El Correo

Actualizado el 21 de noviembre de 2017 a las 15:21

Recorrido Santurce A Bilbao 2017, kilómetros por la Margen Izquierda a golpe de zapatilla

Recorrido Santurce A Bilbao 2017, kilómetros por la Margen Izquierda a golpe de zapatilla

Los puntos más señalados a tener en cuenta del trazado de la vigésimo novena edición de esta clásica popular bizkaina para dosificar esfuerzos. Además también damos respuesta a las preguntas y dudas más frecuentes

   

Ya llevamos varias semanas en “modo on” con la vigésimo novena edición de la carrera popular Santurce A Bilbao, cuya fecha del 26 de noviembre está ya encima. A falta de seis días para el pistoletazo de salida, el censo de esta clásica del atletismo en ruta bizkaino está muy cerca de alcanzar los 2.500 corredores inscritos, y subiendo, ya que todavía queda el arreón final. 

De la mano de Aitor San Millán Palacio, entrenador nacional de atletismo y que trabaja en el Club Atletismo Santurtzi, organizador de la carrera, ya hemos puesto encima de la mesa una serie de recomendaciones para correr y disfrutar la multitudinaria Santurce A Bilbao 2017. Pero también hemos tratado el tema de cómo afrontar su recorrido de 15.800 metros, homologados por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), y como muy recuerda Aitor “no es un reto menor si no eres un corredor habitual o fondista asiduo a carreras populares”.

Recorrido Santurce A Bilbao 2017 - foto 1

Detalles del recorrido de la Santurce A Bilbao 2017, primeros kilómetros

Sí, en cada edición que se disputa nos repetimos, pero es que uno de los secretos del éxito de la carrera popular Santurce A Bilbao, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, está en su atractivo itinerario a seguir, que recorre toda la margen izquierda desde Santurce hasta llegar al corazón de la capital bizkaina en la propia Gran Vía, frente a la Diputación Foral y el edificio BBK.

Aunque el perfil de la Santurce A Bilbao es más bien “llano en el que se puede correr muy rápido, si el viento en contra no aparece y el día acompaña, aunque hay ligeras pendientes como en la zona del Desertu-Barakaldo o las rampas de Uribitarte a escasos metros del final”, indica San Millán.

Para empezar, la propia salida de la Santurce A Bilbao, desde el Polideportivo de Santurtzi, es uno de los puntos más complicados al que se enfrenta el corredor popular, ya que “los tropezones, empujones…están en el orden día. La compactación del pelotón se mantiene hasta pasar Portugalete”, señala en el coach del Club Atletismo Santurtzi. Ya se sabe que el tramo inicial es ideal para lo formación de los habituales grupos y para coger el ritmo de carrera.

Entre el kilómetro 7 y 8  del recorrido de la Santurce A Bilbao entran en escena los repechos, de unos 500 metros, de Lutxana. Justo en mitad de carrera, y pasando por el Puente Rontegui. Conviene regular los esfuerzos y aprovechar el avituallamiento líquido que hay a la altura de Zorroza.

“El que llega a Zorroza sabe que será “finisher”, y en la cabeza no hay otra cosa que no sea apretar y “sufrir” hasta meta. En los últimos kilómetros las piernas van solas, aunque eso sí, el que busca un buen crono y quiere correr rápido no debe cebarse porque pocos kilómetros después puedes pagar la factura”, matiza Aitor San Millán. 

Recorrido Santurce A Bilbao 2017 - foto 2

Últimos kilómetros de la prueba

En Zorroza, la hoja de ruta marca giro hacia Olabeaga, y desde allí la meta todavía no se ve, pero ya se siente, aunque eso sí, el esfuerzo y la fatiga ya se empiezan a notar en las piernas, y todavía quedan 5 kilómetros para la llegada.

Alcanzado el Museo Marítimo de Bilbao, el recorrido pasa por los puntos más emblemáticos de Bilbao como son el Palacio Euskalduna, la avenida Abandoibarra y el descenso hacia la trasera del Museo Guggenheim. A partir de la Plaza de la Lira aparecen las rampas de Uribarte. 200 metros a un desnivel del 10%, un último esfuerzo para vivir una apoteósica entrada a meta en la Gran Vía bilbaína.

Recorrido Santurce A Bilbao 2017 - foto 3Dudas a resolver sobre la Santurce A Bilbao 2017

Por otro lado dado que los comentarios reflejan un mar de dudas con respecto a la carrera popular Santurce A Bilbao 2017. Hacemos una pequeña recopilación de las que nos han ido llegando a la redacción de Vamos A Correr.

¿Hay puestos de avituallamiento durante la carrera?

Como en ediciones anteriores, la Santurce A Bilbao seguirá contando con dos puestos de avituallamiento. El primero de ellos, a mitad de recorrido, alrededor del kilómetro 7 de carrera, y a la altura de Zorroza, siendo un avituallamiento líquido. El segundo punto de avituallamiento será en línea de meta, en el que se entregará la Bolsa de BM con botellín de agua, Aquarius y galletas ecológicas El Granero.

¿Hay servicio de duchas en al término de la carrera?

Con sólo enseñar el dorsal tendrás acceso los vestuarios del Polideportivo de Santurtzi. Y en Bilbao, también dorsal en mano, podrás acceder a los vestuarios del Azkuna Zentroa (antigua Alhóndiga de Bilbao), así como al resto de polideportivos de Bilbao en Rekalde, Deusto o San Ignacio).

La nota a recalcarla, y para evitar los problemas de la edición anterior, los corredores inscritos en la Santurce A Bilbao también tendrán acceso a 2 vestuarios del Club Deportivo de Bilbao, que se trata de una instalación privada. Sin embargo, el acceso estará restringido por pases, por lo que la recomendación para evitar aglomeraciones pasa por ir a otras de las instalaciones disponibles.

¿Dónde y cómo recoger los dorsales?

Como aparece en el reglamento de la Santurce A Bilbao 2017, la recogida de dorsales se llevará a cabo en las propias tiendas para las inscripciones presenciales, y que se darán en el mismo momento de la inscripción. 

Mientras que para las inscripciones online, la recogida de dorsales se efectuará en las siguientes  fechas, en el Polideportivo de Santurtzi  (Paseo Reina Victoria, s/n) durante los días 23, 24 y 25 de noviembre, en horario de 19:00 a 21:00 horas. 

Asimismo, el  mismo día de la carrera, 26 de noviembre, hasta una hora antes del comienzo de la carrera.

Recorrido Santurce A Bilbao 2017 - foto 4

¿Qué hay que hacer para que alguien recoja el dorsal en mi lugar?

La organización de la Santurce A Bilbao contempla que terceras personas puedan recoger los dorsales de otros participantes, siempre y cuando indiquen nombre, número de dorsal y lleven fotocopia del dni del corredor.

"Estoy inscrito en la carrera y creo que no podré correr por lesión. ¿Hay alguna forma de que reembolsen el dinero o que se mantenga la inscripción para el próximo año?"

El Club de Atletismo Santurtzi, organizador de la carrera, admitirá la devolución del importe de la inscripción por no poder acudir a correr la prueba, pero con fecha límite de plazo hasta el cierre de plazo de inscripciones (hasta el jueves 23 de noviembre)

Recogida de mochilas (servicio de guardarropa)

La Santurce A Bilbao también cuenta con un servicio de guardarropa. En el punto de salida, todos los participantes podrán dejar su bolsa en el camión, que se encargará de llevarlas hasta la línea de llegada en la Gran Vía de Bilbao. El punto de recogida de las mochilas en línea de meta estará localizado en los bajos de El Corte Inglés.

Obsequios 

Como en ediciones anteriores, los calcetines ya son el tradicional regalo que se llevará cada corredor inscrito en la popular de la Santurce A Bilbao. Eso unido a la bolsa del corredor, que también incluye la camiseta conmemorativa de la prueba.

Tampoco hay que olvidar que la organización de la Santurce A Bilbao también sorteará vales de material deportivo, así como un fin de semana en el “Gran Hotel Puente Colgante”.

¡A darlo todo y a disfrutar de la Santurce A Bilbao 2017!
Más información: Club Atletismo Santurtzi. Fotos: EL CORREO.


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus