El Correo

Actualizado el 25 de agosto de 2012 a las 00:00

Púlsometros, unos dispositivos de gran utilidad

Púlsometros, unos dispositivos de gran utilidad

   

LANDER RENTERIA | BILBAO. Un pulsómetro o monitor de ritmo cardíaco es un dispositivo que mide la frecuencia cardíaca de su usuario en tiempo real. También es una gran herramienta para los 'runners' porque les permite alcanzar su punto óptimo de forma, forzando su cuerpo sin llegar a límites de riesgo o lesiones.

Medir el ritmo cardíaco puede ser útil para que los principiantes comiencen a correr con la intensidad adecuada, y también viene bien a los atletas más experimentados para alcanzar metas específicas en su preparación. Sin embargo, los pulsómetros no son tan determinantes para el trabajo en el gimnasio.

Así, lo primero que hay que hacer es calcular el ritmo cardíaco máximo, es decir, el número máximo de latidos que una persona puede alcanzar por minuto. Esto se consigue restando la edad de un individuo al número 220 (por ejemplo, para una persona de 30 años: 220-30=190). Esta conocida fórmula puede tener una desviación de un 10%, lo que significa que el ritmo cardíaco máximo puede ser hasta 20 pulsaciones mayor o menor de lo calculado.

Velocidad, distancia y calorías consumidas

Una vez conocido esto, hemos de averiguar el ritmo cardíaco que queremos alcanzar, el cual se sitúa generalmente entre el 50 y el 85% de nuestro ritmo cardíaco máximo. Para conocer el número exacto, lo mejor es ir probando nuestro pulsómetro mientras corremos y ver si nuestros cálculos se corresponden con nuestras sensaciones. Después de un tiempo, sabremos cuáles son nuestros límites, y podremos usar los datos del pulsómetro para subir o bajar nuestro ritmo dependiendo del número de pulsaciones que tengamos por minuto. De este modo, al ejercitarnos en la franja de ritmo cardíaco deseable trabajamos para alcanzar nuestra mejor forma, quemando las calorías suficientes pero sin llegar a poner en riesgo nuestra salud.

Además, muchos monitores de ritmo cardíaco muestran la velocidad, la distancia y las calorías consumidas durante una sesión de entrenamiento, e incluso pueden conectarse a un ordenador para analizar los datos y mostrar tablas comparativas. En cualquier caso, sabiendo que los pulsómetros son de gran utilidad, debemos tener en cuenta que sus datos no muestran más que estimaciones muy aproximadas de nuestro estado. Son aparatos que nos pueden ayudar, pero no son imprescindibles para todo el mundo. Como siempre, el mejor indicador de cómo nos encontramos y qué es lo que necesitamos es nuestro cuerpo, así que hemos de escuchar lo que dice y hacer caso a nuestras sensaciones.


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus