El Correo

Actualizado el 16 de octubre de 2015 a las 13:54

Síndrome del sobreentrenamiento, ¿jaque mate a tu preparación para la Behobia?

Síndrome del sobreentrenamiento, ¿jaque mate a tu preparación para la Behobia?

Sentirse más lento, más desganado, más vulnerable y tener sensaciones negativas, cada vez que te entrenas es señal inequívoca de que te estás sobreentrenando. Pablo Aranda, médico de IMQ, te da las claves para reconocer los síntomas y te indica cuál es el mejor método de prevención

   

Quizás por las ganas de llegar en el mejor estado de forma, quizás por ese ímpetu de cumplir con todas y cada una de las sesiones de tu plan de entrenamiento específico para batir tu marca en la Behobia-San Sebastián, entre otros factores, puede convertirse en una circunstancia contraproducente. Y es que este hecho producirá el efecto contrario de lo que buscas: en lugar de ser un corredor más rápido, más fuerte y tener buenas sensaciones, te sentirás más lento, más vulnerable -aumenta el riesgo de lesión- y tus sensaciones serán peores en cada entrenamiento. Esto es la consecuencia directa del sobreentrenamiento.

Así, el sobreentrenamiento en los deportistas se presenta cuando las cargas de trabajo físico superan a la capacidad del cuerpo para reponerse del esfuerzo. El resultado no es otro que el del agotamiento físico y mental del corredor. Y tal circunstancia es indicio de un mala planificación de tus entrenamientos, y debes prestar máxima atención, porque en tu preparación para la Behobia también es necesario programar tiempos de descanso, y, sobre todo, saber interpretar los avisos que tu propio organismo te lanza para evitar caer en este grave error. Un error que te puede llegar a dejar K.O., y fuera de combate para competir en la carrera gipuzkoana.

"El principal síntoma del sobreentrenamiento es la fatiga, la desgana de entrenar y la bajada del rendimiento que estás teniendo. Si durante la preparación ves que tus ritmos empiezan a ser peores, que tus sensaciones empeoran y que no cumples tus propias expectativas, es hora de encender la luz roja de alarma. Porque al contrario de lo que se tiende a pensar, que estás entrenando demasiado poco o demasiado suave, la realidad suele ser totalmente opuesta, te has excedido, y ahora tocar parar", recalca Pablo Aranda, médico deportivo de IMQ.

Además de todo esto, también hay que poner la señal de advertencia en un entrenamiento cruzado excesivo y no adecuado a tus características como corredor, pero sin olvidarse de apartados tan importantes como la alimentación y la hidratación. Si éstos carecen de un plan bien diseñado, el riesgo de sobreentrenamiento será mayor, y tu rendimiento se verá afectado.

Síndrome del sobreentrenamiento, ¿jaque mate a tu preparación para la Behobia?

Mejor método de prevención del sobreentrenamiento

A la pregunta de ¿cuál es el mejor método de prevención para evitar el sobreentrenamiento?, Pablo Aranda lo tiene claro, y es contundente con su respuesta. "Escuchar a tu cuerpo es la mejor forma de prevenirlo. Si te toca entrenar y no te apetece, te sientes cansado o desganado, es probable que el cuerpo se está quejando, y te está pidiendo descansar. Y lo mejor que puedes hacer es hacerle caso. Parar uno o dos días, o incluso alguno más, no tienen un efecto negativo sobre tu preparación. Al contrario, incluso puede resultar beneficioso, ya que si caes en el sobreentrenamiento, esto requerirá de un proceso de recuperación de mayor tiempo", indica Aranda.

Por otro lado, el especialista en medicina deportiva de IMQ también pone de relieve a la frecuencia cardiaca basal como medida de prevención, y como buena opción para conseguir datos 'más objetivos'. "Tómate la frecuencia cardiaca durante varios días seguidos, descansado, sin fatiga, ni estrés. Al meter en la cama, y tras varios minutos de reposo, haz una medida. Después te mides todas los noches. Si hay un aumento significativo de la misma, eso indica fatiga, sería recomendable descansar al día siguiente. Si se normaliza, al día siguiente, es simplemente fatiga aguda, algo normal después de entrenamientos intensos y de larga duración. Si se mantiene en los días, a pesar del descanso, es para pensar que estás un pelín sobreentrenado", explica  Pablo Aranda.

Y para concluir, el galeno de IMQ apunta a que el mejor tratamiento contra el sobreentrenamiento consiste en "parar. Hacer días de descanso alternos con tiradas suaves y de duración media, viendo, en todo momento, cómo evoluciona tu cuerpo al esfuerzo".

Síndrome del sobreentrenamiento, ¿jaque mate a tu preparación para la Behobia?

5 argumentos para prevenir el sobreentrenamiento

Además de todo lo expuesto por Pablo Aranda, desde Vamos A Correr también te apuntamos una serie de consejos básicos para que evites el sobreentrenamiento en tu plan de preparación para la Behobia.

  • Entrenamientos variados: repetir distancias, duración y mismos recorridos puede acabar como algo estresante para tu cuerpo. Si alternas el tiempo y los kilómetros no sólo estarás evitando caer en la rutina, sino que también lograrás mejorar tu rendimiento, y tener una mayor motivación.
  • Intensidad gradual: para mejorar, y no estancarte, debes hacer que tus entrenos vayan en progresión. Marcarse pequeños objetivos diarios es una opción acertada. Puedes correr un kilómetro más o prolongar unos minutos en tus sesiones. La premisa a seguir se centra en ir de menos a más, añadiendo mayor intensidad poco a poco.
  • Conocer tus límites y ponerte objetivos a tu alcance: es la recomendación básica para que progreses de forma adecuada como corredor.
  • Dormir bien: suelen decir que el mínimo de horas de sueño deben ser entre siete y ocho horas de descanso continuado. Y es cierto, ya que en ese lapso de tiempo se produce la recuperación óptima de tu cuerpo.
  • Disminuir el estrés: está claro que tener jornadas laborales interminables tiene influencia directa sobre tu rendimiento. La teoría puede ser sencilla, pero llevarlo a la práctica, y cumplirlo, resulta más complicado de lo que parece. Es por ello que programar entrenamientos en grupo puede ser una buena alternativa para que te entrenes, y logres desconectar y aliviar tensiones.

Fotos de recurso: 10km Barakaldo 2015 (Vamos A Correr)


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus