El Correo

Actualizado el 22 de abril de 2010 a las 00:00

¿Preparado para el XVI Medio Maratón de Bilbao?

¿Preparado para el XVI Medio Maratón de Bilbao?

   

El medio maratón de Bilbao celebrará el domingo su decimosexta edición con un bagaje favorable a los atletas de Euskadi, liderados por el fondista de Arrigorriaga Unai Sáenz de la Fuente. El atleta del Runner acumula tres cetros, logrados en las ediciones de 2.005, 2.007 y 2.008, con una mejor marca de sesenta y seis minutos y veinticuatro segundos. Las dos últimas victorias del vizcaíno sobresalen tras consolidarlas ante representantes africanos tan cualificados como el marroquí Driss Bensaid o el saharaui Salah Hmatou, entre otros.

En el palmarés masculino sobresalen también los nombres del guipuzcoano Asier Cuevas y del vizcaíno Fernando Zuluaga. El primero rozó la barrera de los sesenta y seis minutos en su mejor actuación por delante de atletas de cualificado prestigio internacional, entre ellos el gallego Daniel de la Torre o el mejicano Mario Salazar, uno de los mejores duatletas del mundo.

Zuluaga en la selección española de Maratón

Zuluaga, por su parte, ostentó el récord de Vizcaya de maratón durante muchos años, pero antes de imponerse en los medio maratones de Bilbao de 1.995 y 1.996, su mayor hito fue la titularidad en la selección española de los 42.195 metros.
Uno de los casos más curiosos de la categoría masculina lo protagoniza el bilbaíno Joseba Mentxaka, podio en cuatro ocasiones. Su cronología histórica comenzó en el año 2.000, donde finalizó tercero (70.24) tras el madrileño Pedro Trejo y el bilbaíno Javier Castro. Tres años después reapareció con un subcampeonato (69.29) al escoltar a un brillante Sáenz de la Fuente, que iniciaba su catapulta hacia la elite del fondo estatal sobre asfalto. El segundo puesto lo cotizó en 69.29, ocho segundos más de lo que le costó el segundo puesto en la siguiente edición, adelantado por el guipuzcoano Asier Cuevas, autor de un crono de sesenta y siete minutos y cincuenta y siete segundos.

Debú de la italiana Chiara Barale

En la categoría femenina, el récord de victorias lo comparten las bilbaínas Carmen González, Cristina Ecenarro y Susana García, ambas con dos títulos. La plusmarca, sin embargo, es de la keniana Salome Semotwo, ganadora de la edición del 2.006 en unos magníficos setenta y cinco minutos y treinta y seis segundos. Otra bilbaína, Leire Medina es la única que se ha acercado a la fondista africana, tras detener el crono el pasado año en unos esperanzadores setenta y nueve minutos.
En el capítulo de ganadoras foráneas, el medio maratón internacional de Bilbao, registra otro nombre relevante como el de la italiana Chiara Barale, que debutó en Bilbao sobre la distancia con un cómodo triunfo fraguado en una hora, diecinueve minutos y treinta y un segundos.


Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 4 de octubre al 22 de noviembre.

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2020

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus