El Correo

Actualizado el 11 de noviembre de 2009 a las 00:00

Triatlón. Mario Mola: "Esta temporada me fue mejor que bien"

   
Madrid, 11 nov (EFE).- El balear Mario Mola, campeón del mundo y subcampeón de Europa júnior de triatlón, títulos a los que añadió el subcampeonato mundial de duatlón -modalidad que combina el ciclismo y la carrera- y los de campeón de España de cross y de 5.000 metros en atletismo, declaró a EFE que la "temporada fue mejor que bien".

Mola, nacido hace 19 años en Palma de Mallorca, que vive en la Residencia Blume de Espluges de Llobregat, en Barcelona, donde estudia Ingeniería de Obras Públicas, se ha convertido esta campaña en uno de los deportistas españoles con más renombre en su categoría, sobresaliendo en triatlón -el deporte olímpico que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie-, pero destacando asimismo en atletismo.

De momento, su camino parece más encarrilado por el deporte del 'tres en uno', en el que ha logrado sus mejores resultados en el plano internacional.

"En principio, la idea es seguir con el triatlón. Es como tengo planificada la temporada. Los principales objetivos de la campaña están enfocados en este deporte. Pero si, además, puedes lograr otras cosas, mucho mejor. Aunque éstas no sean el objetivo principal", declaró la gran promesa del triatlón español, que, lógicamente, admira a los dos mejores representantes que ha tenido España en ese deporte, los gallegos Iván Raña y Javier Gómez Noya.

"Es obvio que Gómez Noya es el referente en el triatlón, porque tiene que serlo. Es una gran persona y un gran deportista. Lo mismo pienso de Iván, que se nos ha ido temporalmente al ciclismo, pero que estoy convencido de que volverá al triatlón con el mismo nivel que tenía antes del cambio", explicó a Efe Mario Mola.

El mallorquín mostró prudencia a la hora de enunciar las metas que se ha marcado en su carrera deportiva, más aún cuando el próximo año competirá en sub'23, 'doblando' la distancia, que pasará a ser de 'sprint' a olímpica (1.500 metros a nado, cuarenta kilómetros en bici y diez de carrera).

"El salto será importante, aunque no deja de ser triatlón, pero hay que ver cómo me voy adaptando a la nueva distancia. No puedes ponerte a pensar ahora si la gran meta serán los Juegos Olímpicos (en Londres, dentro de tres años). Primero tienes que ir paso a paso, mirando los pequeños objetivos. No te puedes poner metas gigantescas. Sería un dolor de cabeza", indicó a Efe Mola, que comenzó a estudiar Caminos pero le resultó "imposible" abarcar todas sus responsabilidades, por lo que optó por pasarse a Obras Públicas.

Campeón mundial júnior en Gold Coast (Australia) y subcampeón europeo en Holten (Holanda), Mola tiene en común con Javi Gómez Noya que su gran rival también se apellida Brownlee. Si el ferrolano de Basilea acabó segundo en el Mundial de elite, por detrás de Alistair Brownlee -al que relegó a la segunda plaza en el Europeo-; en categoría júnior Mola se las vio con el hermano pequeño del británico, Jonathan.

"Jonathan es muy bueno. Creo, sinceramente, que es más completo que yo. Yo aún tengo que trabajar más para tener su nivel. Pero en el Mundial yo tuve más chispa y ese día tuve suerte y le gané. En el europeo me ganó él", explicó a Efe el campeón mundial júnior de triatlón. "Pero tengo claro que tengo que ser mucho más regular", recalcó.

"Acabé la temporada en septiembre y descansé tres semanas. Empecé otra vez a entrenar hace dos, pero hay que ir poco a poco", manifestó Mario Mola.


Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

- Fecha de la marcha: domingo, 15 de marzo 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Marcha Cicloturista Bilbao Bilbao 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Fotos Cross Campeonato Euskadi 2020

Fotos Cross Campeonato Euskadi 2020

El Campeonato de Cross de Euskadi 2020 en imágenes.¡Búscate!

Publicidad

Media Maratón Barcelona 2020

Media Maratón Barcelona 2020

- Fecha de la carrera: domingo 16 de febrero de 2020
- Toda la información sobre la Media Maratón Barcelona 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Maratón Madrid 2020

Maratón Madrid 2020

- Fecha de la carrera: 26 de abril de 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Madrid 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...