El Correo

Actualizado el 21 de junio de 2018 a las 09:19

Triathlon Vitoria-Gasteiz 2018, cuando el deporte es una vivencia personal que marca y deja huella

Triathlon Vitoria-Gasteiz 2018, cuando el deporte es una vivencia personal que marca y deja huella

Su duodécima edición tendrá lugar el próximo 8 de julio, y a escasas semanas vista de su pistoletazo de salida se ha celebrado el acto de presentación oficial de la prueba internacional gasteiztarra, que tendrá récord de participación con 2.598 deportistas

   

Crono en marcha y cuenta atrás iniciada para vivir uno de esos eventos deportivos que dejan huella. ¡Ya queda menos para el Triathlon Vitoria-Gasteiz 2018! Una cita que tendrá lugar el próximo 8 de julio de 2018, de la mano de la Asociación Deportiva Maratlon y Ascentium, con sus dos tradicionales modalidades de competición: Full (3,8kms.-180kms.42kms.) y Half (1,9Kms.-93kms.-21kms.), y con el plazo de inscripción ya cerrado, y cuyo censo de inscritos supone un nuevo récord de participación con un total de 2.598 triatletas, que representan a 37 nacionalidades y a 50 provincias del territorio nacional.

La amplia lista de candidatos al triunfo en ambas distancias de muestras del nivel que tendrá el Triathlon Vitoria-Gasteiz 2018 con los nombres propios de Julia Bohn, Brooke Brown, Ruth Brito, Judith Corachán, Patricia Bueno o Gema Hernández, entre otras en categoría femenina. Mientras que en categoría masculina se da la circunstancia que en acción estarán los vencedores de las últimas cinco ediciones disputadas en la modalidad Full, como son: Pedro Gomes, Alejandro Santamaría, Diego Paredes e Iván Álvarez.

Otros nombres a tener en cuenta son los de Carlos Aznar, Carlos López, Xavier Torrades, Moisés Vidal, Víctor Arroyo, y el triatleta galo Benjamín Feraud, entre otros.

En definitiva que por ambiente y por lo que se vive en la capital de Gasteiz, por el nivel de participación y por la organización, el Triathlon Vitoria-Gasteiz es cita obligada para que cualquier triatleta de rienda suelta a su gran pasión: Competir contra sí mismo para sacar su mejor versión en los segmentos de natación, ciclismo y carrera a pie. El Triathlon Vitoria-Gasteiz, que cuenta con el apoyo de EL CORREO, es  mucho más que un evento deportivo, y es toda una vivencia personal, que marca y que deja una impronta difícil de borrar. 

Para hacerse una idea basta con escuchar a alguno de sus protagonistas:

“El de Vitoria-Gasteiz es un triatlón que se disfruta muchísimo tanto por el ambiente que se vive en la ciudad como por la inmejorable organización que lo rodea”, dicho por Judith Corachán, vencedora femenina de la distancia Half en 2017.

“Yo no soy de lágrima fácil y el año pasado entré  llorando a meta. Es más, aún cuando veo las imágenes me sigo emocionando. Eso es lo que significa para mí TriVitoria”, ha indicado Pablo Dapena, ganador de la distancia Half 2017 en categoría masculina.

“Volver a Vitoria es volver al corazón del triatlón. La  pasión se siente en el ambiente, y esa es mi palabra  para Vitoria y el triatlón. Es algo que que no se puede  comprar, simplemente debes tenerlo en tu corazón. Eso es lo especial de Vitoria, ¡es auténtico!”, ha destacado Julia Bohn, vencedora absoluta de la última edición disputada en la modalidad Full.
Triathlon Vitoria-Gasteiz 2018, presentación oficial - foto 1

Reconocimientos de los circuito del #TriVitoria 2018

Desde luego que te lo pueden contar, y hablar maravillas, pero es para vivirlo en primera persona. Así que a modo de aperitivo, la propia organización del Triathlon Vitoria-Gasteiz y Vibike, tienda especializada en triatlón, ponen en marcha una quedada que te permitirá conocer los circuitos de ciclismo y carrera a pie de la próxima edición de TriVitoria 2018.

La fecha de esta quedada está fijada para el próximo sábado 23 de junio, a partir de las 8:45 horas de la mañana, siendo el punto de encuentro en la propia tienda Vibike (Portal de Bergara, nº24 de Vitoria-Gasteiz). 

De esta forma se establecerán dos reconocimientos de distancias del triatlón gasteiztarra:

  • FULL: 80 kms Bike + 18 kms Run.
  • HALF: 55 kms Bike + 18 kms Run.

