El Correo

Actualizado el 4 de julio de 2014 a las 17:57

Travesía a Nado Bilbao 2014: un total de 350 nadadores baten el récord de participación

Travesía a Nado Bilbao 2014: un total de 350 nadadores baten el récord de participación

La 75 edición de la emblemática prueba bilbaína, que convertirá a la Ría en una fiesta, se disputa este próximo sábado con una temperatura del agua de 20 grados

   

Las aguas de la ría se poblarán de nadadores este sábado. Nada menos que 350 participantes, cifra récord en esta competición, serán los protagonistas de la 75ª edición de la Travesía a Nado del Club Deportivo Bilbao.

Esta cita, por cuarto año consecutivo, tiene como escenario a la ría bilbaína, que presentará una temperatura de 20 grados en el momento de la salida (11 horas). El Paseo de Uribitarte se convertirá en una gran fiesta de la natación en esta edición tan señalada, que bate el récord de participación de una histórica prueba del deporte vizcaíno. Y es que la primera travesía se celebró antes de la Guerra Civil, el 16 de septiembre de 1934, con una participación de 230 nadadores. Luego, no se volvió a realizar y se retomó en 1940. Desde la primera vez hasta ahora ha tenido cuatro sedes. La localización de la ría es la quinta.

Originalmente, era la Travesía del Club Deportivo y se la conocía como la Travesía del Abra. En 1975, dadas las malas condiciones del agua, la Travesía se trasladó a Lekeitio. Allí permaneció hasta el año 2002, desde donde se pasó a la playa de Ereaga. En 2006 se trasladó a Plentzia. En esta localidad estuvo cinco ediciones, hasta que en 2011 el Club Deportivo Bilbao hizo realidad su ilusión de ver que la Travesía se hacía en la misma ciudad.

Como fin de fiesta de la prueba del Club Deportivo Bilbao, todos aquellos que acudan al pantalán de Pío Baroja podrán presenciar un concierto de The Groovies.

Prueba corta y absoluta

La salida de la Travesía a Nado se efectuará a las 11 horas en el pantalán de Pío Baroja y habrá dos pruebas. La más corta (680 metros) es para promesas federados (de hasta 14 años máximo) y populares sin limitación de edad, esto es, puede participar todo aquel aficionado que lo desee. Los nadadores tendrán su salida exclusiva, girándose alrededor de unas boyas situadas debajo del Puente de Calatrava.
 
Luego, llega la prueba absoluta, de 2.380 metros. Tiene la misma salida y llegada, pero las boyas de vuelta están ya situadas justo debajo de la Pasarela Arrupe y cercanas a la explanada del Museo Guggenheim.

La secretaría de la prueba se abrirá a las 9 horas. A partir de ese momento, se entregará a los participantes un gorro numerado, que será su dorsal. También recibirán un tira de papel autoadhesivo numerada (coincidiendo con el número de gorro) que servirá para colocar en las bolsas, que luego podrán depositar en la carpa “guardabolsas”.  En este mismo lugar se les entregará una camiseta conmemorativa de la participación en la 75ª edición. Unos metros más adelante, se hará entrega del chip ‘ChampionChip’, que los participantes se colocarán en la muñeca izquierda.

Aviso importante. En el momento de pasar por debajo del arco de meta, se debe conectar la muñeca-chip con el panel electrónico allí situado. Quedará así registrado el tiempo y orden de llegada. Los voluntarios también rotularán en ambos brazos el número de gorro. La Secretaría se cerrará a las 10:30 horas. Al salir del agua, una vez terminada la prueba, hay unas duchas al aire libre.


Noticias Relacionadas

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2020 ya tiene nueva fecha confirmada

Publicidad

Subida Estibaliz 2020

Subida Estibaliz 2020

La fecha de la Subida Estibaliz 2020 ha sido aplazada del domingo 19 de abril al 12 de septiembre de 2020

Publicidad

Lilaton Donostia 2020

Lilaton Donostia 2020

El Lilaton de Donostia 2020 en imágenes.¡Búscate!

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2020

Medio Maratón Madrid 2020

-ÚLTIMA HORA: Aplazado el Medio Maratón de Madrid 2020 hasta otoño a causa de la crisis del coronavirus