El Correo

Actualizado el 17 de septiembre de 2012 a las 00:00

Síntomas para detectar el sobreentrenamiento (II)

Síntomas para detectar el sobreentrenamiento (II)

   

GORKA SEDANO. Si en el artículo anterior hablábamos de los síntomas que hay que tener en cuenta para detectar el sobreenternamiento, ahora damos un paso más. Dejamos en segundo plano esos síntomas para centrarnos en algunas recomendaciones básicas para no caer en el exceso de ejercicio.

Volvemos a hacer hincapié en una premisa que ya se ha repetido hasta la saciedad: tan importante es descansar como entrenar. La clave para una rutina de trabajo efectiva consiste en programar sesiones de actividad física con días de descanso o, si se prefiere, de recuperación activa. Se trata de la fórmula perfecta para progresar hacia nuestras metas. Algunas de los consejos a poner en práctica se resumen en:

-Hacer zapping. Un poco de variedad en nuestros entrenamientos resultará positivo, ya que repetir las mismas sesiones una y otra vez puede ser estresante para nuestro cuerpo y mente. Entonces, alternar es la clave, y puede ayudarnos a mejorar nuestro propio rendimiento, y alcanzar los objetivos propuestos. Prueba con un poco de bicicleta o con la natación.

-Incremento progresivo de la intensidad. Hay que evitarse acomodarse, y exigirse un poco más en cada entrenamiento. Por ello es importante plantearse pequeños retos diarios, dar pequeños pasos hacia nuestras metas. Sumar medio kilómetro o un kilómetro más a la distancia inicial puede ser el comienzo.

-Alimentación adecuada. Como sucede con los vehículos, éstos solo funcionan con el combustible correcto. Lo mismo nos sucede a nosotros. Para un mejor rendimiento, debemos asegurarnos de que nuestros hábitos alimenticios se corresponden con la actividad que desarrollamos y con los objetivos que perseguimos.

-Dormir las horas necesarias. La recomendación general se centra en un mínimo de ocho horas diarias de sueño para lograr una recuperación óptima de nuestro organismo.

-Fuera estrés. Aunque es fácil decirlo, pero tenemos que tratar de alejar el estrés de la jornada laboral, dado que éste puede afectar a nuestro rendimiento. Una receta indicada para combatirlo puede ser salir a correr con compañía o en grupo, y sobre todo sonreír.

Con todas estas sugerencias, es obligatorio incorporar el descanso en nuestro plan de entrenamiento. Hay que matizar que el período de descanso variará en función de la persona, pero un tiempo adicional de descanso nos permitirá regresar a los entrenamientos con más fuerza y más energías para cumplir con nuestro propósito.

Foto: Afp.


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus