El Correo

Actualizado el 5 de octubre de 2012 a las 00:00

Recomendaciones para encarar la rehabilitación en las lesiones deportivas

Recomendaciones para encarar la rehabilitación en las lesiones deportivas

Algunos consejos a la hora de afrontar y recuperarse en el proceso de rehabilitación de una lesión deportiva

   

GORKA SEDANO | BILBAO. No porque resulte obvio deja de ser importante.  Aunque la regla básica es acudir a un buen profesional, cuando nos lesionamos tenemos dos caminos a elegir. El más cómodo y fácil es venirse abajo y tener en mente una serie de pensamientos negativos, en lo que todo es negro. O por el contrario, tenemos la opción de asumir que estamos lesionados, que hay que buscar soluciones y tratar de aprender de este tiempo de inactividad que nos espera.

Es por ello que en todo proceso de rehabilitación de una lesión deportiva, ya sea leve, moderada o grave, el apartado psicológico tiene un papel fundamental. Conceptos como la motivación y la actitud son realmente importantes, y debemos tenerlos controlados en todo momento. Es frecuente que los deportistas lesionados sientan como la ansiedad y el miedo aumenten de forma considerable, así como que la confianza y el rendimiento se resientan, y disminuyan en grandes porcentajes.

Como caer en las lamentaciones no nos sirve de ayuda para restablecernos. Queda claro que tenemos que poner de nuestra parte, si queremos volver a los entrenamientos y recuperar nuestro nivel, o incluso mejorarlo, antes de la lesión. Existen numerosas experiencias de deportistas de élite que han regresado a la competición con los mismas o mejores condiciones, por lo que nos pueden valer como el espejo donde mirarnos para incrementar nuestra motivación.

 El camino a seguir

Algunas recomendaciones para tener presente en el proceso de rehabilitación se pueden resumir en:

-Descartar los pensamientos nocivos y perjudiciales. No podemos pensar en no volver a entrenar o en no alcanzar el rendimiento que teníamos antes. El objetivo no puede ser otro que el de tratar de manejar positivamente la situación en la que nos encontramos.

-Reconocer y vigilar los indicadores fisiológicos del estrés y de la ansiedad. Las técnicas de respiración pueden ser una muy buena alternativa para hacer frente a las situaciones estresantes, e incluso nos ayudarán a prevenir las lesiones.

-Desarrollar técnicas de concentración y atención. Mantenerse ocupado es la mejor fórmula.

-Marcarse objetivos a corto y a largo plazo. El camino a seguir consiste en visualizar que superaremos la lesión, y las técnicas de relajación pueden ser de gran ayuda. También debemos potenciar nuestra motivación.

-Sacar partido al tiempo de inactividad y formarse. Nuestra percepción del riesgo sobre aspectos internos y externos es un apartado primordial para la prevención de las lesiones. También es una buena oportunidad para analizar en profundidad la planificación, la eficacia y la calidad de nuestros entrenamientos.

-Respaldo social. Contar con el apoyo del entorno que nos rodea también es un factor que no podemos pasar en nuestra rehabilitación.

-Cumplir a rajatabla con las indicaciones y tratamientos médicos impuestos. Además de realizar, de principio a fin, el programa de ejercicios de rehabilitación marcados.


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus