El Correo

Actualizado el 25 de enero de 2016 a las 12:47

Toni Abadía y Trihas Gebre, quintos clasificados y mejores atletas nacionales en el Cross de Elgoibar

Toni Abadía y Trihas Gebre, quintos clasificados y mejores atletas nacionales en el Cross de Elgoibar

La victoria en la 73 edición de este mítico cross gipuzkoano ha recaído en el atleta de Bahrein Aweke Ayalew, en categoría masculina. Y en la atleta keniana Irene Cheptai en féminas

   

El atleta de Bahrein Aweke Ayalew (32:05) se ha impuesto en la 73 edición del Cross Elgoibar Cross Internacional Juan Muguerza al vencer en el tramo final de la prueba al gran favorito, el etíope Tamirat Tola (32:07), mientras que el español Toni Abadía (32:38) llegó quinto tras una gran carrera.

En la previa de esta prueba internacional gipuzkoana de campo a través, incluida en el circuito de máxima categoría mundial, dejaba entre ver que la lucha por la victoria iba a ser muy abierta, ya que en la línea de salida había un quintento de corredores de lo más granado del panorama atlético mundial. Además de deportistas de diez naciones que buscaban brillar en el circuito de Mintxeta.

La carrera masculina absoluta, con un recorrido de 10.796 metros, estuvo dominada, tal y como estaba previsto, por la delegación africana que tiró desde el minuto uno para hacer un primer grupo de una veintena de atletas. Presentes estaban todo la terna de favoritos, que, además de la victoria, también tenían como objetivo el de realizar buenos cronos. En ese grupo tiró Toni Abadía hasta la mitad de carrera, en un brilante actucación del atleta del CD Nike Running.

Aquí surgió la figura del máximo favorito a la victoria final, Tamirat Tola, que venía de vencer en Alcobendas y en Itálica (Sevilla), quien se juntó con otros tres corredores africanos para jugarse el triunfo en la última vuelta al circuito. En la dura rampa próxima a la línea de meta se decidió todo cuando el bahraní de origen etiope Ayalew dio un hachazo al que sólo puedo seguir Tola, que le marcaba de cerca y dejaba hacer todo la labor de desgaste al ganador en Venta de Baños.

Era el día del Ayalew, que se dio cuenta de que Tola no estaba tan fuerte como se pensaba y demarró con un cambio de ritmo espectacular para plantarse en solitario en un abarrotado estadio de Mintxeta que lució sus mejores galas, aprovechando el clima casi primaveral que hacía en todo el territorio guipuzcoano.

Toni Abadía y Trihas Gebre, quintos clasificados y mejores atletas nacionales en el Cross de Elgoibar 2016

Irene Cheptai domina de principio a fin

En la categoría femenina, tal y como se preveía, el dominio africano fue incontestable y las atletas del continente negro coparon los tres primeros puestos. En una carrera de 7.621 metros de recorrido, la atleta keniana Irene Cheptai fue la más rápida, parando el crono en los 24 minutos y 41 segundos. Cheptai se impuso a las etíopes Netsanet Gudeta (25:11) y Alemitu Heroye (25:24), segunda y tercera clasificada respectivamente.

La primera española en cruzar la línea de meta en el estadio de Mintxeta fue Trihas Gebre (BM Bilbao), de origen etíope, que ocupó la quinta posición de la general con un tiempo de 25 minutos y 49 segundos.

Como ya sucedió en el Cross de Itálica de Santiponce en Sevilla, tanto Trihas Gebre como Toní Abadía han vuelto a confirmar su gran estado de forma, y que están siendo los dos atletas nacionales de referencia en la temporada de campo a través. En este ocasión, ambos comparte quinto puesto de la clasificación general masculina y femenina del Cross de Elgoibar.

Toni Abadía y Trihas Gebre, quintos clasificados y mejores atletas nacionales en el Cross de Elgoibar 2016

Fotos: María Mentxaka (Bilbao Atletismo Santutxu).


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus