Sanz y Jordan Santos se adaptan al barro para lograr el título vasco 
 
El Correo


Actualizado el 4 de enero de 2010 a las 00:00

Sanz y Jordan Santos se adaptan al barro para lograr el título vasco

Sanz y Jordan Santos se adaptan al barro para lograr el título vasco

    

La guipuzcoana aprovechó la estela de la asturiana Irene Alfonso para ganar el campeonato de Euskadi de cross corto

I. BARCIA / A. MINTEGI | BILBAO. Ainhoa Sanz y Jordan Santos se convirtieron ayer en los campeones de Euskadi de cross corto 2010 en el embarrado circuito de Abadiño. La guipuzcoana y el alavés fueron quienes mejor se adaptaron a las condiciones del trazado de la localidad vizcaína, en una mañana lluviosa que dejó el piso complicado y pesado para los competidores.

Lo cierto es que en la cita femenina, el triunfo correspondió a Irene Alfonso, pero la asturiana del Santutxu sólo puntuaba para la clasificación de clubes. Su autoridad a lo largo de los cuatro kilómetros -tanto en hombres como en mujeres la distancia fue la misma- fue incontestable. Sólo la guipuzcoana Ainhoa Sanz siguió su estela en la lejanía, lo que a la larga le reportó su primer título vasco en categoría absoluta. La prometedora fondista del Goiherri Garaia controló a su vez sin problemas las distancias, ya que sus perseguidoras, Aparecida Mendes y Penélope Baños, tampoco optaban al campeonato de Euskadi individual, e Iraia García, segunda vasca, entró en meta a 26 segundos. Aratz Rodríguez, sexta en el cómputo global de la competición, completó el podio vasco tras alcanzar la meta a 43 segundos de Sanz.

La cita masculina, que se disputó a continuación, tuvo como dominador a Jordan Santos. El mediofondista alavés no tuvo problemas para ganar con un crono de 14.01, en una distancia que domina a la perfección. La segunda plaza, a 13 segundos del atleta del Puerto Alicante, fue para Enaut Insausti, mientras que el tercer escalón del podio fue para Enrique Sebastián, pese a que en la línea de meta fue superado por Adil El Gouarrah, del Bikila, que sólo optaba a la clasificación por clubes.

Lo más destacado de la competición masculina, al margen del triunfo de Santos, fue el abandono de los dos de los aspirantes a luchar por el triunfo, como fueron El Miloudi Dabhi y Aimad Bouziane, que no terminaron de adaptarse a las condiciones del recorrido.

La cita de Abadiño contó con una notable participación en todas las categorías, pese a que la fecha, muy temprana en el calendario y cercana a las ´sansilvestres´, condicionó el rendimiento de algunos atletas.