El Correo

Actualizado el 10 de marzo de 2010 a las 00:00

"Quiero que el triatlón por equipos sea deporte olímpico"

   

Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional de Triatlón (ITU) y que hace un mes fue elegida miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), declaró ayer que en su nueva condición intentará "que el triatlón por equipos mixto entre en el programa olímpico".

Casado, presidenta de la federación mundial del deporte que une la natación, con el ciclismo y la carrera a pie, fue elegida en la 122 Sesión del COI -que tuvo lugar en Vancouver (Canadá) las jornadas previas a la inauguración de los XXI Juegos de Invierno- como miembro de ese organismo, en el que es el segundo de nacionalidad española, junto con Juan Antonio Samaranch, hijo.

"Estamos promoviendo a medio plazo el mundial por equipos mixtos, para ver si entra en el calendario olímpico, y durante los próximos tres años lo combinaremos con el mundial de distancia sprint, en Lausana (Suiza)", explicó la segunda mujer española, después de la Infanta Pilar de Borbón, que ingresa en el COI.

La ITU anunció el lunes, que las primeras ediciones del Mundial sprint y del Mundial por equipos mixtos se disputarán los días 21 y 22 de agosto en Lausana, en sustitución de la prueba de la Copa del Mundo que se iba a disputar ciudad ese fin de semana.

"Es una de las cosas que quiero conseguir, que en los Juegos haya mayor presencia de triatletas", recalcó Casado durante una visita a la Agencia EFE.

"Y ahora en (los Juegos de) Vancouver he oído comentarios muy favorables al triatlón de invierno (que incluye carrera a pie, bici de montaña y esquí de fondo). Traigo muy buenas sensaciones, porque el programa de invierno puede admitir más cosas. Además, no es una modalidad con jueces. Gana el primero que llega a meta", apuntó.

La presidenta de la ITU se congratuló asimismo del buen funcionamiento del nuevo modelo del mundial absoluto -las "World Series", en siete etapas en lugar de un día: en Sydney (Australia), Seúl, Madrid, Hamburgo (Alemania), Londres, Kitzbuehel (Austria) y Budapest-.

"Vendimos los derechos del márketing y tenemos que dejar que se consolide el modelo (nacido el año pasado)", explicó, durante su visita a Efe, Casado, que espera que Río de Janeiro, sede de los Juegos de 2016, acoja una de las etapas del Mundial "a partir de 2011" y hasta la cita olímpica brasileña.

"Con el dinero de las televisiones, llegará el siguiente paso, que es el de ayudar a aquellos países que no pueden, a organizar sus competiciones. El triatlón se desarrolla con competiciones, porque venimos de deportes ya desarrollados. No enseñamos a nadar, vienen enseñados. Hay que centrarse en el desarrollo de técnicas de competiciones", opinó la máxima mandataria del triatlón mundial.

"El triatlón es muy bonito y espectacular de ver en televisión, pero la producción televisiva es cara. Pero el producto "World Series" tiene gran aceptación. Firmamos en plena crisis y hemos renovado por ocho años", indicó Casado. EFE


Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2020 ya tiene nueva fecha confirmada

Publicidad

Subida Estibaliz 2020

Subida Estibaliz 2020

La fecha de la Subida Estibaliz 2020, que incialmente había sido aplazada del domingo 19 de abril al 12 de septiembre de 2020, queda finalmente suspendida hasta 2021.

Publicidad

Lilaton Donostia 2020

Lilaton Donostia 2020

El Lilaton de Donostia 2020 en imágenes.¡Búscate!

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2020

Medio Maratón Madrid 2020

-ÚLTIMA HORA: Aplazado el Medio Maratón de Madrid 2020 hasta otoño a causa de la crisis del coronavirus