El Correo

Actualizado el 31 de mayo de 2016 a las 11:56

Recorridos La Picón Castro 2016, tiempo de correr y disfrutar de la montaña con los cinco sentidos

Recorridos La Picón Castro 2016, tiempo de correr y disfrutar de la montaña con los cinco sentidos

Los itinerarios a seguir, de 75kms. (ultra) y de 30kms. (corta), son algunos de los grandes alicientes, aunque no los únicos, que presenta este evento de trail running, que tendrá lugar el sábado 4 de junio en la localidad burgalesa de Espinosa de los Monteros

   

En la clasificación de la edición de 2015, el corredor bilbaíno Rubén Midon (Basque Tribe) cruzaba la línea de meta en segunda posición en la modalidad ultra de 52kms. del evento de trail running de La Picón Castro. Este año, en su cuarta edición, esta cita para los amantes de la montaña, que tendrá lugar el 4 de junio en la localidad burgalesa de Espinosa de los Monteros, aumenta la distancia a recorrer en la ultra. El reto a superar será, nada más y nada menos, de 75kms. (recorrido largo) y 30kms. (recorrido corto).

Pero siguiendo con las declaraciones de Rubén Midon queda patente que La Picón Castro no es un desafío menor, dado que "la ultra es muy exigente, tanto por la distancia como por el desnivel acumulado. Y desde luego no es apta para corredores que no estén bien preparados". Hablando ya de la distancia corta "es muy llevadera y accesible a cualquier corredor que se vea capaz de correr 30kms. Incluyendo la opción de poder hacerla andando", indica Midon.

Y si te encuentras en ese grupo de deportistas que todavía no conocen el recorrido de La Picón Castro, Ruben Midon señala que "en esta carrera te vas a encontrar un entorno espectacular y un recorrido ideal para correr y disfrutar con todos los sentidos".

Así, y con las declaraciones del propio Midon como prueba fehaciente, los recorridos de La Picón Castro 2016 garantizan emociones fuertes, y un trazado que discurre, casi al completo, por senderos y pistas de montaña.

Recorridos La Picón Castro 2016, tiempo de correr y disfrutar de la montaña con todos los sentidos

ULTRA (75,1kms. 4.300 metros de desnivel positivo)

El pistoletazo de salida se dará en el Albergue juvenil de Espinosa de los Monteros, y a través del sendero de Los Monteros, se toma dirección al propio pueblo, cruzándolo los corredores afrontan la primera ascensión a Picón Blanco (1.500 metros). Un alto situado en el kilómetro 10,5 de carrera, zona del primer avituallamiento. En su mayor parte, la subida transcurre por un precioso bosque de hayas. Sin perder la estela del bosque de hayas, un descenso rápido conduce hasta el pueblo de Bárcenas, enclave en la que la carrera toma dirección Las Machorras, nuevo punto de avituallamiento (km 18,5). El enlace entre Bárcenas y Las Machorras se lleva a cabo por el sendero Estraperlo.

En Las Machorras, los corredores afrontan una exigente subida de 6 kilómetros hasta alcanzar el punto de avituallamiento de la Inmunia (Km 24), y llegando a los 1.480 metros de altura. Desde aquí, la prueba prosigue por la base cimera de Peña Lusa hasta conectar con el siguiente puesto de avituallamiento en Lunada (Km 31). En Lunada arranca la parte más dura del recorrido de esa ultra con la ascensión al Pico de la Miel (1.600 metros), bajada vertiginosa para encarar la subida a Castro Valnera (1.718 metros).

Coronado Castro Valnera se inicia una bajada rápida hasta el avituallamiento de la Cascada (km 40). En este puesto también habrá a disposición de los corredores la bolsa de vida, pero también hay que tener en cuenta que en este punto exacto se establece el punto de control de la carrera, fijado en las 13:30 horas. El trazado sigue en ascenso hacia el nevero del Polluelo por el Pardo, un bonito lugar que cuenta con varias cabañas pasiegas, y que, posteriormente y tras "cumbrear", conecta con el avituallamiento de La Churra (Km 49).

