El Correo

Actualizado el 26 de febrero de 2009 a las 00:00

¿Somos sedentarios?

¿Somos sedentarios?

   

El sedentarismo en una ‘práctica’ que gana terreno en España, uno de los países menos deportistas de Occidente, donde sólo uno de cada tres ciudadanos practica ejercicio. Un nuevo estudio certifica esa falta de nervio colectivo y alerta del efecto contagio entre la población juvenil; desde 1995 ha caído un 20% el número de jóvenes aficionados a la actividad física.

Una encuesta, editada por la Fundación ´la Caixa´, revela datos preocupantes a partir de un cuestionario a 2.000 personas. De ellas, sólo el 36% dijo realizar ´algo´ de ejercicio de vez en cuando. Los que hacen deporte de manera regular, tres o más veces por semana, aún son menos, sólo uno de cada cuatro. Ese 25%constituye uno de los porcentajes más bajos de Europa. Hay países como Finlandia o Suecia que los multiplican por dos o por tres.

Factores que influyen en el ejercicio

El nivel económico y la situación laboral inciden a la hora de hacer ejercicio o no, y otro tanto ocurre con el perfil educativo. Practican más deporte quienes tienen cuentas más saneadas, empleos de mejor calidad y los de mayor nivel de estudios. El ´retrato robot´ del practicante deportivo español es el de un hombre joven, soltero o en pareja, con trabajo, y también aquellos cuyos padres o abuelos hacían o hacen ejercicio porque éste, como otros buenos hábitos, es hereditario y transmisible. El 80% de quienes se habituaron desde pequeños a la práctica deportiva, la mantienen de adultos.

Como consecuencia de la falta de ejercicio, sumadas a los cambios en la dieta, con alto consumo de alimentos ricos en calorías, se miden en el incremento de la obesidad en amplias capas de la población española, también la infancia y la adolescencia.

Fuente: canal salud, El Correo Digital


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus