El Correo

Actualizado el 18 de marzo de 2018 a las 21:00

Toni Abadía, nuevo recordman nacional de 10 km en ruta en Laredo

Toni Abadía, nuevo recordman nacional de 10 km en ruta en Laredo

El atleta maño ha firmado el segundo puesto de la general con un crono de 27:48. La prueba ha contado con 2.000 inscritos y pese a las condiciones meteorológicas, un total de 4 corredores han bajado de los 28 minutos

   

El atleta maño Toni Abadía ha conseguido batir el récord de España de los 10.000 metros en ruta en la decimosexta edición de los 10Km de Laredo, disputada el sábado 17 de marzo. El corredor del Nike Running ha firmado una tiempo de 27:48, lo que supone una mejora de 7 segundos respecto al anterior récord de la distancia, que estaba en manos de Juan Carlos de la Ossa (27:55) en 2015 en Manchester.

Toni Abadía, que llegaba a la localidad cántabra de Laredo con el subcampeonato de España de Cross en Mérida, ha firmado una actuación estelar al acabar en el segundo puesto de la clasificación general de la prueba masculina, y tan sólo por detrás del corredor etíope Amdework Walelegn (27:37), vencedor final de la prueba. El tercer peldaño del podio ha sido para el atleta keniano Timothy Kiplagat (27:52).

Crónica 10km Laredo 2018 - foto 1

Pese a que los tiempos han estado condicionados por el viento y el piso mojado de la lluvia intermitente, Abadía ha impuesto desde el primer momento un ritmo frenético encabezando el grupo de carrera junto a los atletas africanos. Tras finalizar la carrera, el atleta aragonés ha mostrado su satisfacción por conseguir la mejor marca de España de los 10.000 metros en un día en el que le ha salido "todo redondo", ha confesado. "Aún estoy intentando darme cuenta de que haya podido correr más rápido que De la Ossa, porque es muy difícil", ha subrayado el corredor zaragozano, quien ha basado su estrategia en estar en los tramos finales a rebufo de los corredores africanos al ser los momentos de la carrera "donde más se sufre".

"El secreto es creer que era posible mejorar la marca de España. Es verdad que muchas veces te cuestionas si va a ser suficiente el entrenamiento, pero hoy es un día muy especial para enmarcar en mi vida porque ni en mis mejores sueños me esperaba este resultado", ha subrayado.

Con este gran resultado, el objetivo inminente de Abadía serán los 10.000 metros en Braga (Portugal), donde cree que el registro obtenido en el municipio cántabro le servirá como aliciente para poder bajar de los 28 minutos en pista.

Crónica 10km Laredo 2018 - foto 2

Mary Waithira, la más rápida en féminas

En categoría femenina, la ganadora de los 10 Km de Laredo ha sido la keniana Mary Waithira con un tiempo de 31:48, que se ha impuesto a la cántabra Zulema Fuentes-Pila (33:25) -tres veces ganadora de la cita pejina-, y la inglesa Hannah Viner (34:18), tercera.

La prueba ha contado con la baja de última hora del subcampeón olímpico en Río 2016, el keniano Paul Tanui, por molestias en el tendón de aquiles. Un revés que se unió hace unas semanas con la negativa por parte de la Federación de Atletismo de Uganda en la concurrencia de Jacob Kiplimo, campeón mundial júnior de Cross el año pasado en Kampala.

Crónica 10km Laredo 2018 - foto 3

Récord vigente de Micah Kogo desde 2010

Desde 2010 el récord de los 10 Km de Laredo sigue en las piernas del atleta keniano Micah Kogo, quien pulverizó todos los registros anteriores con un tiempo de 27:29. Mientras que la marroquí Malika Asahssah obtuvo hace tres años la mejor marca del cuadro femenino con 31:00.

El velocista palentino Óscar Husillos ha dado el pistoletazo de salida de la carrera tras su reciente descalificación en los Mundiales de pista cubierta de Birmingham, donde cruzó primero la meta en la final de 400 metros. Además, por segundo año consecutivo se han inscrito un total de 2.000 personas en una prueba que cuenta con el respaldo de la Real Federación Española de Atletismo y donde compiten tanto profesionales como aficionados.

Los 10 Km de Laredo están considerados uno de los recorridos "más rápidos del mundo" al disputarse en un circuito íntegramente llano y a nivel del mar. En este edición, pese a las condiciones meteorológicas, un total de 4 corredores han bajado de los 28 minutos.

Foto: Roberto Ruiz (El Diario Montañés)


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus