El Correo

Actualizado el 13 de noviembre de 2015 a las 11:39

Raquel Gómez: «Se me pone la piel de gallina al recordar la recta de meta de la Behobia»

Raquel Gómez: «Se me pone la piel de gallina al recordar la recta de meta de la Behobia»

Tras su exhibición y espectacular triunfo en la emblemática cita gipuzkoana del pasado fin de semana, entrevistamos a la atleta de Don Benito (Badajoz) que nos cuenta sus impresiones sobre cómo ha vivido su estreno en la Behobia y también de su pasión por correr en pista, asfalto o montaña

   

En la recién celebrada Behobia San Sebastián 2015, la atleta de Skechers y del Pamplona Atlético, Raquel Gómez (1982. Don Benito-Badajoz) no pudo tener mejores sensaciones: debut y victoria, demostrando su gran estado de forma y su poderío en carreras de largas distancias. Su tiempo en línea de meta fue de 1 hora 13 minutos y 38 segundos, con más de un minuto de ventaja sobre la segunda clasificada.

La historia atlética de la dombenitense se empezó a escribir en el colegio, donde su profesor de Educación Física le empezó a inculcar el placer de correr, y practicar atletismo. Y ni más ni menos lleva ya 24 años en competición. Asidua a pruebas de pista y carreras en ruta, la otra gran faceta de Raquel Gómez es el trail running. De hecho es la actual campeona de España  de Carreras de Montaña, aunque en su localidad natal tenga más que complicado prepararse este tipo de pruebas por la ausencia de cimas y montañas a las que ascender.

Tras su gran victoria en la Behobia, Vamos A Correr ha tenido la oportunidad de entrevistar a la gran atleta extremeña que ya esta preparando sus próximos objetivos para la temporada de invierno.

Raquel Gómez: «Se me pone la piel de gallina al volver a pensar en la recta de meta de la Behobia»

VAMOS A CORRER. 'Veni, vidi, vici' (vine, vi y vencí) en tu primera Behobia San Sebastián ¿Cómo se le queda el cuerpo a una después de este triunfo de envergadura?

RAQUEL GÓMEZ.
La verdad que es una sensación única. Tenía muchas ganas de disputar esta prueba y este año en septiembre lo tuvimos claro, era el primer objetivo de la temporada. La repercusión de esta prueba es brutal pero más lo es aún la organización y el público que se da cita allí. Es un verdadero lujo recorrer el duro circuito con tanto ánimo que recibes. El hecho de ganarla, de ser una prueba con tanta historia…es que se me pone la piel de gallina al volver a pensar en la recta de meta. Ojalá todo el mundo pudiera sentir eso. Es una alegría que te desborda. Un orgullo estar en el cuadro de ganadoras.

VAMOS A CORRER. Apoteósico final de carrera en San Sebastián. Kilómetro 15, y cuarta clasificada, kilómetro 20, y llegas destacada en primera posición ¿Cuál fue la clave para que te anotases la victoria en la Behobia?

RAQUEL GÓMEZ
. Realmente la prueba no fue así, aunque se haya recogido en la mayoría de medios de comunicación. Esta confusión viene producida por fallos en los chips en el seguimiento online de la prueba. Salimos de inicio un grupo de 4-5 chicas que mantuvimos unido hasta el km5. A partir de ahí cogí unos metros de ventaja y fui aumentándolos conforme pasaban los km. Es decir, conseguí una victoria en solitario, no de menos a más. Fue parecida a la victoria de Castillejo en hombres.

VAMOS A CORRER. En plena línea de salida, y antes del pistoletazo inicial ¿te esperabas un resultado así?

RAQUEL GÓMEZ.
Estábamos mentalizados para luchar por la victoria. Queríamos ganar, pero en ese punto también había más gente que quería. Sólo pensaba que era mi objetivo, por el que me había preparado y confiaba en mis posibilidades. Antes de salir estaba segura de sacar todo lo que tenía dentro y mentalizada en sufrir el máximo. A partir de ahí, intervienen otros factores (las rivales, el clima, el circuito…) que no puedo controlar, pero si mis rivales me ganaban, dándolo yo todo, sólo me iba a quedar felicitarlas.

VAMOS A CORRER. Has podido vivir en primera persona el inigualable ambiente de la Behobia, que contagia, y suelen decir que el que prueba, repite ¿Qué tiene la Behobia que la hace tan diferente? Por cierto ¿volverás a correrla en próximas ediciones?

RAQUEL GÓMEZ.
La Behobia es distinta a todas las carreras que he corrido hasta ahora. Cuando tiene el auge que tiene y el crecimiento de participación año tras año es porque las cosas las están haciendo bien. La organización es exquisita, cuidan cada detalle y estuvieron pendientes de mí antes, durante y después de la carrera. Destaco como primordial y único en esta prueba el calor de la gente. Ver ese público en masa animando a los atletas por todo el circuito es algo increíble, te llevan en volandas. La sensación no se puede describir.

Si voy a repetir, no lo sé. Me encantaría, por supuesto que sí, y más el año que viene para defender la victoria, pero aún es pronto para decidir. Yo se la recomiendo a todo el mundo.

“En la Behobia destaco como primordial el calor de la gente. Ver ese público animando a los atletas por todo el circuito es algo increíble, te llevan en volandas. La sensación no se puede describir”

VAMOS A CORRER. La actualidad manda. El excesivo calor en la Behobia dio lugar a numerosas intervenciones médicas, múltiples ingresos y un trágico fallecimiento de un joven corredor ¿Qué cosas tenemos cambiar los atletas populares para evitar que pasen este tipo de trágicos sucesos?

RAQUEL GÓMEZ
. Ponerse en manos de profesionales. Una cosa es salir a correr 20 minutos por placer, y otra bien distinta es querer enfrentarnos a una prueba de 20k con esta dureza. Hay que hacerse un chequeo médico y ponerse en manos de entrenadores que nos faciliten información y asesoramiento adecuado.

Raquel Gómez: «Se me pone la piel de gallina al volver a pensar en la recta de meta de la Behobia»

VAMOS A CORRER. Mejor y  peor momento de la Behobia San Sebastián.

RAQUEL GÓMEZ
. El mejor la recta de meta, sin duda, y lo peor, en esta ocasión, fue el calor.

VAMOS A CORRER. ¿Cuál fue tu primer pensamiento en el momento que alzabas los brazos como ganadora y cruzabas la línea de meta?

RAQUEL GÓMEZ.
¡¡¡Lo conseguimos!!! Y en ese “lo” entran mi familia, mi pareja, mi entrenador, mis patrocinadores…

VAMOS A CORRER. Si alguien te preguntase: “Oye, Raquel nunca he corrido en la Behobia ¿por qué me la recomiendas?

RAQUEL GÓMEZ
. Por el calor de la gente. Jamás sentirás el calor de los ánimos como se siente allí. Te tratan de maravilla.

“La clave en un Maratón, hacer las cosas muy bien y que el resto no lo haga tan bien como yo. Realmente aún soy novata en esto”

VAMOS A CORRER. Ahora toca recuperar para tomar parte en el Campeonato de España de Maratón, en Sevilla, ¿irás a por todas, y dónde crees que estará la clave para alzarse con el título?

RAQUEL GÓMEZ
. Ahora toca recuperar, y a partir de ahí ver hacia dónde centramos la planificación. El próximo fin de semana decidimos el objetivo del invierno. Si es el Cto España de Maratón, pondré todo mi empeño, Sevilla me hace especial ilusión (allí vive mi entrenador), y el Maratón más aún. Sé que aún me queda bastante margen de mejora y tengo una 'espinita' con el 4º puesto conseguido en el Cto del año pasado. La clave en un Maratón, hacer las cosas muy bien y que el resto no lo haga tan bien como yo. Realmente aún soy novata en esto (sólo he corrido un Maratón).

VAMOS A CORRER. En referencia al material, en la Behobia competiste con la Skechers GoRun 4 ¿Son tan ligeras y tan veloces como aparentan al cogerlas? ¿Qué otras prestaciones destacas de ellas?

RAQUEL GÓMEZ.
Sí que lo son. Es quizás el modelo de Skechers con el que más cómoda me siento. Lo utilizo para todo: rodajes, series e incluso, en este principio de temporada, en Medias Maratones y en la propia Behobia, dónde tuve mis dudas de si calzarme las GoRun4 o las Speed3 (con las que corrí el Maratón). Ya digo que no sólo es ligera sino que además es una zapatilla cómoda de llevar y suave en la pisada.
 

Raquel Gómez: «Se me pone la piel de gallina al volver a pensar en la recta de meta de la Behobia»

VAMOS A CORRER. Tienes una amplia experiencia en el atletismo en pista y en ruta. Sin embargo, te plantas en el pasado mes de junio en el Campeonato de España de Carreras de Montaña, y te llevas el título ¿Por qué el trail running?

RAQUEL GÓMEZ.
Esta pregunta ya me la han hecho otras veces. Lo que quizás la gente no sepa es que en 2006 ya fui Bronce en el Campeonato de España de Carreras de Montaña. Fue mi primera medalla absoluta en un nacional y me llevó a mi primera Internacionalidad. El año pasado volví a ser bronce y de nuevo Internacional y este año, pese a que llegaba con dudas (mentales) físicamente llegué muy bien. El trail es algo que engancha. Estamos acostumbrados a seguir las pautas del reloj y muchas veces nos olvidamos de las pautas que marca nuestro cuerpo, y en esta disciplina puedes disfrutar de esto.

VAMOS A CORRER. ¿Y qué tienen las carreras que tanto engancha? ¿Te quedas con alguna modalidad en concreto (ultra, maratón, kilómetro vertical?

RAQUEL GÓMEZ.
Las nuestras son carreras de montaña (suelen moverse sobre 8km y con desniveles no muy altos), es distinto al Trail. Mi compañera Mamen Ledesma (también atleta SKECHERS), fue Bronce en el Cto España de Trail el año pasado y ella que también ha corrido Campeonato de España de Carreras de Montaña (fue plata en 2011) dice que el trail es otro mundo, otra historia. Ahí se llega a perder la noción del tiempo.    

VAMOS A CORRER. ¿Cómo se combinan los entrenamientos para competir en asfalto y en montaña?

RAQUEL GÓMEZ.
  Por dónde yo vive no hay montañas, no puedo entrenar de manera específica la montaña, pero intentamos compensarlo con trabajo de fuerza y cuestas, aunque sean cortas y con poco desnivel. Los entrenamientos suelen ser iguales en concepto. sólo que metemos días de rodajes por toboganes y aumentamos el trabajo de cuestas y gimnasio.

VAMOS A CORRER. Tu hermano es también tu entrenador ¿se lleva bien eso de compartir trabajo y vida familiar?

RAQUEL GÓMEZ.
A ninguno de los dos nos gusta que aparezca la palabra hermano y entrenador en la misma frase ;-). En el atletismo no nos tratamos como hermanos (lo dejamos para casa) sino como entrenador-atleta. La complicidad claro que existe, es quién mejor me conoce y sabe sacar lo mejor de mí. Es constante, me mantiene motivada y siempre sabe decir las palabras correctas. Cada una de sus decisiones tienen un porqué y es un apasionado de este deporte, te lo transmite. Todo lo que he conseguido en el atletismo es gracias a él. Tiene mucha experiencia, sabe hacerme elegir los objetivos correctos y siempre ha conseguido que llegue a ellos en las mejores condiciones posibles. Por cierto, él se llama Juan Pablo.

VAMOS A CORRER. Con tu experiencia como deportista ¿puedes dar algún consejo a ese atleta popular que anda estancado?

RAQUEL GÓMEZ.
Que pase a entrenar con un entrenador profesional y si puede ser que sea con mi míster ;-)

VAMOS A CORRER. Y por último, el sueño que más se te repite como corredora

RAQUEL GÓMEZ.
Como a cualquiera, ser Olímpica. Aunque soy consciente de que es más un sueño que una realidad alcanzable. Aún así volver a ser internacional es lo que me ayuda a seguir entrenando y me hace seguir ilusionada.

  • Fe de erratas

En la crónica de la Behobia San Sebastián 2015, como bien indica Raquel Gómez, fuimos uno de los medios que publicamos erróneamente el desarrollo de la carrera femenina. Gracias a las palabras de la atleta Skechers y del Pamplona Atlético hemos procedido a la rectificación de la misma.

Raquel Gómez: «Se me pone la piel de gallina al volver a pensar en la recta de meta de la Behobia»

Fotos: Agencias


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus