La Santurce Bilbao 2020 cancelada a causa del Covid-19 
 
El Correo


Actualizado el 23 de septiembre de 2020 a las 13:55

La Santurce Bilbao 2020 cancelada a causa del Covid-19

La Santurce Bilbao 2020 cancelada a causa del Covid-19

    

IGOR BARCIA. Estaba condenada a no disputarse por culpa de la pandemia, y los organizadores lo han confirmado este mediodía. La 'Carrera en Ruta desde Santurce a Bilbao', una de las más destacadas del calendario nacional en carretera y, desde luego, una de las preferidas por los atletas vizcaínos y vascos para competir, no celebrará el 29 de noviembre su 32ª edición. Para eso habrá que esperar un año, porque los responsables de la carrera patrocinada por EL CORREO se han sumado a la decisión de las principales competiciones multitudinarias para prevenir contagios a causa del Covid-19. «Para el Club Atletismo Santurtzi es esencial poder garantizar la seguridad de todas las personas que la hacen posible, y en especial, a los miles de participantes. Y en las circunstancias actuales existen muchas variables a tener en cuenta de muy difícil resolución. No podemos aventurar una organización compleja con la incertidumbre de su celebración», ha sido la decisión de los responsables en su comunicado.

De este modo, «por primera vez en más de 30 años, la carrera no se celebrará en 2020. No es la única en suspenderse, lamentablemente es lo común en infinidad de maratones y carreras de todo tipo», recuerdan. De hecho, la otra gran cita a nivel de participación en Bizkaia como es el Bilbao Night Marathon tampoco se disputará, apostando por una prueba virtual que sirva para paliar la ausencia de competiciones en este complicado otoño. 

La cita de la Margen Izquierda, que acumula 31 ediciones, mueve a un gran número de atletas participantes, así como a nivel organizativo y de público. El hecho de tener más de 3.000 participantes que se reúnen en un tramo de salida junto a la pista de Santurtzi, así como el traslado de muchos de ellos en transporte público a la salida y  las aglomeraciones que se producen a la altura del muelle de Pío Baroja en la llegada se convierten a día de hoy en situaciones de riesgo que los organizadores prefieren evitar. De ahí la decisión de anular la cita de este año y emplazar a todos los atletas a la del año que viene. «Os convocamos para el domingo 28 de noviembre de 2021 en la pista municipal de Santurtzi a las 11 de la mañana para recorrer de nuevo todos juntos los 15 kilómetros hasta Bilbao».