Recorridos La Picón Castro 2016, tiempo de correr y disfrutar de la montaña con todos los sentidos

Al siguiente puesto de avituallamiento se accede tras una bajada hasta la denominada zona de La Frente (km 58). Y de nuevo toca subir con un exigente ascenso de 3 kilómetros, y acto seguido, iniciar descenso rápido hasta el avituallamiento de El Costal (Km 64). En este punto se inicia otra subida, de 2,5 kms., por Bustulama. Un tránsito por pista forestal y bosque lleva a los participantes hasta Domingo Pájaro, donde se inicia la última ascensión de la prueba a Herbosa.

Coronada la cima, una baja rápida y corta llega hasta Espinosa de los Monteros. Ya corriendo por asfalto, y en la carretera general, los participantes alcanzarán la meta en el Albergue infantil de esta localidad espinosiega. La hora prevista del primer participante en línea de meta se estima que se produzca alrededor de las 14:00 horas.

Recorridos La Picón Castro 2016, tiempo de correr y disfrutar de la montaña con todos los sentidos

Corta (29,7kms. 875 metros de desnivel acumulado positivo)

Y por otro lado, la carrera de corta distancia mantiene idéntico itinerario que la Ultra hasta llegar a Las Machorras, aunque con la salvedad de que no se asciende a Picón Blanco. Desde Las Machorras (avituallamiento km 9,5), la prueba corta se desvía por el precioso y rocoso sendero de los Pilangreros, a través del cual se conecta con el punto de La Frente (km 12,1). Llegados aquí, los corredores acometen el único ascenso exigente de la prueba, y que también coincide con el trazado de la ultra.

Alcanzado el puesto de avituallamiento de El Costal (km 17,5), ambas modalidades vuelven a separarse, y el trazado transita por una pista llana hasta llegar a Domingo Pájaro. En este punto, ultra y distancia corta vuelven a unirse, aunque la carrera corta se desvía hacia el municipio de Para, y se toma dirección Santa Olalla.

En la presa natural de Espinosa de los Monteros, los dos recorridos se vuelven a juntar hasta llegar a la meta final en el Albergue infantil.

Recorridos La Picón Castro 2016, tiempo de correr y disfrutar de la montaña con todos los sentidos

Últimos días de inscripción

Analizados con detalle los recorridos de la carrera de 75kms. y 30kms., los alicientes para participar en la cuarta edición de La Picón Castro no sólo están en sus paisajes y en la exigencia de la prueba, sino también en el trato que reciben todos y cada uno de los participantes. Y es que todo el nutrido grupo de voluntarios y miembros de la organización se vuelcan en tratar a los corredores inscritos como "auténticos reyes".

Por si te han entrado ganas, que sepas que todavía es posible inscribirse a La Picón Castro 2016. Aunque, la recomendación básica es que si estás interesado en correrla, no te duermas, porque el plazo de inscripción finaliza este próximo jueves 2 de junio.

Recorridos La Picón Castro 2016, tiempo de correr y disfrutar de la montaña con todos los sentidos

Más info y fotos: La Picón Castro.


Noticias Relacionadas

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

-ÚLTIMA HORA: Aplazada la Bilbao Bilbao 2020 hasta verano a causa de la crisis del coronavirus

Publicidad

Subida Estibaliz 2020

Subida Estibaliz 2020

- Fecha de la carrera: domingo 19 de abril de 2020
- Toda la información sobre la Erandioko Herri Krosa 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Lilaton Donostia 2020

Lilaton Donostia 2020

El Lilaton de Donostia 2020 en imágenes.¡Búscate!

Milla Internacional Bilbao 2020

Milla Internacional Bilbao 2020

- Fecha de la carrera: sábado 28 de marzo 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Milla Internacional de Bilbao 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2020

Medio Maratón Madrid 2020

-ÚLTIMA HORA: Aplazado el Medio Maratón de Madrid 2020 hasta otoño a causa de la crisis del coronavirus