El Correo

Actualizado el 2 de diciembre de 2009 a las 00:00

¿Qué es la

¿Qué es la "globesidad"?

   

Más de doscientos investigadores en biomedicina se han dado cita esta semana en La Toja (Pontevedra) para participar en el ´III Simposio Científico organizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red- Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn)´.

Allí, han acordado un nuevo concepto que afectaría a las personas afectadas por sobrepeso u obesidad y que define la globalización del sobrepeso como la "globesidad".

Más de 300 millones de personas en todo el mundo son obesas y este número "seguirá creciendo sin parar a no ser que se tomen medidas urgentes", afirmó el director de la Internacional Obesity Taskforce (IOTF), Philip James.

Por ello, para el experto, la obesidad es ya "un factor capital en la evolución de enfermedades graves e incluso mortales como la diabetes, los problemas cardiovasculares o el cáncer y, en términos económicos, un aumento irracional y disparatado de los costes sanitarios".


Prevenir e investigar

A lo largo de su intervención, el experto manifestó la necesidad de prevenir esta afección, investigando genéticamente su desarrollo en la infancia o en la pubertad, estableciendo mejores líneas de tratamiento nutricional y mejorando la administración de los recursos económicos que se destinan al tratamiento de la enfermedad.

Además de tratarse de una enfermedad crónica, la obesidad constituye un factor de riesgo asociado a otras patologías como son la diabetes tipo 2. Por ello "no es una coincidencia que los casos de diabetes tipo II hayan aumentado de forma paralela al incremento mundial del sobrepeso y la obesidad, hasta el punto de que la diabetes tipo II recibe el nombre de "diabesidad", un nuevo concepto que liga ambas patologías, informó el CIBERobn en un comunicado.


Información

Más de 300 millones de personas en todo el mundo son obesas y este número seguirá creciendo sin parar a no ser que se tomen medidas urgentes.

Los expertos matizan la necesidad de prevenir esta afección, investigando genéticamente su desarrollo en la infancia o en la pubertad, estableciendo mejores líneas de tratamiento nutricional y mejorando la administración de los recursos económicos que se destinan al tratamiento de la enfermedad.


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus