El Correo

Actualizado el 19 de febrero de 2014 a las 11:17

Reducir el consumo de sal, uno de los puntos básicos para una dieta equilibrada

Reducir el consumo de sal, uno de los puntos básicos para una dieta equilibrada

Recomendaciones a tener en cuenta para disminuir las cantidades de sal en nuestras comidas, lo que redundará en mejorar nuestra salud, reduciendo el riesgo de hipertensión y problemas cardiovasculares

   

A nadie se le escapa que en una dieta equilibrada todos los nutrientes son necesarios. Sin embargo, en muchas ocasiones, los platos de nuestro menú diario presentan un exceso de ciertos nutrientes que pueden derivar en problemas serios para nuestra salud. Y la sal es un claro ejemplo de ello. El abuso de un condimento como la sal en las comidas favorece la hipertensión y la aparición de afecciones cardiovasculares.

A este respecto, la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (European Food Safety Authority) nos da un importante toque de atención, ya que la media de consumo dobla los 6 gramos de sal recomendados por EFSA.

La solución no tiene por qué pasar necesariamente por eliminar la sal de nuestra dieta, sino que hay que tratar de moderar su consumo, y educar el paladar para evitar males mayores en nuestro propio organismo, tanto en las comidas caseras como en los alimentos envasados y precocinados que podemos encontrar en el supermercado.

Recomendaciones para reducir el consumo

Con la premisa principal de cuidar lo que comemos, enumeramos algunos consejos prácticos que pueden reducir la ingesta de sal cuando nos sentamos a la mesa, y también cuando estamos cocinando.

  • Reemplazar los condimentos salados por hierbas aromáticas y especias. También son potenciadores de sabor, no traen consigo tantos riesgos como la sal y aportan un toque diferente a las comidas.
  • Evitar las tentaciones, apartando el salero de la mesa.
  • Optar por saleros con agujeros más pequeños para reducir la cantidad de sal, especialmente cuando estamos cocinando.
  • Elegir alimentos frescos y naturales, como los que presenta la gama de productos y alimentos de Eroski Natur, que cuidan al máximo los orígenes, las razas y las especies.

Reducir el consumo de sal, uno de los puntos básicos para una dieta equilibrada

La importancia del etiquetado

Otro de los aspectos efectivos para reducir el consumo de sal, y que no debemos perder de vista a la hora de hacer la compra, es fijarse en el etiquetado de los productos. Y en este apartado, el pionero semáforo nutricional de Eroski es una herramienta útil para conocer de forma sencilla y rápida la composición de un determinado producto.

"El semáforo nutricional, por ejemplo, es una herramienta muy útil de control para nuestra información, dado que nos dice de una manera muy visual cuáles son los productos que podemos consumir con mayor normalidad y frecuencia, y con cuáles tenemos que tener un poquito más de cuidado", subraya María José Ibáñez, presidenta del Colegio Vasco de Dietistas-Nutrición.

Además, sentando sus bases de la campaña 'Somos más de hacer', a favor de las dietas equilibradas y saludables, Eroski ha eliminado 17 toneladas de sal de sus productos de marca propia. Y como muestra un botón, en su gama Eroski Sannia tienes la posibilidad de encontrar hasta 134 opciones diferentes con productos que contienen menos sal, menos azúcar y menos grasas.

En definitiva, empezar por disminuir las cantidades de sal en nuestras comidas y en los productos que añadimos a la cesta de la compra puede ser el camino idóneo para lograr una dieta sana y equilibrada.


Noticias Relacionadas

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2020 ya tiene nueva fecha confirmada

Publicidad

Subida Estibaliz 2020

Subida Estibaliz 2020

La fecha de la Subida Estibaliz 2020 ha sido aplazada del domingo 19 de abril al 12 de septiembre de 2020

Publicidad

Lilaton Donostia 2020

Lilaton Donostia 2020

El Lilaton de Donostia 2020 en imágenes.¡Búscate!

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2020

Medio Maratón Madrid 2020

-ÚLTIMA HORA: Aplazado el Medio Maratón de Madrid 2020 hasta otoño a causa de la crisis del coronavirus