El Correo

Actualizado el 8 de agosto de 2012 a las 00:00

Trabaja tu respiración para correr como nunca

Trabaja tu respiración para correr como nunca

   

LANDER RENTERIA | BILBAO. A simple vista, respirar es una acción que no entraña demasiado misterio: inspirar, espirar, inspirar, espirar... Pero no todo es tan sencillo como parece. Si hablamos de deporte, 'el arte de la respiración' cobra gran importancia. ¿Debemos coger siempre el aire por la nariz y expulsarlo por la boca? ¿Es necesario mantener un ritmo constante?

Una respiración pausada y eficaz es vital para que nuestro organismo reciba el oxígeno necesario para desarrollar todas sus funciones corporales. Además, ayuda a los atletas a ejercitarse con menos esfuerzo y contribuye a relajar la mente. Así, con una pequeña dosis extra de concienciación y un poco de práctica, la carrera perfecta estará más cerca que nunca.

Aparte de desarrollar una buena técnica de carrera, los 'runners' deben saber adaptarla a las necesidades respiratorias, ya que algunos estudios han demostrado que respirar de manera inadecuada cuando se hace ejercicio repercute negativamente en la velocidad y el rendimiento. Por eso, aunque no exista ninguna regla de oro, los corredores más experimentados recomiendan utilizar el demoninado 'ritmo 2:2', es decir, dar dos pasos (un paso con la pierna izquierda, un paso con la pierna derecha) mientras se inspira el aire, y otros dos mientras se espira.

El diafragma y la gravedad

Esta técnica es efectiva porque, lógicamente, el diafragma y los órganos que lo rodean están sujetos a la fuerza de la gravedad. Por eso, sincronizar la respiración y el ritmo de carrera evita que el diafragma sufra una presión innecesaria que puede dificultar la respiración y, de este modo, correr se hace más fácil y agradable.

En cuanto al debate entre respirar por la nariz o la boca, algunos expertos recomiendan respirar principalmente por la boca cuando se practica 'running'. Esto se debe, principalmente, al hecho de que es más fácil respirar por la boca que por la nariz. Sin embargo, otras fuentes creen que inspirar el aire por la cavidad nasal tiene beneficios como una mayor saturación de CO2 en la sangre, lo que provoca un efecto calmante. Asimismo, al respirar por la nariz el aire se calienta antes de pasar a los pulmones (esto es importante cuando entrenamos con condiciones de mucho frío), y también disminuye la cantidad de alérgenos que se adentran en nuestro organismo. La conclusión es clara: prueba qué método te va mejor a ti y a tus pulmones, y adáptalo a las condiciones climatológicas que haya cuando salgas a correr.


Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2020 ya tiene nueva fecha confirmada

Publicidad

Subida Estibaliz 2020

Subida Estibaliz 2020

La fecha de la Subida Estibaliz 2020 ha sido aplazada del domingo 19 de abril al 12 de septiembre de 2020

Publicidad

Lilaton Donostia 2020

Lilaton Donostia 2020

El Lilaton de Donostia 2020 en imágenes.¡Búscate!

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2020

Medio Maratón Madrid 2020

-ÚLTIMA HORA: Aplazado el Medio Maratón de Madrid 2020 hasta otoño a causa de la crisis del coronavirus