Gipuzkoa

Donostriku Triatloia 2015

Ya en la jornada del domingo, 14 de junio, será el turno de la segunda cita triatleta con la disputa de la décima edición del Donostriku Triatloia, una prueba organizada por el Club deportivo Triku, la Gipuzkoako Triatloi Federazioa, la Euskadiko Triatloi Federazioa y que cuenta con el patrocinio del Diario Vasco. La competición se llevará a cabo en distancia sprint (750m. de natación – 20kms. de ciclismo y 5kms. de carrera a pie), siendo la séptima prueba puntuable para el circuito de Euskadi de Triatlón 2015.

Los boxes se ubicarán a la altura de la rampa de acceso a la playa Ondarreta. La salida se dará, desde la playa Ondarreta a la altura del "Pico del Loro", a las 9:00h en categoría femenina y a las 9:10h en categoría masculina.

El segmento de natación constara de 750m en la bahía de Ondarreta. Tras la primera transición (T1), los triatletas tendrán que cubrir un circuito ciclista que constará de un total de 20km, desde boxes hasta Usurbil y vuelta. Para terminar la prueba y tras la segunda transición (T2), tendrán que afrontar el último segmento de carrera a pie de 5km, de ida y vuelta, entre los boxes y el Club Náutico, junto al Ayuntamiento donostiarra, con la meta al final de los jardines del paseo de Ondarreta.

Triplete cita para el menú triatleta del fin de semana en Gipuzkoa

Triatlón Familiar Donostia 2015

Y de forma paralela al Donostriku Triatloia 2015 también se celebrará la quinta edición del Triatlón Familiar de Donostia, a disputar sobre una distancia de 125m. de natación - 4kms. de ciclismo - 1kms. de carrera a pie. por los alrededores de Ondarreta.

El triatlón familiar se iniciará a las 12:30h con el objetivo de fomentar el deporte y ser una de las propuestas ideales para que tanto adultos como los más pequeños se inicien en la especialidad del triatlón. No tiene espíritu competitivo por lo que no habrá tiempos ni dorsales, y la participación está abierta a los distintos miembros de una familia, que tendrán el "reto" de cubrir las tres disciplinas a la vez.

Fotos: Javier Etxezarreta (EFE).


Noticias Relacionadas