Queda en el aire que sea cuestión o no de premonición, pero en los días previos a la disputa de la quinta edición de la 21k Media Maratón Puente Bizkaia, organizada por la Federación Vizcaína de Atletismo y Streetmarketing, en Vamos A Correr fuimos testigos directos de que dos nombres propios como los de Aitor Mimenza y Onditz Iturbe, los vencedores de la edición 2017, iban a dar mucho que hablar porque llegaban con ganas a esta cita atlética que une las dos márgenes del Río Nervión.
Así, y cumpliendo el guión previsto, Mimenza e Iturbe han impuesto su ley sobre el asfalto bizkaíno para anotarse un nuevo triunfo. En el caso del corredor del Durango Kirol Taldea supone un tres de tres con tres participaciones y tres victorias. Mientras que en el caso de la atleta del Bilbao Atletismo Santutxu es un dos de dos. Pleno y victoria con gran autoridad tanto en categoría masculina como en femenina, y casi, casi calcando la misma película.
Con su estrategia de salir fuerte y mantener un ritmo alto en carrera, Aitor Mimenza no ha dado opciones a sus rivales, y el corredor de Elorrio ha llegado en solitario a la meta de Getxo con un crono de 1 hora 9 minutos y 59 segundos. En segundo lugar, Jon Salvador ha marcado un tiempo final de 1.13:56, cuatro minutos largos por encima del registro del ganador. Mientras que Koldo Ayesta (1.14:42) ha marcado el tercer mejor tiempo de la clasificación general masculina.
En féminas, más de lo mismo, Onditz Iturbe ha dominado la carrera a su antojo para rebasar la línea de llegada completamente en solitario con un tiempo invertido de 1 hora 26 minutos y 39 segundos, y muy destacada con respecto a sus más directas rivales. De hecho, la atleta de Igorre ha sido capaz de aventajar a la segunda clasificada en más de cuatro minutos. Un segundo puesto que ha correspondido a Araceli Martínez (1.31:07), mientras que el tercer peldaño del podio femenino lo ha ocupado Alexandra Gorraiz (1.32:40).
Resultados de competición en patines
Como es seña de identidad de la 21k Media Maratón Puente Bizkaia, el menú deportivo de esta cita atlética también incluía la competición en patines. Y los rollers más rápidos han sido Sergio Uriarte (35:19), Andoni Desosa (37:52) e Iñaki Zubillaga (37:52) por este orden.
Por su parte, en categoría de féminas, las hermanas Martínez De La Fuente también han impuesto su ley en los patines en línea, siendo primera Idoia (38:50), y en apenas dos segundos de diferencia, su hermana Berezi (38:52). Bego Huerta ha ocupado el tercer lugar del podio femenino.
En una matinal atlética marcada por el buen tiempo, e incluso por el calor, la quinta edición del 21k Medio Maratón Puente Bizkaia, que ha contado con el patrocinio de EL CORREO, pasará a la historia como la más participativa hasta la fecha, porque se ha batido el rércord de inscripciones superando los 1.500 deportistas apuntados. Además de contar con la retransmisión en directo de la carrera en el canal ETB.
Más info: 21k Puente Bizkaia. Fotos: Pablo González/Fotografía.