El Correo

Actualizado el 11 de marzo de 2018 a las 22:21

Trihas Gebre firma su cuarta corona consecutiva como campeona de España de cross

Trihas Gebre firma su cuarta corona consecutiva como campeona de España de cross

Por su parte, el catalán Ayad Lamdassem, de origen marroquí, también se coronó con el título nacional de campo a través en una competición que cumplió cien años en el circo romano de Mérida, y se disputó sobre un barrizal que hizo la competición más épica si cabe

   

La atleta donostiarra, de origen etíope, Trihas Gebre sigue haciendo historia en el atletismo nacional al conseguir su cuarto título consecutivo de campeona de España de Cross. Un brillante título que la corredora del BM Bilbao ha cosechado en el marco del centésimo aniversario de los campeonatos nacionales, disputado en un entorno privilegiado como el circo romano de Mérida.

A pesar de no tenerlas todas consigo, porque durante el último mes Trihas Gebre ha sufrido una lesión en su pierna derecha. Además con la vista puesta en el Mundial de Medio Maratón de Valencia, que está al caer, Gebre ha sido capaz de correr los 10 kilómetros de distancia en 34:54 minutos y dominando de principio a fin para imponerse a Irene Sánchez Escribano (35:03 y a Azucena Díaz (35:14).

En categoría femenina, y la clasifcación por autonomías, Castilla-La Mancha revalidó su título con 50 puntos al cabo de una cerrada lucha con Extremadura (56). Cataluña completó el podio con 59.

Por su parte en la competición femenina sub-23, categoría que se corrió junto con la absoluta, dominaron dos asturianas: Paula González, ganadora con 36:25, y Lucía Álvarez, segunda con 36:56. Sin embargo el título por autonomías fue para Castilla y León (36) por delante de Asturias (38).Por autonomías, Castilla-La Mancha revalidó su título con 50 puntos al cabo de una cerrada lucha con Extremadura (56). Cataluña completó el podio con 59.

Cto. España Cross 2018 - foto 1

Ayad Lamdassem, repite corona

En ausencia del campeón del 2017, Adel Mechaal, que no acudió por enfermedad, Ayad Lamdassem -campeón de España en 2011 y en 2014- se impuso con un tiempo de 31:14, seguido de Toni Abadía (31:22) y del castellanomanchego Chiqui Pérez, que con un crono de 31:30 inclinó de su lado el duelo que había sostenido con el madrileño Mohamed Jelloul por el tercer peldaño del podio. Por autonomías, Madrid (101 puntos), Castilla y León (114) y Cataluña (171) subieron al podio masculino absoluto.

El madrileño Amin Houkmi se alzó con el título sub-23 sobre la misma distancia de los mayores, 10 km. El marroquí Mohamed Katir (Murcia) llegó el primero a la meta pero, como extranjero, no optaba a la corona. Houkmi batió en los últimos metros al gallego Adrián Ben, con quien compartió registro: 18:56. Por autonomías, Madrid (23 puntos) batió a Cataluña (52) y Valencia (88).

Cto. España Cross 2018 - foto 2

Apuntes históricos sobre los Campeonatos de España de Cross

Cerca de 600 atletas disfrutaron del privilegio de correr entre piedras milenarias sobre un terreno al principio verde que se fue reblandeciendo a medida que se sucedían los chaparrones hasta derivar en un barrizal que en algunas curvas ponía en peligro la estabilidad del corredor.

El primer campeonato de España de Cross se disputó en Madrid el 6 de febrero de 1916 sobre un recorrido de 12 km con salida y meta en la plaza de Colón, gracias a la iniciativa del semanario "España Deportiva" que planteó un duelo entre las dos figuras del momento, el catalán Pedro Prat y el madrileño Emilio González, resuelto con claridad a favor del primero.

Desde entonces los nacionales de campo a través sólo han faltado a la cita los tres años de la Guerra Civil.

A lo largo de la historia un atleta descuella por encima de todos: el palentino Mariano Haro, once veces campeón entre 1962 y 1977, que fue cuatro veces subcampeón mundial de cross. La mujer más laureada, con ocho títulos nacionales entre 1973 y 1986, es la turolense Carmen Valero, que fue dos veces campeona del mundo.

Foto: Jero Morales (EFE)


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus