El Correo

Actualizado el 23 de mayo de 2018 a las 11:09

Sergio Mijancos: «El Memorial 'Josito' de Llodio es una carrera hecha para el corredor popular y  para todos, el plan perfecto ir con la familia»

Sergio Mijancos: «El Memorial 'Josito' de Llodio es una carrera hecha para el corredor popular y para todos, el plan perfecto ir con la familia»

Entrevistamos al atleta del club Munarri A.T y del Bilbaotri que nos ofrece su visión personal sobre esta clásica 10k del calendario de carreras populares de Bizkaia, que se disputa el próximo 17 de junio en Llodio

   

El argumento a favor es directamente proporcional al número de entrevistas que vamos a publicando, y en Vamos A Correr tenemos muy claro que  la mejor referencia que podemos ofrecer a la hora de hablar de una carrera popular es la propia opinión de sus participantes, y de esa tribu que entre semana no duda en calzarse las zapatillas de running para entrenar; y el fin de semana se lanza a ponerse un dorsal para competir contra sí mismo, y mejorar sus marcas, y, especialmente, encontrar esas sensaciones inigualables que ofrece cruzar la línea de meta en cada prueba disptuada. Sí, es el corredor popular, y como tal, intentamos darle voz.

En esta ocasión, hemos tenido la oportunidad de conversar con Sergio Mijancos Baleirón (Bilbao. 1978), que es el ejemplo de ese deportista que se desbobla para entrenar y correr en pruebas de triatlón con el BilbaoTri, y con el Munarri A.T. en las citas atléticas en ruta.

Con pasado balompédico, como portero de fútbol en sus piernas, la incompatibilidad del trabajo con los entrenamientos, le llevó a Sergio Mijancos a colgar las botas de forma definitiva,  pero también a probar con el running y a dar pedales encima de la bicicleta. Su objetivo inicial era “no perder la forma”, pero una cosa le llevó a la otra, y Mijancos ha conseguido buenos resultados, tales como ser campeón de Bizkaia de Cross Veterano en 2017, o la victoria en la Herri Krosa de Basauri 2015, y la “más especial la Sei Izar Krosa de Santutxu 2017 por ser la primera carrera que corrí y la de casa”, matiza este bilbaíno, que en la reciente edición disputada de la Media Maratón 21k Puente Bizkaia 2018, quedó en séptima posición.

Con todo ello, y como la gran mayoría de los corredores populares que se tercien, Sergio Mijancos compatibiliza jornada laboral y familiar con entrenamientos y competiciones. Y de una de esas competiciones hablamos, la del Memorial José Manuel Fernández Arza «Josito» de Llodio, organizada por el Club Atletismo Laudio y con el apoyo de EL CORREO, y que el próximo 17 de junio de 2018 celebra su sexta edición, siendo la segunda prueba del circuito Kon Sports Challenger 2018. Así como la experiencia es un grado, Sergio Mijancos nos ofrece las pistas necesarias para disfrutar de esta 10k bizkaina desde el primer hasta el último kilómetro.

Memorial Josito Llodio 2018 - entrevista Sergio Mijancos - foto 1

VAMOS A CORRER. Hablamos del Memorial José Manuel Fernández Arza «Josito» 2018 Llodio ¿Qué es lo primero que tiene a la cabeza? ¿Cómo lo definirías?

SERGIO MIJANCOS.
Lo primero que pienso es que es una carrera hecha para el corredor, se nota que hay un club de atletismo como el Laudio detrás, y que pone todo lo que ellos pedirían a una carrera en la que participasen. Además cuentan con unos recursos que otros clubes no tienen y que facilita que haya carreras para todas las edades. Una de las mejores bolsas del corredor que conozco, y un ambiente espectacular al atravesar el centro del pueblo en un circuito con 2 vueltas.

VAMOS A CORRER. ¿En qué se diferencia esta carrera popular de otras 10k de similares características?

SERGIO MIJANCOS.
Como he dicho, el hecho de que haya carreras para todos facilita que sea un plan perfecto para ir con la familia. Y como es una carrera que atraviesa Llodio, el pueblo se vuelca creando un ambiente que no se consigue en la mayoría de las pruebas de Bizkaia, por ejemplo.