Y para rematar la matinal de entrenamiento y primera toma de contacto con lo que será parte de la competición del próximo 8 de julio, todos los participantes de la misma disfrutarán de un merecido lunch y entrarán en el sorteo de regalos. Si tienes pensado asistir a la quedada, será necesario que confirmes asistencia (rgonzalez@vibike.com)

Aprovechando la coyuntura, y hablando de competición, hay que recordar que una de las normas básicas de competición del Triathlon Vitoria-Gasteiz es que no está permitido el DRAFTING, por lo que no se podrá ir a rueda en el segmento de ciclismo ni en FULL ni en HALF. Así, en esta edición de 2018, la organización de la prueba ha establecido hasta tres penalty box a lo largo del circuito ciclista, de obligatorio cumplimiento para los triatletas amonestados. Recuerda que no cumplir con la norma acarreará descalificación inmediata.
Triathlon Vitoria-Gasteiz 2018, presentación oficial - foto 2

Presentación oficial del Triathlon Vitoria-Gasteiz 2018

Por otro lado, y la última hora de la prueba vitoriana es que ya se ha celebrado el acto de presentación oficial de la cita triatleta gasteiztarra, que ha tenido como escenario el Palacio Montehermoso, ha contado con la presencia de los principales patrocinadores: el alcalde de Vitoria-Gasteiz Gorka Urtaran; el diputado general de Araba, Ramiro González; el director de deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo; el presidente de Fundación Vital, Jon Urresti; y Eduardo Martínez, director de este evento deportivo.

En palabras del alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran “es una inmensa alegría poder recibir un año más el Triathlon Vitoria-Gasteiz ya que responde a la simbiosis deporte-ciudad que se vive en Vitoria-Gasteiz”. Urtaran considera que Vitoria-Gasteiz se está convirtiendo en una capital deportiva, “y eventos como TriVitoria sin duda ayudan a ello”.

Por su parte, Jon Redondo, director de deportes del Gobierno Vasco, ha querido poner en valor la colaboración de las instituciones en la organización de diversos eventos deportivos siendo el Triathlon “un ejemplo de esta colaboración”. Redondo resalta del Triathlon la capacidad de poner en el foco mundial a “un pueblo tan pequeño como el nuestro”, y ha querido agradecer a la organización su empeño para fomentar la actividad física, contando para ello, con la presencia de atletas referentes.

Además de la capital para el desarrollo de Triathlon Vitoria-Gasteiz, es importante tener en cuenta a los municipios de la llanada alavesa que son parte del circuito. Por ello, Ramiro González, diputado deneral del territorio, ha definido a Araba “como una gran instalación deportiva” y ha resaltado la importancia de la colaboración de las instituciones para crear eventos que ponen a Álava en el panorama mundial, ya que “no se puede expresar mejor la belleza de Araba que viendo las imágenes del Triathlon”.
Triathlon Vitoria-Gasteiz 2018, presentación oficial - foto 3

Impulsando la participación femenina

El acto ha servido para presentar “Mujeres y Triathlon” una iniciativa puesta en marcha en el marco de TriVitoria mediante la cual se pretende animar a las mujeres deportistas a practicar el triatlón de larga distancia, con vistas a aumentar la participación femenina en futuras ediciones. 

En una apuesta conjunta con la Fundación Vital, Jon Urresti, presidente de la entidad, cuenta que “el reto conjunto de Trivitoria y la Fundación Vital es triplicar la participación femenina en  Triathlon Vitoria-Gasteiz a corto-medio plazo”.

Con todo ello, y además del indudable valor deportivo de la prueba, Triathlon Vitoria-Gasteiz es un evento de ciudad que supone un importante impacto económico para Vitoria que se calcula este año en 7.134.951€. Por ello, ilustres personalidades alavesas del mundo del deporte, cultura o empresa como Pepe Barreira, Manu García, Maider Unda, Karmele Jaio, Pilar Ruiz de Larrea o Joseba Beloki se han sumado al apoyo de #TriVitoria.

También merece mención aparte que alrededor de 1.500 personas se movilizan para trabajar en el Triathlon alavés, entre ellos alrededor de 600 voluntarios que se vuelcan en el desarrollo de una prueba ya consolidada en el panorama deportivo internacional. 

Ese mismo carácter internacional de la prueba lo ha destacado el director de TriVitoria, Eduardo Martínez, siendo Francia, Inglaterra y Portugal los países que más deportistas aportan a la prueba “y, como curiosidad, contamos con 4 australianos que son los triatletas que vienen desde el punto más alejado de Vitoria-Gasteiz, a unos 17.000 kilómetros”. Así mismo, ha destacado “la completa ocupación hotelera en todo el territorio alavés siendo hoy en día casi imposible encontrar una habitación durante el fin de semana que se celebra el Triathlon”. La cifra de pernoctaciones estimada es de 22.770  desde el miércoles 5 al lunes 9 de julio.

Más info: Triathlon Vitoria. Fotos: EL CORREO/Hemeroteca


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus