El Correo

Actualizado el 18 de julio de 2016 a las 10:04

¿Sabes diferenciar entre una contractura y una rotura muscular?

¿Sabes diferenciar entre una contractura y una rotura muscular?

Síntomas similares pero distintas lesiones. Las sesiones de masajes, los baños de frío-calor, la crema antiinflamatoria y el hielo pueden ayudarnos a la hora de una pronta recuperación. Aunque el mejor remedio es la prevención: calentamiento previo y estiramientos posteriores

   

A pesar de que tienen una sintomatología muy parecida, no son lo mismo. Y este detalle es lo que puede inducir a la confusión a la hora de diferenciar una contractura de una rotura muscular. Dos de las lesiones más frecuentes en los deportistas tanto profesionales como aficionados.
 
La primera sensación que tenemos en ambas molestias físicas es que la fibra tiende a encogerse, y produce una especie de quemazón. Dependiendo del grado de intensidad, la contractura y la rotura nos impedirán seguir con nuestra actividad física programada en gran parte de los casos.

¿Cómo diferenciarlas?

La contractura se puede identificar visualmente porque en el músculo se crea una especie de bola, que suele ser consecuencia directa del sobreentrenamiento. Las sesiones de masaje son el recurso más rápido para relajar ese músculo. Dichas sesiones irán en función del grado de inflamación.

En el caso de que esta inflamación sea severa, necesitaremos un tiempo de reposo para que el masajista pueda trabajar sobre la zona dañada. Este tiempo de reposo podemos aprovecharlo para aumentar la circulación sanguínea con entrenamientos muy suaves para que el músculo se active, y disminuya el hematoma.

El masaje también cobra protagonismo cuando la dolencia física deriva de una rotura fibrilar. El desgarro de las fibras conlleva un período de descanso absoluto, sin correr nada de nada. Éste también dependerá del propio alcance de la lesión.

Tratamiento a seguir

Como hemos indicado los masajes del fisioterapeuta o masajista son los más eficaces para recomponer el músculo maltrecho por la contractura o la rotura fibrilar. Además si combinamos estos masajes con baños de frío y calor, contribuiremos a reducir la inflamación, porque el flujo sanguíneo mejora.

También es recomendable aplicarse hielo un par de veces al día, y sin sobrepasar los diez minutos. Para tratar de evitar quemaduras en la piel, no debemos aplicar el hielo de forma directa, y recurrimos a una bolsa o un trapo para envolver el hielo, y protegerte. Y para rematar, un poco de crema antiinflamatoria tampoco nos vendrá mal.

De todas formas, el remedio más indicado es la prevención. Así que no debemos olvidar los conceptos básicos de todo deportista: calentamiento previo antes de iniciar la actividad física, y estiramientos al final del entrenamiento. Y si te sobreviene una contractura o una rotura, no queda otra que resignación, paciencia y una pronta recuperación.


Noticias Relacionadas

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2020 ya tiene nueva fecha confirmada

Publicidad

Subida Estibaliz 2020

Subida Estibaliz 2020

La fecha de la Subida Estibaliz 2020, que incialmente había sido aplazada del domingo 19 de abril al 12 de septiembre de 2020, queda finalmente suspendida hasta 2021.

Publicidad

Lilaton Donostia 2020

Lilaton Donostia 2020

El Lilaton de Donostia 2020 en imágenes.¡Búscate!

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2020

Medio Maratón Madrid 2020

-ÚLTIMA HORA: Aplazado el Medio Maratón de Madrid 2020 hasta otoño a causa de la crisis del coronavirus