El Correo

Actualizado el 23 de octubre de 2013 a las 17:23

¿Sabías que tu mochila de entrenamiento contiene parabenos?

¿Sabías que tu mochila de entrenamiento contiene parabenos?

Esos productos que utilizas después de hacer deporte llevan este conservante, que se encuentra bajo sospecha. Es por ello que es importante saber qué son y en qué productos los puedes encontrar

   

Los entrenamientos y las competiciones suponen una agresión para la piel, expuesta al frío, al sol, al viento, a la lluvia y, por supuesto, al sudor, la tradicional respuesta del organismo para mantener constante la temperatura corporal. También sufre la epidermis con las depilaciones, cada vez más habituales en todo deportista independientemente de su sexo.

La eliminación del sudor y de la suciedad acumulados obliga a quienes realizan deporte a incluir en su mochila, como mínimo, un gel para el cuerpo, un champú para el pelo y un desodorante o colonia que añada un toque de perfume. Ya en casa, se puede aplicar una crema hidratante en el rostro y en las manos, las zonas más expuestas a las inclemencias climatológicas.

Los parabenos

El uso diario de estos productos y de otros similares sobre la piel puede entrañar ciertos riesgos. Todos ellos cuentan en su composición con diversos compuestos químicos legales pero muy controvertidos. Actualmente, el foco de la polémica apunta a los parabenos, utilizados en el sector de la cosmética como conservantes. Son muy eficaces como fungicidas y bactericidas y se encuentran en un gran número de cremas, champús y desodorantes.

Los parabenos están bajo sospecha después de que en 2003 se hallaran trazas de este componente en tumores de pecho

Sin embargo, los parabenos están bajo sospecha después de que en 2003 se hallaran trazas de este componente en tumores de pecho. Además, otros estudios aseguran que puede tener un efecto en el cuerpo similar al de los estrógenos, la hormona femenina. Todas estas sospechas, unidas a su posible relación con la dermatitis crónica, llevaron a Dinamarca a prohibir a mediados de 2011 el uso de estos componentes químicos en niños menores de tres años. En nuestro entorno, son muchas las opiniones en contra de su utilización que se plasman en foros, redes sociales y cadenas de correos electrónicos.

Esta preocupación por los hipotéticos efectos negativos en la salud de los parabenos se está traduciendo en la aparición de un número cada vez mayor de productos que ya no cuentan con este conservante entre sus ingredientes. Eroski, por ejemplo, ha lanzado recientemente una nueva gama de productos estéticos sin parabenos dentro de su marca Belle. "Aunque la legislación europea dice que los parabenos son seguros, son numerosos los clientes que se han puesto en contacto con nosotros para manifestar su preocupación por sus posibles efectos, así que decidimos eliminarlos", explica  Leire Uribarri, técnico de Producto de Marcas Propias de Eroski. "Creo que nuestros clientes apreciarán muy positivamente este esfuerzo porque se van a sentir escuchados, y eso siempre se valora", subraya.

Actualmente, el 70% de las referencias de las gamas de cosmética Eroski, Eroski basic y Belle están formuladas sin parabenos. Un porcentaje que seguirá creciendo, ya que el grupo de distribución tiene previsto que en 2014 todos los artículos relacionados con la estética y la higiene que luzcan alguna de sus marcas estén libres de este conservante. Sin ir más lejos, este mes de octubre ha llegado a las tiendas una nueva línea de cosmética facial e higiene capilar con la que el número de referencias de Belle asciende ya a 417.


Noticias Relacionadas

Amurrioko Krosa 2020

Amurrioko Krosa 2020

- Fecha de la carrera: domingo, 26 de enero 2020 - Plazo de inscripción: Abierto - Toda la información sobre el Cross de Amurrio 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Medio Maratón de Sevilla 2020

Medio Maratón de Sevilla 2020

- Fecha de la carrera: domingo, 26 de enero 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre el Medio Maratón de Sevilla 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Media Maratón Barcelona 2020

Media Maratón Barcelona 2020

- Fecha de la carrera: domingo 16 de febrero de 2020
- Toda la información sobre la Media Maratón Barcelona 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Maratón Madrid 2020

Maratón Madrid 2020

- Fecha de la carrera: 26 de abril de 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Madrid 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...