VAMOS A CORRER. Los atletas que competís en cada carrera por quedar en los primeros puestos de la clasificación general ¿En qué os fijáis para elegir una u otra carrera popular?

SERGIO MIJANCOS.
Pues en mi caso, con mi hijo Eneko de 2 años y con mi pareja Mónica que también corre, buscamos carreras que nos permitan repartirnos el cuidado del niño, o si merecen la pena y corremos los 2, dependemos de familiares y amigos. Por eso buscamos carreras no muy lejanas a Bilbao y que no supongan demasiado tiempo de competición.

VAMOS A CORRER. Por cierto ¿Cómo llegarás a la cita del próximo 17 de junio?

SERGIO MIJANCOS.
Pues llegaré cansado, porque el sábado -por el 16 de junio- corro el triatlón de Lekeitio del que también soy fijo, pero no me puedo perder el Memorial Josito con todos sus alicientes.

Memorial Josito Llodio 2018 - entrevista Sergio Mijancos - foto 2

VAMOS A CORRER. ¿Qué es lo que destacas y qué habría que mejorar, si hay algo que mejorar, claro?

SERGIO MIJANCOS.
Reitero destacar el ambiente y la bolsa del corredor, que son espectaculares. Todas las pruebas tienen cosas que mejorar, pero no siempre es posible a lo mejor. Por ejemplo en Llodio cuando se corre por la zona del polígono hay menos ambiente, pero si lo quitan y hacen 3 vueltas, habría mucho doblado al participar gente de todos los niveles y seguramente sería peor.

VAMOS A CORRER. ¿Cómo es el recorrido de la prueba? ¿Es apto para cualquier perfil de corredor?

SERGIO MIJANCOS.
Es un circuito bastante llano al que se dan 2 vueltas, lo que facilita bastante saber a que te enfrentas al empezar el segundo giro. Son 10 km así que cualquiera con un mínimo de preparación lo puede terminar sin problemas. Le recomendaría salir tranquilo, la primera vuelta de reconocimiento y la segunda a disfrutar.

VAMOS A CORRER.  En tu caso personal no hay disciplina que se te resista, porque le das al running, al cross, al triatlón y al duatlón entre otros ¿Cuál es la que más te gusta y por qué?

SERGIO MIJANCOS.
Me gusta andar en bici y por eso me animé a competir en duatlón primero; y triatlón, después, disfrutando de carreteras con tráfico semicontrolado, cosa que no se da cuando estás entrenando. En cualquier caso me considero un “paquete” con la bici y en estas disciplinas voy a disfrutar.

En atletismo tengo mejor nivel, y si puedo y estoy en forma me gusta salir a competir. Pero me encanta correr y me da igual la distancia o superficie, desde un 800 en pista, hasta una media maratón en asfalto, salvo las pruebas de montaña que he probado, y no me han terminado de enganchar.

Memorial Josito Llodio 2018 - entrevista Sergio Mijancos - foto 3

VAMOS A CORRER. Descripción sencilla y llana en tu cuenta de twitter, pero ambiciosa: “Deportista” ¿Es un estilo de vida? ¿Cuál es el sueño que te gustaría alcanzar vestido de corto?

SERGIO MIJANCOS.
Si, es un estilo de vida. Llevo toda la vida haciendo deporte y no sabría estar sin él, porque el cuerpo me lo pide. Es una forma de desconectar del trabajo, de relajarte al acabar el entrenamiento... Además soy muy competitivo y me encantan los nervios de antes de la competición, sentir la adrenalina...

Respecto a los sueños, a veces se logran. Cuando empecé a correr firmaba ganar una vez alguna carrera y ya lo conseguí; además la de mi barrio que es la mas especial, aunque no la mas importante.

En cualquier caso, todavía hay metas por alcanzar, o marcas por conseguir. Por ejemplo, este año casi nos clasificamos para el campeonato de España de cross por equipos, pero no pudo ser. Esperemos que otro año se pueda hacer realidad.

VAMOS A CORRER ¿Qué objetivos te quedan después del Memorial de Llodio?

SERGIO MIJANCOS.
Como estaremos en verano preparar la temporada de triatlones, seguir disputando alguna carrera popular, y sobre todo, seguir disfrutando del deporte.

Fotos: Pablo González (Vamos a A Correr) | Yolan de Sope.


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus