El Correo

Actualizado el 19 de junio de 2009 a las 00:00

Ruta: Cueto, en el límite con Valderejo

Ruta: Cueto, en el límite con Valderejo

   

La sierra de Árcena es la muralla natural que separa el extremo occidental alavés de Tobalina en Burgos. Se levanta sobre el río Ebro, que se remansa en el embalse de Sobrón. Se presenta al montañero como una línea de afiladas puntas rocosas, que se alzan sobre espesos bosques de pinos y hayas. Cueto es el punto más elevado de la sierra y nuestro objetivo.
Barrio (681 m), pueblo alavés perdido entre riscos y pinares, es la puerta de acceso a las alturas de Árcena. La marcha arranca de la entrada del caserío. Aparcamos en el rellano de una cantera cerrada. Allí mismo hay una fuente.
Es una pista empinada de cemento y grava, que pasa junto a la iglesia de Santa María y gana altura con rapidez. Sale a terreno abierto, para adentrarse pronto en el pinar. Deja atrás una barrera con paso canadiense (0h.10´) y continúa de frente. El camino está sombreado por grandes pinos, que protegen un sotobosque donde medran el acebo, el boj y los rosales silvestres o escaramujos. Traza una amplia curva y llega a un cruce (0h.30´). El sendero de la izquierda (marca roja) sube a La Hoz y Bachicabo. Seguimos de frente y alcanzamos una fuente ferruginosa con abrevadero para el ganado (0h.48´/980 m). Está en un claro sombreado y muy embarrado, en medio un antiguo hayedo.
La pista sigue su ascenso por el pinar y faldea los riscos (invisibles desde nuestra posición) hasta un rellano. Nuevo cruce (1h.04´/1.020 m) y cairn. Seguimos de frente, hacia el collado de Hozalares (1h.20´/1.120 m). La Mota y Cueto quedan a nuestra derecha.
Un sendero balizado rodea (N) la cumbre de La Mota (1.319 m), que dejamos para otra ocasión. Es un camino entretenido, fácil de seguir, pero que exige sentido de la orientación debido a los intrincado del boj que invade el sotobosque. Destacan algunos hermosos tejos y varias hayas de gran tamaño. Pasa bajo la canal que lleva a la cumbre de La Mota (hitos) y finalmente, tras una corta subida que remonta un pinar, nos deja en el amplio collado de Herramuera (1h.50´/1.221 m). Hasta este punto llega el duro sendero que sube de Nograro. Un cierre de maderos y alambre impide que el ganado cambie de vertiente. Sobrevuelan la sierra los buitres y otras rapaces, muy numerosas en este confín alavés.
Una pista que sube por la derecha lleva a Cueto. Está orientada al Sur y en los meses de verano es un horno. Sigue entre boj y pinos, siempre en ascenso, hasta el collado de Cueto (2h.30´). La cima está sobre nosotros. Un repecho más y pisamos el alto, rocoso y en cuesta, que cuelga sobre Valdegovía (2h.40´/1.367 m). Está ocupado por un repetidor. Hay además un vértice geodésico y un buzón montañero colocado por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier en junio de 1962.
Excelentes vistas sobre los valles de Valdegovía (N) y Tobalina (S), donde humea la central nuclear de Garoña. Por el medio corre el Ebro. A otro lado del río se elevan los Obarenes donde destacan Umión y Flor. Prolongan la sierra en dirección a Valderejo las poco visitadas alturas de Mojón Acuchillado y Lunada, ambas en Burgos.
Hasta el collado que separa Cueto del Mojón llega un sendero que sube entre pinares de Quejo y Nograro (hitos). Lo desechamos por peligroso. Lo más prudente es volver a Barrio por la misma ruta de subida (5h.00´).


Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Menditrail 2020

Menditrail 2020

La fecha de la 8ª edición de la Bilbao Menditrail 2020 ha sido aplazada al 12 de octubre de 2020, si bien aún no se puede confirmar al 100%

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2020

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus