El Correo

Actualizado el 27 de julio de 2010 a las 00:00

Quince medallas como objetivo

Quince medallas como objetivo

   

FERNANDO MIÑANA. Con un equipo formado por 88 atletas, la selección basa su potencial, una vez más, en la marcha y el mediofondo y fondo

España espera completar en Barcelona el mejor Europeo de su historia


La depresión de las grandes citas universales nunca es eterna. Los Campeonatos de Europa siempre sirven para reflotar el atletismo español. Así, tras la escasez de los Juegos Olímpicos de Pekín, sin presencia en el medallero, y el Mundial de Berlín, con el oro de Marta Domínguez y el bronce de Jesús García Bragado, Barcelona aparece en el camino para servir un festín. Una sensación de euforia contenida parece flotar sobre el equipo nacional, una formación que, poco a poco, va soltándose en los augurios, que, finalmente, parecen señalar al centro de la diana, al récord, las quince medallas obtenidas en Múnich en 2002.

El estadio Lluís Companys, el mágico escenario de los Juegos Olímpicos de Barcelona´92, abre hoy sus puertas para que 1.626 atletas, la cifra más elevada de la historia (en Gotemburgo, hace cuatro años, se alistaron 1.288), den lustre a un atletismo europeo cada día más acomplejado en las competiciones globales.

Berlín, el último Mundial, coronó a 14 campeones del viejo continente con un dato llamativo: sólo Marta Domínguez fue capaz de ganar una carrera ante los mejores del mundo. Y en este panorama, España pasa de secundaria a potencia cuando se cierran las fronteras continentales.

Comienza la batalla
El equipo nacional asume, al cobijo de su público en Montjuïc, el reto de rondar las quince preseas (seis oros, tres platas y seis bronces) de Munich´02 o, al menos, superar las once (3, 3 y 5) de Gotemburgo´06. Para ello, España recurre a su materia prima de siempre: fondo, mediofondo y marcha, con las excepciones del disco masculino, con Mario Pestano y Frank Casañas, y el salto de altura femenino, con la cántabra Ruth Beitia.

Al frente del copioso equipo español, con 88 atletas (55 hombres y 33 mujeres), aparece Marta Domínguez. La palentina acude a una competición que hace tiempo logró domesticar. En su palmarés aparecen dos oros y un bronce, y en Barcelona pretende proclamarse campeona en una prueba, los 3.000 metros obstáculos, que ya la encumbró en el pasado Mundial.

La ilusionante juventud de la terna del 800 (Luis Alberto Marco, Kevin López y David Bustos), la siempre poderosa formación del 1.500 (Manolo Olmedo, Arturo Casado y Reyes Estévez), un trío de 5.000 (Jesús España, Alemayehu Bezabeh y Sergio Sánchez) que opta al pleno, el 10.000 con Carles Castillejo y Ayad Lamdassem, Chema Martínez en el maratón y los obstáculos con José Luis Blanco son las bazas masculinas. Entre las mujeres, además de la mencionada Ruth Beitia, sobresalen las mediofondistas Natalia Rodríguez y Nuria Fernández (1.500), y las marchadoras María Vasco y Beatriz Pascual.

Barcelona, que ha invertido unos 31 millones de euros en estos Europeos y que espera recolectar cerca de 42 millones, descorchó anoche los campeonatos con una colorista ceremonia inaugural. A partir de hoy, el turno es de los atletas.


Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2020 ya tiene nueva fecha confirmada

Publicidad

Subida Estibaliz 2020

Subida Estibaliz 2020

La fecha de la Subida Estibaliz 2020, que incialmente había sido aplazada del domingo 19 de abril al 12 de septiembre de 2020, queda finalmente suspendida hasta 2021.

Publicidad

Lilaton Donostia 2020

Lilaton Donostia 2020

El Lilaton de Donostia 2020 en imágenes.¡Búscate!

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2020

Medio Maratón Madrid 2020

-ÚLTIMA HORA: Aplazado el Medio Maratón de Madrid 2020 hasta otoño a causa de la crisis del coronavirus