El Correo

Actualizado el 2 de enero de 2015 a las 13:57

San Silvestre Vallecana 2014:  Descalifican a los tres primeros clasificados de la prueba popular

San Silvestre Vallecana 2014: Descalifican a los tres primeros clasificados de la prueba popular

La organización de la mítica carrera madrileña ha invalidado los tiempos de Sergio Salinero, Gezaw Bekele y Pablo Villalobos, los más rápidos de los corredores populares, por no portar la camiseta oficial de la prueba. Santiago de la Fuente ha sido el vencedor definitivo

   

No está exenta de cierta polémica. Es cierto que la norma puede que sea un poco rigurosa pero no cumplir la reglamentación de la prueba tiene sus consecuencias negativas. Y eso es lo que le he pasado a los tres primeros de la clasificación general de la tradicional carrera popular de la San Silvestre Vallecana 2014. La organización de la prueba ha invalidado los tiempos de Sergio Salinero, el etíope Gezaw Bekele y Pablo Villalobos, los más rápidos de los populares, al no portar la camiseta oficial, sino la de su propio club.

Tal decisión ha convertido a Santiago de la Fuente (31:06) en el vencedor definitivo de la modalidad popular. "Lo primero que haré, cuando me den el trofeo, es entregárselo a él, porque es amigo mío y me ha ganado con todas las de la ley", ha declarado el atleta madrileño. Y es que Salinero y Bekele llevaban, sobre la camiseta oficial, la de su club, el Clínicas Menorca madrileño. Guillermo García (31:08) y de Borja Pérez (31:20) han escoltado a De la Fuente en el podio final de la prueba madrileña.

En categoría femenina se ha impuesto Pilar García Díaz con un tiempo de 34:39, seguida de Cristina Giurcanu (35:06) y Clara Viñaras (35:37).

La carrera había partido en cuatro tandas, La primera a las 17.30, la segunda a las 17.45, la tercera -reservada a las mujeres- a las 18.00 y la última a las 18.15, cuando el vencedor ya llevaba varios minutos descansando en la meta, junto al estadio de Vallecas.

San Silvestre Vallecana 2014:  Descalificación de los tres primeros clasificados populares

Gran participación femenina

Casi 40.000 corredores -el 45% mujeres- han participado este último día del año, vestidos con camisetas amarillas, en la San Silvestre Vallecana, que ha empezado a las 17.30 horas con cuatro salidas u "oleadas" consecutivas cada quince minutos, mientras que la prueba profesional arrancará a las 20.00 horas.

El recorrido, en ambos casos, es el mismo: diez kilómetros entre el estadio Santiago Bernabéu, en la calle de Concha Espina, y el estadio del Rayo Vallecano, pasando, entre otros puntos, por la Puerta de Alcalá y la Cibeles.

San Silvestre Vallecana 2014:  Descalificación de los tres primeros clasificados populares

Kigen y Steel, ganadores de la categoría élite

En lo que respecta a la categoría internacional, apta para atletas profesionales, Mike Kigen (27:51), único keniano en la San Silvestre Vallecana 2014, ha conseguido el triunfo en la edición 50 de esta prueba popular, por delante de un renacido Jesús España (28:29) y Antonio Abadía (28:45).

La escasa participación de atletas africanos ha aumentado las opciones de los corredores europeos por intentar el triunfo en la prueba, que durante diez años lleva resgistrando victorias africanas. De este modo, el cartel de la San Silvestre Vallecana apuntaba a un cara a cara entre Kigen, que hace un mes corrió el medio maratón de Nueva Delhi en 59:58, y el francés Mehiedine Mekhissi-Benabbad, dos veces subcampeón olímpico de 3.000 metros obstáculos y descalificado hace cuatro meses en la final europea de Zúrich por quitarse la camiseta en la última recta.

Sin embargo, el atelta keniano no ha dado opciones, salvo en el primer kilómetro de carrera, en el que Mekhissi y Jesús España han aguantado el ritmo de Kigen unos metros, pero rápidamente han desistido. El corredor galo ha terminado por pagar el esfuerzo, y ha cruzado la línea de meta en décima posición.

Mientras que en categoría femenina, la atleta Gemma Steel (31:52) se ha convertido en la segunda británica que gana la populosa carrera madrileña. Stelle se ha impuesto a la marroquí Malika Asahssah (32:10), residente den Guadalajara, que al igual que en la pasada edición ha tenido que conformarse con la segunda posición. Christelle Daunay (32:16) ha sido tercera.

Marisa Casanueva, octava clasificada, ha sido la mejor española, con un crono de 33:33.

San Silvestre Vallecana 2014:  Descalificación de los tres primeros clasificados populares

Iniciativas solidarias

Durante la prueba, un grupo de voluntarios de "Unidos por la médula" ha difundido un mensaje para concienciar a los ciudadanos que participen en estas carreras sobre la importante y lo sencillo que es donar médula ósea.

Según esta plataforma, aumentar el número de donantes de médula ósea "es vital", porque hay muchas personas que necesitan un trasplante para vivir que "nunca encontrarán ese donante compatible".

Además, Isabel, una niña de 16 meses que acaba de superar una leucemia mieloblástica aguda, ha participado junto a sus padres, Dani y Laura, en la San Silvestre con el objetivo de recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil, que cada día se cobra la vida de un niño en España.

Fotos: Emilio Naranjo (EFE)


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus