El Correo

Actualizado el 25 de marzo de 2018 a las 22:03

¿Qué está pasando con el triatlón y duatlón en Euskadi?

¿Qué está pasando con el triatlón y duatlón en Euskadi?

En lo que va de temporada ocho duatlones y tres triatlones se han caído del calendario vasco de 2018. Nuestra compañera de EL CORREO, Hizkuntze Zarandona, habla con todas las partes implicadas para tratar de aclarar el problema, y buscar una solución

   

¡Esto no es normal, y algo está pasando! Todas las alarmas están encendidas, y no es para menos, porque los datos hablan por sí solos, y no para bien, precisamente. A principios del mes de febrero, en Vamos A Correr anunciábamos que la temporada de triatlón y duatlón 2018 en Euskadi alzaba el telón, y con ello arrancaba el espectáculo. Sin embargo, dicho espectáculo queda tocado, y realmente mermado, si encima de la mesa ponemos que ya se han suspendido ocho duatlones y tres triatlones en lo que va temporada. Entre ellos tres citas emblemáticas como los triatlones de Bermeo, Santurtzi o Gorliz; y los duatlones Gernika u Oñati, entre otros.

Las razones son diversas, pero la preocupación de los deportistas federados vascos es la misma: “se están cargando nuestro deporte”. Esos criterios de excelencia en cuanto a organización, ambiente y exquisito control de jueces parecen estar quedando diluidas, y este calendario vasco de triatlones y duatlones está perdiendo su brillo, al mismo tiempo que está dejando de ser una referencia a seguir para el resto de Comunidades Autónomas.

A todo esto hay que sumar que en Euskadi existen más de 2.000 licencias federativas para participar tanto en pruebas de duatlón como en competiciones de triatlón.

Con todo ello es obligatorio hacerse eco del formidable reportaje que se ha marcado nuestra compañera de EL CORREO, Hizkuntze Zarandona, en el que aborda la problemática del trialtón y duatlón vasco desde la raíz, y desde todos los ángulos, porque todas las partes implicadas exponen sus argumentos, y dan explicaciones al respecto, desde los propios organizadores de las pruebas, pasando por la propia Federación Vasca de Triatlón y el delegado técnico, hasta incluso el Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco.

Para leer la opinión de los protagonistas, te recomendamos leer el artículo completo de Hizkuntze Zarandona, periodista de EL CORREO.

La preocupación es máxima, y se hace palpable que la necesidad de reflexionar por todas y cada unas de las partes, para que cada deportista federado en Euskadi pueda disfrutar de su pasión de nadar, pedalear y correr en una misma competición, y en un calendario de pruebas de referencia, y de primer nivel.


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus