El Correo

Actualizado el 11 de enero de 2010 a las 00:00

Proteínas de recuperación

Proteínas de recuperación

   

Hidratos de carbono o proteínas, esa es la cuestión. El II Congreso Europeo de Medicina Deportiva fue el escenario en el que el especialista sueco Bengt Saltin, considerado la máxima autoridad mundial en fisiología del ejercicio, expuso su teoría sobre un cambio radical en la nutrición de los deportistas. Según su explicación, sería mejor ingerir proteínas tras el esfuerzo deportivo, en lugar de hidratos de carbono. Toda una novedad.

Saltin señaló que sus estudios le han llevado a pensar que, después del ejercicio, en el "momento de máxima activación de los genes, sería necesario ingerir proteínas para optimizar la respuesta a esos genes". Y es que tal y como indica el investigador, después del ejercicio se activan genes específicos en los músculos que se encargan de crear las proteínas y enzimas necesarias para la recuperación muscular. "Las células necesitan aminoácidos en ese momento, sin olvidarse de los carbohidratos que se han tomado toda la vida y de reponer los líquidos perdidos por la deshidratación", añade.

Asimismo, el especialista advirtió de que la confirmación de esta tesis supondría un "cambio radical en la nutrición deportiva, que actualmente basa las comidas y bebidas de recuperación del deportista en los hidratos de carbono, como glucosa, pasta y
arroz. Ahora, esté en lo cierto o no, lo que está claro es que los productos (bebidas o barritas) para deportistas con proteínas que pueden utilizarse después de un esfuerzo intenso se han puesto de moda.


Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2020 ya tiene nueva fecha confirmada

Publicidad

Subida Estibaliz 2020

Subida Estibaliz 2020

La fecha de la Subida Estibaliz 2020, que incialmente había sido aplazada del domingo 19 de abril al 12 de septiembre de 2020, queda finalmente suspendida hasta 2021.

Publicidad

Lilaton Donostia 2020

Lilaton Donostia 2020

El Lilaton de Donostia 2020 en imágenes.¡Búscate!

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2020

Medio Maratón Madrid 2020

-ÚLTIMA HORA: Aplazado el Medio Maratón de Madrid 2020 hasta otoño a causa de la crisis del coronavirus