El Correo

Actualizado el 22 de abril de 2010 a las 00:00

"Samaranch fue un visionario"

   

Deportistas, políticos y empresarios lloran la muerte del presidente de honor del COI

No sólo el mundo del deporte, sino también de la política y la economía lloraron la muerte de un hombre vinculado a tantos sectores que trascendió un sinfín de fronteras. Desde todos los puntos del planeta se produjeron reacciones de dolor y consternación. A la pérdida de Samaranch se refirieron jefes de Estado y la Casa Real española, que coincidieron en destacar su carácter de «visionario» y su «capacidad de consenso» para luchar por la paz a través del deporte. «Se nos ha ido una figura decisiva para el resurgir del deporte español, una de las más emblemáticas de representación de España», manifestó José Luis Rodríguez Zapatero.

Amigo personal de relevantes figuras deportivas y de presidentes de los máximos organismos internacionales, será recordado por ser quien consiguió que Barcelona albergase los Juegos Olímpicos, pero también por potenciar la unidad entre los pueblos e intentar favorecer a los países más necesitados. «Abrió el olimpismo a todos los deportes y a todos los países, y contribuyó sin cesar a reforzar la solidaridad olímpica», dijo de él Nicolás Sarkozy, mientras su sucesor al frente del COI, Jacques Rogge, lo calificó como «el arquitecto de un movimiento olímpico fuerte y unido». Uno de los más grandes atletas de todos los tiempos, Sebastian Coe, ahora presidente del comité organizador de los Juegos de Londres 2012, aseguró que Samaranch ha sido «el líder más intuitivo» que ha conocido en su vida.

También deja una profunda huella en otro ilustre ex deportista que en la actualidad ostenta el más alto cargo futbolístico en Europa, Michel Platini. «La familia del deporte ha perdido a un gran líder que llevó al movimiento olímpico a la era moderna», apuntó. El futbolista más caro de la historia, Cristiano Ronaldo, apenas conocía a Samaranch, pero sí es consciente de que «se ha ido una persona muy importante para el deporte». «No sólo es una gran pérdida para aquellos que están relacionados con el deporte y con el movimiento olímpico, sino para todos los habitantes de Rusia», subrayó el presidente Dmitri Medvédev.

Una obra global

A la «habilidad diplomática» y «capacidad negociadora» de Samaranch aludió el más alto cargo de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán, mientras que el máximo dirigente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, recordó que «construyó una obra global al lograr la integración de los países y que el deporte trascendiese más allá de las fronteras». «Hemos perdido el referente deportivo mundial, a un español universal», sentenció el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, para quien «el talento innovador» de Samaranch le permitió crear numerosos organismos para facilitar la conciliación «cuando existían discrepancias».
En el terreno empresarial, Isidro Fainé, sucesor suyo al frente de La Caixa, resaltó, «aparte de su excepcional valía humana, sus inmejorables dotes para alcanzar el consenso en cualquier tipo de situación». El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció que, como agradecimiento a su labor, alguna calle o espacio público de Madrid llevará el nombre del dirigente catalán, «la persona más importante que lideró un sueño que no pudo cumplirse».


Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 4 de octubre al 22 de noviembre.

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2020

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus