El Correo

Actualizado el 31 de marzo de 2009 a las 00:00

Somos lo que comemos... y lo que quemamos

Somos lo que comemos... y lo que quemamos

   

ALFONSO VEGA. El concepto fundamental que toda persona debe conocer si quiere perder grasa corporal es el que se refiere al gasto energético del cuerpo humano. Este es el gasto de energía expresado en calorías que tiene el cuerpo humano cuando realiza un ejercicio concreto. Este gasto variara según varias características principales del individuo.

¿Qué gasto energético tiene cada persona? o como solemos decir “¿Cuánto quemas?”

El gasto energético va a depender de varios aspectos, pero cuando hablamos de la tipología de persona el factor fundamental es el peso del individuo. A mayor peso mayor energía necesaria para mover ese peso y por tanto mayor cantidad de calorías consumidas.

Los programas de ejercicio que favorecen un mayor gasto energético.

Existe una gran variedad de publicidad engañosa que nos dice lo que debemos hacer para perder peso, pero en realidad, lo que hay que saber es que el programa más apropiado es el que incluye ejercicios aeróbicos que a la larga son los que provocan un mayor gasto energético. Los puntos clave que debemos tener en cuenta son:

1. Cantidad de músculos ejercitados; en actividades en las cuales se implican muchos músculos se obliga al organismo a tener un gran gasto energético (Actividades como correr, nadar, andar en bicicleta,…).

2. Intensidad del ejercicio; aquel ejercicio que provoque una mayor frecuencia cardiaca tiene como consecuencia un mayor gasto energético. Más adelante os proporciono una tabla con algunos de los ejercicios más idóneos.

3. Uno de los factores más importantes es la duración del ejercicio; este concepto se refiere a la duración del ejercicio real, ya que no es lo mismo 1 hora de tenis que 1 hora de carrera, al correr el ejercicio es constante y quemamos más, en cambio en el tenis hay muchas pausas y quemamos menos.

4. La frecuencia del ejercicio; complementa a la duración, y se refiere a cuantas veces hacemos ejercicio a la semana. Lo ideal es no bajar de 4 para mantenernos, pero si queremos quemar grasa lo recomendable es hacer ejercicio diariamente.

5. Por último, también influyen otros factores como la diversión, accesibilidad al deporte o la variedad, que van a ayudar a que la actividad perdure en el tiempo.


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus